Ciudad de México, 05 de Diciembre- Baja California, Ciudad de México y Jalisco, han dominado la escena de la cerveza independiente durante los últimos siete años, sin embargo, hay cerveceros cocinando por todo el país y algunas propuestas son cada vez más competitivas gracias a su calidad e innovación.
La competencia Copa Cerveza Mx al ser la de mayor alcance a nivel nacional, permite darse una idea de la evolución de las cervecerías desde 2010 y la forma en que el mercado ha reaccionado a su oferta.
Esta copa nace 13 años después de la puesta en marcha de Beer Factory, pionera en la producción de cerveza artesanal y dominante en el medallero en 2010 y 2012, seguida de las marcas Tempus (Querétaro) y Calavera (Estado de México).
Cucapá abrió la participación de Baja California en la justa desde 2010 y le dio su primera medalla de oro en una categoría en la que el estado ha impreso su sello: India Pale Ale (IPA). Runaway, de la cervecería hoy parte de AB-InBev, se coronó como la mejor.
También ese año Jalisco tuvo su primera participación con Cervecería San Vicente (Guadalajara), que se llevó bronce con una Witbier. En 2012 el estado fue representado por Minerva, que obtuvo oro con una Pale Ale y bronce con Minerva Ita.
Regios, potosinos y oaxaqueños van por medallas
En 2012 la competencia llega a más estados con propuestas como la de Propaganda Brewing (Monterey), 7 Barrios y La Legendaria (San Luis Potosí), así como Teufel (Oaxaca).
Tres oros y una plata para la potosina La Legendaria, fueron el resultado de su participación en las categorías Ale Americanas, Lager Ambar y Oscuras, Porter y Stout y Cervezas con Especies.
Ese año Tijuana brilló con el triunfo de Rámuri como mejor cervecería y la participación por vez primera de Insurgente con Lupulosa (oro), Brown (plata) y Nocturna (bronce) y de Tijuana con Bufadora (bronce).
Rámuri ganó cinco medallas, dos oros con Lágrimas Negras, una plata con Reserva Especial y dos bronces con Rámuri 2001 Aniversario y Diablo Blanco. Seguida de Beer Factory con seis medallas: oro en cervezas de trigo, tres platas en Ale Europeas, trigo e IPA y dos bronces en Ale Americanas y en Porter y Stout con Heavy Metal, que cinco años después fue premiada como mejor cerveza.
Ciudad de México y Querétaro tuvieron más representantes: La Graciela Taller de Cerveza, Ocozol, La Chingonería y Josefa, respectivamente.
Calavera reclama la copa
Después de nueve medallas y tres años de participar en la copa, la mexiquense Calavera fue nombrada Mejor Cervecería gracias a su Mexican Imperial Stout (oro), Yule 2012 y Sanctum 2013 (plata).
Y cuatro años después de ese triunfo y a casi diez de haber comenzado a producir cerveza, Calavera anuncia que sus instalaciones en Tlalnepantla le quedan pequeñas y se mudará a una planta más grande en Vallejo.
Cabe mencionar que su fundador, Gilbert Nielsen, también participó como juez de la competencia.
La copa visibilizó el crecimiento de la oferta en Baja California que llevó tres nuevos representantes, uno de ellos Old Mission Brewery que le dio a Ensenada el título de la Mejor Nueva Cervecería 2013. Calafia de Tijuana, 686 y Día de Muertos de Mexicali, figuraron con plata, bronce y oro con una Red Ale, IPA y Pale Ale, respectivamente, mientras que Insurgente se quedó con plata en IPAs con Lupulosa.
La Brü de Morelia, Michoacán, sorprendió con la mejor cerveza “La Brü IIPA”. Al igual que Morelia, Guanajuato hizo su primera participación con Dos Aves y Libertadores que ganaron dos oros con una Barley Wine y una Porter. Cervecería Albur acompañó a la regia Propaganda, llevándose oro con La Avenida en la categoría Ale Americanas, dejando a la cervecería de José Luis Calderoni en segundo lugar.
En 2013 las cervecerías poblanas se abrieron camino en la justa con 5 de Mayo y Mirra, ésta última obtuvo oro con una Lager y bronce con una de trigo, mientras que la primera un bronce con Osadía (Belgian Dubbel).
La cervecería del burrito, Baja Brewing de Baja California Sur, figuró con un bronce gracias a su Stout.
Los cerveceros del norte, Pedernales y Colima
El 2014: año de IPAs y de los cerveceros fronterizos.
Los hermanos Iván y Damián Morales refrendan el triunfo para Tijuana que Rámuri reclamó dos años atrás: Mejor Cervecería 2014 y de paso Mejor Cerveza: La Lupulosa.
A los bajacalifornianos les gusta usar ‘obscenas’ cantidades de lúpulo en sus cervezas, eso quedó claro en esta justa al mostrar su dominio en la categoría de las IPAs: Perro del Mar de Wendlandt y Día de los Muertos IPA, acompañaron a Lupulosa en el pódium.
Este año la sorpresa la dio una cervecería de Texas, Pedernales Brewing Co., ha sido la única extranjera en obtener uno de los principales reconocimiento en la contienda, en este caso Mejor Nueva Cervecería 2014. Pedernales dominó la categoría Lager durante dos años con Lobo Texas Lager y Lobo Lito, hasta que en 2016 llegó Colima con Cayaco y Colimita, llevándose doble oro. Sin embargo, este año empataron: Lobo Lito y Colimita ganaron oro en Lager Americanas y Lager Internacionales, respectivamente.
El 2014 también marca la salida de Beer Factory del medallero que dominó durante los dos primeros años, así como la reducción de preseas para Calavera que ese año sólo ganó bronce, desapareció los dos siguientes y regresó en 2017 con un oro en la categoría Cervezas Especiales (Corazón Negro/Imperial Stout, colaboración con Mezcal Desaire), mismo caso de Beer Factory, que se llevó el Best Of Show con Heavy Metal (Russian Imperial Stout).
Las ensenadenses Wendlandt y Agua Mala, participaron por primera vez, ésta última ganó oro con Astillero (IPA), mientras que la primera obtuvo una medalla de cada color, el oro fue para Foca Parlante (Stout). La tijuanense Lúdica ganó plata en Cervezas Belgas con ‘Aura’.
Otras cinco cervecerías que entraron a la competencia fueron Cerveza Loba de Guadalajara y se llevó oro con Alteña (Altbier), así como Rivera Brewing Co. de Zapopan que ganó dos platas. Demonio de Uruapan (oro con su Porter) y Mytika de Michoacán (plata con Skogul/Bitter). De igual forma MK de Cuernavaca, bronce con Black Snow (Stout).
De la Ciudad de México las nuevas propuestas fueron en 2012 Escollo y Flaco Cara de Perro, mientras que en 2013 se unieron 19° Norte, Central Cervecera, Bazooka y del Estado de México Cervecería Chanek, hoy Punto Azul. En 2014 la desaparecida Hermanos Cerveceros de la CdMx.
Dos Aves y Libertadores de Guanajuato se mantienen en el medallero, pero en los siguientes tres años la dominante de esa entidad será Cerveza Libertad.
La eterna Primus
A diferencia de Beer Factory y Calavera, que redujeron notablemente su presencia en el medallero de la Competencia Profesional Cerveza México, la queretana Primus sólo dejó de figurar en 2013, en el resto de las competencias estuvo presente con mínimo dos medallas y en 2015 con cuatro (dos oros y dos bronce), así como la Mejor Cerveza (Tempus Alt Clásica).
Sus cervezas más premiadas han sido Jabalí Bock, Tempus Doble Malta, Dorada y Reserva Especial. Este año se llevaron un oro (Bock) y bronce (Doble Malta).
Entre Mexicali y Ensenada
De 2015 a 2017 los triunfos se reparten entre dos ciudades de Baja California: Mexicali y Ensenada. Nombres como Fauna, Urbana, Legión, Wendlandt y //C, suben como la espuma, a los que se suman medallas de las cervecerías Border Psycho, Norte Brewing, Silenus, Teorema y Ley Seca Brewing (Tijuana), Cardera y Transpeninsular (Ensenada), Amante Brew, 3B, Tirano y Rival (Mexicali).
En su segundo año de participar en la competencia (2015), Wendlandt suma cuatro medallas (dos oros, plata y bronce) y es reconocida como la mejor de México.
Cervecería Legión (Mexicali) sorprende llevándose el premio a la Mejor Nueva Cervecería, mientras que Fauna gana cuatro medallas con Mala Vida (oro), Sr. Matanza (plata), Stradivarius y Mercedes (bronce). En tanto, Urbana se da a conocer al mercado con la mejor IPA Americana: Crossover, que en 2016 junto a Mosaico (Session IPA), Blonde Ale y American Porter -todas con oro-, le valen el título a la Mejor Cervecería 2016.
Y en 2017 Mexicali refrenda el triunfo, ahora con Fauna, quien compitió con Cervecería Colima por el título. Los hermanos Luis y Alejandro Larios sumaron dos oros y dos bronces, mientras que Colima obtuvo dos oros y una plata.
Los cuates Omar y Alan Celis de Cervecería //C se llevaron a Ensenada el trofeo a la Mejor Cervecería Mediana con dos oros y una plata, ya en 2016 habían ganado plata y bronce con Wandering Amigo (Red Ale) y Sombra Verde (Session IPA).
¡Ay Jalisco cervecero!
Treinta y seis medallas en siete años, 42 por ciento de oro y la participación de 11 cervecerías en la competencia Cerveza México, son el resultado del trabajo de los cerveceros de Jalisco.
Loba, Fortuna, La Blanca, GDL Brewing y Naipe, son las cervecerías que le han dado al estado la mayor cantidad de medallas (72% del total).
En 2016 Loba ganó la Mejor Cervecería Mediana y este año Fortuna (en su versión Lab), se quedó con el trofeo a la Mejor Pequeña Cervecería.
San Vicente y Minerva fueron sus primeras representantes, ésta última tuvo su última aparición en 2014 con un oro y un bronce (Beleza y Colonial).
Otras de las cervecerías de Jalisco que han obtenido medallas son, Corazón de Malta, Ambulante, Cervecería Capital Pecado y Barrio Chico.
Cabe mencionar que Jalisco es el estado con la mayor producción de cerveza independiente-artesanal en México, seguido de Nuevo León y Baja California.
Este año la oferta aumentó animando la apertura de más espacios cerveceros, entre ellos Tap Station, LaCer, Patán Ale House, Callejero, Casa Trapiche, República Cervecera, Cervecería Hidalgo, Umho (Tasting Room de Loba), Casa Hikuri, entre otros.
Extranjeras en la copa
De 2010 a 2014 la mitad de las cervecerías participantes en la competencia fueron sudamericanas.
Ecuador (Cervecería Nacional), Uruguay (Fábrica Nacional de Cervezas), Venezuela (Mito Brewhouse) y Argentina (Otro Mundo Brewing), son los países representantes con estilos Lager, Witbier y Red Ale.
Otras cervecerías extrajeras en la copa han sido: Miller Brewing (EU), Brew Dog (Escocia), Schlenkerla (Alemania) en 2010. Pedernales (Texas) de 2014 a 2017, Saranac Brewery (NY) y Thornbridge (Reino Unido) en 2015. Ballast Point (CA) y Brasserie Lefebvre (Bélgica-Mx), en 2016, así como GMBH (Alemania), California Brewing Co. y Founders (Michigan) en 2017.
En 2012 no participó ninguna extranjera y al siguiente año únicamente la venezolana Mito Brewhouse, que obtuvo oro con ‘Momoy Witbier’.
Nuevas caras en la cerveza
Estados como Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Chiapas, Yucatán y Tabasco, figuran en el medallero a partir de 2015, ese año, la tamaulipeca Caserío se lleva plata con una American Pale Ale de nombre ‘Subcomandante’.
En 2015 participa Microcervecería La Gitana de Chiapas, para 2016 se estrenan Huérfana de Saltillo, Cervecería 3 Islas de Mazatlán y la yucateca Patito. También ganan sus primeras medallas Hércules y 27 Cervecería de Querétaro, Principia de Monterrey, Cardera y //C de Ensenada, Border Psycho de Tijuana, Amante de Mexicali, Hilarious Homebrew del Estado de México y Naipe de Jalisco.
Y este año cervecerías oaxaqueñas sorprenden con sus triunfos: Ingrata Tentación, Cervecería La Cura y Utopía Microcervecería.
De igual forma aparecen Freya y Santa Co. Cervecera de Monterrey, SLW Brewing Co. de Saltillo, Cerveza Soltera y Alpa Imperial de San Luis Potosí, Cervecería Tres Casas de Morelia, Nacional Morelos, Compañía Cervecera Mexicana de Hidalgo, Nómada, Cyprez, Inconsciente, La Patrona y Paracaidista de la Ciudad de México, Alter Brewing del Estado de México, Cervecería Ágata de León, así como Cervecería Artesanal Olmeca de Tabasco.
*Imágenes Lupulina y vía web