Tijuana, Baja California, Septiembre 04, 2018- Hace más de cinco años Víctor y Andrew estaban sentados en la barra de un bar compartiendo cerveza y alitas. En la pantalla transcurría un partido de tenis, más tarde noticias y hasta una telenovela, ¿cómo podían mejorar ese momento?
“Se nos prendió el foco”, dice Andrew. Abrumados por la programación pensaron en lo que más disfrutan hacer para divertirse: los videojuegos.
Crecieron en los 80’s, la llamada ‘edad de oro’ de los videojuegos: Tetris, Out Run, Pac-Man y Super Mario Bros, comenzaron a disfrutarse en casa gracias a que las consolas se volvieron muy populares.
La idea de hacer negocio con sus juegos de colección, coincidió con el boom de la cerveza artesanal, que llegó hasta el paladar de Víctor y pronto coincidieron en fusionarla con su otra pasión.
Chevegrafix: entre lo retro y el boom de la cheve
Desde Super Mario, Super Smash Bros y Mario Kart, hasta Play Station 2, figuran en el menú de juegos, que complementan con cervezas independientes 100% mexicanas.
“La idea es probar de las cervezas locales y jugar videojuegos clásicos en la consola que jugábamos antes, vivir esa experiencia. Nos da cura porque son consolas que no se conocen mucho y juegos muy buenos”, dice Víctor.
Antes de iniciar el negocio, Víctor y Andrew investigaron sobre cómo ha funcionado este modelo en países como Japón, Australia y algunas ciudades europeas, “vimos que les iba bien”.
La gestión del permiso
En 2015 consiguieron el local ideal para convertir su proyecto en realidad, sin embargo, el tema de los permisos para la venta de alcohol retrasó la apertura.
Cuauhtémoc Moctezuma se negó a proporcionarles un permiso y fue hasta que se aprobaron las modificaciones a la Ley de Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas y el posterior ajuste en el reglamento de alcoholes de Tijuana, que tramitaron un permiso como sala de degustación (contemplado en la ley) por el que pagaron 48 mil pesos, con impuestos incluidos.
Víctor detalla que la gestión demoró tres meses y de los siete permisos para venta de alcohol que aprobó el Cabildo en julio, el suyo fue el único en esta modalidad.
Fauna, Insurgente y Kaminari, las favoritas de los gamers
“Jugar estos juegos con otras personas era complicado, era organizar todo un plan con tus amigos de la escuela, este es un buen lugar para que se reunan, la idea es hacer más social el ‘video gaming’ y cultivar la convivencia”, refiere Víctor.
En su primer mes de vida, Chevegrafix ha sido visitado por personas de 25 a 35 años, la mayoría juega Mario Bros y pide Penélope (Coffee Porter de Fauna), Lupulosa (IPA de Insurgente) y Berliner Weisse de manzana ( Kaminari).
Actualmente cuentan con cuatro taps y planean agregar dos en una barra que instalarán en la segunda planta, que es un pequeño salón disponible para eventos. De igual forma tienen variedad de cerveza en botella y pronto contarán con cocina.
“La idea es rotar las cervezas, especialmente de nuevos cerveceros, algo experimental que no encuentres en muchos lugares, pero que aquí puedes venir a probar”, señala Víctor.
Datos
¿Qué?
Chevegrafix: videojuegos y cerveza artesanal
¿Dónde?
Bulevar Agua Caliente 10395-5, Tijuana, BC
¿Horario?
Martes-jueves: 16:00 -23:00
Viernes y sábado: 16:00-00:00
*Fanpage: https://www.facebook.com/chevegrafix/
*Imágenes: Lupulina