Ciudad de México, Febrero 23- Sesiones del Migrante inició con ‘Nómada’, una New England India Pale Lager (NEIPL) en Guadalajara, territorio Loba. La ruta llevó a los cinco colaboradores hasta Cervecería Colima para crear ‘Vale Bale’, una IPA con coco y aunque a los cerveceros les gusta mucho ser de aquí, para su tercera cerveza cruzaron la frontera y cocinaron ‘Mango IPA’ con Bale Breaker, de Yakima, Washington.
En esta ocasión Loba, Colima, Bale Breaker y Ronin Fermentation Project, visitaron Coronado, casa de Ryan Brooks, quien para esta iniciativa binacional figura como cervecero de South Norte, uno de los nuevos proyectos en la escena de San Diego, California.
La cuarta cerveza de sesiones del migrante, producida este viernes 23 en las instalaciones de Coronado, recibe su nombre del viaje que trabajadores migratorios realizan a través de la frontera para ayudar cada año con la cosecha de lúpulo.
Es una IPA estilo clásico de la costa oeste elaborada con lúpulo Neomexicanus, la única especie de lúpulo nativa de las regiones montañosas de Nuevo México. La cerveza tendrá toques de guayaba, melón y cítricos, así como 7 grados de alcohol.
Parte de las ganancias de cada barril vendido, se donarán a los agricultores migrantes de lúpulo y sus familias.
Sesiones del Migrante llegará con El Viaje al EBF
La IPA con sabores del trópico estará disponible en el stand de South Norte en el Ensenada Beer Fest, los próximos 16 y 17 de marzo. El Viaje IPA es una edición limitada que únicamente estará disponible en barril.
Las cervecerías contaron nuevamente con el apoyo de YCH Hops, encargado de donar lúpulo desde el inicio del proyecto.
La mirada de Ryan
Head Brewer de Coronado, una de las más antiguas cervecerías de San Diego, Ryan Brooks es un enamorado de Baja California, en donde ha impulsado el movimiento cervecero como juez de competencias y en actividades como cursos y talleres.
“Creo que hay un gran futuro para las cervecerías que tienen una cerveza consistente, de alta calidad, con buena presentación, el mercado las ayuda. Los cerveceros mexicanos han demostrado que hay un éxito financiero en la elaboración de cerveza y piden que se modifiquen algunas leyes, para ayudar a hacer crecer la escena artesanal”, comentó a Periodismo Desde la Barra.
Ryan es co-fundador de South Norte, cervecería que recibe financiamiento de Coronado, busca imprimir el sabor de lo mexicano en sus cervezas, muy al estilo de su creador.
Brooks fue nombrado mejor cervecero en la Wold Beer Cup 2014 y en octubre de 2017, representado a South Norte, recibió medalla de bronce en la competencia Great American Beer Festival (GABF), la justa de cerveza comercial más grande del mundo.
Sesiones del Migrante: los orígenes
Sesiones del Migrante es un proyecto que surgió hace tres años de la mano de Esteban Silva, de Cervecería de Colima, quien encontró que migrantes mexicanos se hacían cargo de las cosechas de lúpulo en el valle de Yakima, la mayoría de ellos procedentes de Colima.
Pensó en una forma de reconocer su trabajo y fue así como nacieron una serie de colaboraciones que concluirán en la planta de Ronin Fermentation Project, en San Diego.
El plan se echó a andar durante Cerveza México y Loba fue la primera cervecería en sumarse, seguida de YCH Hops, Bale Breaker Brewing Company y South Norte.
El concepto de las sesiones gira en torno al lúpulo, para recordar el trabajo de los agricultores migrantes mexicanos en Yakima.
Las ganancias de las pasadas colaboraciones han sido donadas a I.A.P Casa del Migrante Corazón Samaritano de Tecomán, Colima y a La Casa Hogar, una organización sin fines de lucro que conecta y educa a familias latinas inmigrantes.
*Con información de Carolina Sotelo
*Imágenes cortesía de Ryan Brooks y vía web