Ciudad de México, 25 de septiembre, 2019- ‘No podemos vender más, porque no podemos producir más”, señala Jaime Contreras, encargado de ingeniería y mantenimiento en Cervecería de Colima, pero advierte que en menos de dos años aumentarán a más del doble la cantidad de hectolitros que fabrican, para convertirse en la ‘Mexican Craft Beer’ en el mercado norteamericano.
En 2018 Cervecería de Colima cerró con una producción de 12 mil hectolitros anuales, que elevará a 20 mil al cierre de 2019 y planean crecer a 45 mil en 2021.
Francia y Bélgica, pero especialmente Estados Unidos (California y la costa este), son los mercados en el extranjero en los que incursionó Colima desde 2018, con 5 por ciento de su producción total ese año.
“El brinco son 45 mil hectolitros en 2021. Tenemos varias líneas de expansión, desde la capacidad de cocimiento, ahora contamos con una casa (brew house) de 30 BBLs, queremos aumentarla, ser más eficientes sin poner de lado la calidad y tener una mayor durabilidad, es lo que estamos abordando”, expone.
Actualmente CC cuenta con 5 fermentadores de 120, 12 de 60 y su expansión contempla cambiar los de 60 por de 120 o 180, una línea de enlatado, centrífuga y aumentar capacidad de fermentación.
“Es una decisión fuerte. Si hacemos la compra de la centrífuga nos ayudará a reducir el tiempo de fermentación, menores mermas, mayor eficiencia. Ya estamos checando el equipo. Hablando de las ventas, tenemos exportaciones a Estados Unidos, hay una gran cadena que acabamos de abrir, el gobierno americano está muy acostumbrado a la lata. Estamos en California, pero queremos llegar a todo EU y ser la ‘Mexican Craft Beer’”, sostiene Jaime.
Bienvenidos a la industria 4.0
Cobijada por el lema ‘nos gusta mucho ser de aquí’, Cervecería de Colima elabora cerveza desde 2014 haciendo notar su amor por lo local y a partir de ahí crear comunidad.
Este año llegó a su quinto aniversario y como es tradición lo celebró con una Colimota, estilo Viena (5% de alcohol), un fiestón en Jardín Trapiche, su tap room en Colima y pensando en dar el siguiente paso.
La semana pasada Jaime y Enrique (área de microbiología) asistieron al 10 mo. Simposio Iberoamericano de VLB Berlín, tecnología cervecera y del envasado, que reunió a personal de las grandes cervecerías (Grupo Modelo, Cuauhtémoc y Constellation Brands) y a Colima, fábrica que ante sus nuevos retos se mudará a la industria 4.0
Y es que al crecer su volumen de producción, la cervecería debe enfocar su atención en temas como calidad, envasado, nuevas líneas de producción, automatización y control.
“Mudar a la industria 4.0 no lo podemos evitar como pequeña y grande cervecería, porque nos ayudará a realizar nuestro trabajo con mayor calidad y hay que tener muy presente: lo que no se puede medir no se puede mejorar y la única forma de medirlo es recopilar datos y tener una buena herramienta para hacerlo”, comenta Jaime.
Dice que cuando la inversión en un proyecto cervecero llega a varios millones de pesos, es tiempo de entrar al 4.0 y ver lo que están haciendo las grandes cervecerías.
“Tenemos que llegar a ese punto y vamos a toparnos con problemas distintos, como el del oxígeno en el tema de filtración y del de envasado, así como el de la microbiología”, refiere.
Sobre su línea de cervezas, Jaime dijo que continuarán con Colimita, Páramo, Ticus y Cayaco, las de temporada y colaboraciones como la que tendrán con Samuel Adams.
*Imágenes cortesía de Cervecería de Colima
*Si quieres saber más sobre el congreso dale clic https://periodismodesdelabarra.com/blog/2019/09/20/que-dicen-los-cerveceros/