Principia: un proyecto cervecero de buenas ideas y vocación (Parte 2)

“Más que encajar en un estilo, es relevante que tu cerveza sea como la imaginaste, sin un solo defecto y que sepas para quién la estás haciendo”

Germán Alí Morales, head brewer de Principia

Ciudad de México, Julio 16, 2018- Inversión sin trabajo duro y buenas ideas no es suficiente para lograr que un proyecto cervecero trascienda. Y entender la vocación de cada integrante de un equipo, es parte esencial para lograrlo.

Cervecería Principia entró al mercado de las artesanales con fuerza, de la forma en que muchos cerveceros quisieran iniciar: con un punto de venta propio. Pero no sólo eso, su planta que aún estaba en construcción en Monterrey (diciembre de 2017 cocinaron su primer lote), prometía un espacio suficiente para crecer al tamaño de empresas como Cervecería de Colima.

Principia sorprendió a la industria y después a los beer lovers de estados con fuerte presencia de cerveza independiente como Baja California y Jalisco, en donde su historia era poco conocida. ¿Quiénes estaban detrás de ese proyecto que dejaba ver una fuerte inversión?

Un proyecto cervecero

El dinero no lo es todo, pero ayuda a volver realidad las ideas y avanzar más rápido, así es como Alí y Fernando se refieren al proyecto cervecero del que forman parte, junto con Beto, que fue quien propuso el nombre de la cervecería y Emmanuel, socio inversor.

“Es fundamental la inversión, personalmente creo que (lo más importante) es saber la vocación de cada persona que está envuelta en el proyecto y que el trabajo no está encasillado en 8 horas, si hay que llegar desde las 6 de la mañana para hacer un lote doble o triple y salir en la madrugada, lo hacemos”, señala Alí, cervecero de Principia.

La dupla Alí-Beto se encarga de la producción. Mientras Alí diseña las recetas, Beto hace lo propio en todo lo concerniente a la operación de la cervecería y bioprocesos. En tanto, Fernando asumió la dirección general e identidad de marca.

“Como es fundamental la inversión, también lo son las buenas ideas para hacer cerveza, si tu propuesta cervecera es buena, pero no tienes inversión, igual y te tardas más pero puedes llegar”, asegura Fernando.

La imagen del universo hecha cerveza
Un proyecto cervecero

La más reciente creación de Principia

Principia tiene una historia que contar: la del universo y sus misterios, con una imagen muy cuidada y una propuesta que abarca un amplio mercado.

La cervecería cuenta con dos portafolios: el fácil de tomar, pero con mucho sabor del que forman parte Session IPA, American Wheat, y próximamente una lager.

Y uno al que llaman ‘Matemática’, que es para paladares más experimentados, en ese figuran Spectra, Cuásar y trabajan en un Barley Wine.

“Queremos ser una cervecería que proponga en todo: muy fáciles de tomar, hasta complejas. Desde la imagen dedicamos tiempo a cada cosa, para que todo tuviera sentido”, expone.

Un proyecto cervecero

Aunque a la fecha su producción es de 5 mil litros mensuales, la reforzarán con un fermentador de 20 BBL’s y un lagering tank de 2 mil 300 litros. Los mil 500 metros extra de construcción les permiten añadir un brewhouse de 30 BBL’s, con lo que Principia se acercaría a la producción de Colima.

“Lo que queremos es que el brewhouse que tenemos ahorita que es de 7 BBL’s se quede para especialidad, lo más experimental y el grande que sea para cheves de línea”, detalla Fernando.

Esta cervecería espera que el mercado en México crezca, pero también son conscientes de que no pueden depender de que alcance los mismos niveles que en Estados Unidos, por lo que planean exportar.

“Queremos perfeccionar los procesos de envasado, embarrilado, clarificado, filtrado y de ahí empezar a exportar”, refiere.

Copa Cerveza México, en la mira

Un proyecto cervecero

 

En 2017 inscribieron tres cervezas y obtuvieron dos medallas en la competencia organizada por Copa Cerveza Mx, que se realiza en el marco de Cerveza México. Las ganadoras fueron: Session IPA (oro) y American Wheat (bronce).

Alí adelanta que además de perfeccionar estas cervezas, inscribirán más estilos, entre ellos una Oatmeal Stout y una Doble IPA con Galaxy.

“Habrá sorpresas, estamos casados con la idea de ejecutar perfecto un estilo y luego jugar con él. La idea es siempre hacer la mejor cerveza posible, no están hechas para ganar, pero sabemos que hay cervezas que queremos que sean así y encajan perfecto en un estilo, como nuestra craft lager”, indica.

Recomendaciones para cerveceros

Hacer muy buena cerveza, juntarse con otros cerveceros, escuchar sus opiniones y hablar con jueces, son algunos de los consejos de Principia para quienes van iniciando.

Y como segundo paso están la inspiración de la marca y el branding, para finalmente encontrar la forma de financiar el proyecto.

Para Alí existe un valor fundamental, “antes que hagan cerveza sean las personas más éticas y sinceras posibles, aprendan a catar y sepan que toma tiempo, aprender a degustar saber que tu cerveza está libre de defectos, si teóricamente estás haciendo bien las cosas, pero al probarla no puedes entender si está bien o no, estás perdido”.

Un proyecto cervecero

Tampoco es lo más importante encajar en un estilo, dice Alí, sino que tu cerveza resulte como la imaginaste y saber para qué mercado la creaste.

“Mientras más pruebas vas ampliando tu conocimiento y posiblemente haces más complejo tu paladar, nosotros queremos hacer cerveza para nosotros y para la mayor cantidad de gente que le gusta, que sepan que la pueden disfrutar mucho”, sostiene.

*Imágenes cortesía de Principia y de TresMásDos Architecture Bureau

*Consulta la primera parte de este texto en https://goo.gl/8XhtJz

Picture of Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.