Tijuana, Baja California, 18 diciembre, 2019- ¿Se te antoja cheve artesanal en el concierto de tu banda favorita?, disfruta de una pinta antes, durante y después del show en Silenus Tap Room, el nuevo spot en el centro de Tijuana con 12 drafts de Silenus, Thr3e Punk Ales e invitadas.
El tap llegó a renovar la imagen del bar Mous Tache con los aromas y sabores de las artesanales, especialmente las lupuladas, así como cervezas que sólo se producirán para consumo local.
Ubicado en la calle Madero entre Sexta y Séptima, Silenus Tap Room vivirá su soft opening junto con la celebración del noveno aniversario de Mous Tache. La inauguración oficial del tap será el viernes 20 de diciembre, abrirá de lunes a jueves de 6 a 12 y viernes y sábado de 5 a 2 am. Ofrecerá menú de comida.
Ocho de sus 12 drafts tendrán cervezas de línea y experimentales de Silenus, dos de Thr3e Punk Ales, dos de Grupo Modelo y contemplan conectar las de cervecerías invitadas.
Haciendo cheve desde 2010
El equipo Silenus comenzó a cocinar cerveza en diciembre de 2010 de forma casera. La curiosidad avivada por una IPA, los hizo avanzar y unirse a la industria cervecera independiente.
Daniel Tapia, Salvador ‘Chava’ Villaseñor e Iván Maldonado comenzaron la historia de la cervecería del personaje más viejo, sabio y borracho de la mitología griega: Silenus.
“Un día miré un anuncio en Facebook de Sergio Michel de Rámuri que iba a dar un curso y yo tenía mucho tiempo libre, me inscribí por curiosidad. Luego Iván nos invitó una Sculpin (IPA) de Ballast Point, me abrió el panorama y puso la duda de cómo se hacía ese tipo de cerveza, porqué tenía esos olores y aspecto”, recuerda Daniel.
Después de su descubrimiento y el curso con Sergio, Daniel hizo su primera cerveza junto con Salvador, quien investigó más detalles en YouTube, “en diciembre de 2010 empezamos a hacer cheve y desde esa ocasión cada fin de semana no hemos dejado de cocinar”.
Al equipo se integró Alonso Zavala y actualmente Chava se encarga de la producción. Para el tap room, Silenus se asoció con Andrés Apreza, dueño de Mous Tache.
Un proyecto pensado hace 4 años
Cuatro años atrás, el equipo de Silenus pensó en fusionar sus cervezas con la oferta de música independiente del Mous Tache de Andrés, quien a su vez buscaba darle un giro al lugar que está por llegar a su noveno aniversario.
Un par de veces al mes se reunían para charlar sobre el aspecto que tendrá el renovado bar, su concepto y los materiales que utilizarían, hasta que decidieron poner manos a la obra.
“En Mous Tache teníamos 9 años trabajando, muy enfocados en la música en vivo: rock, punk rock, rock alternativo, rock independiente, han venido bandas grandes como el vocalista de Green Day. Hemos visto que la ciudad está evolucionando y necesitamos algo más que ofrecer”, señala Andrés.
La mayoría de los que visitan el Mous Tache tienen entre 18 y 25 años, sin embargo, algunas presentaciones atraen público de 30 a 60 años, fue el caso de las de Low y Julia Holter.
Andrés planea cautivar a los visitantes del Mous Tache con las artesanales, atraer a nuevos con el concepto de sport bar durante la semana y anticipa que algunos de sus principales consumidores serán los músicos que llegan a tocar.
“Todo se movió de la Plaza Fiesta para la Revolución y estamos a una cuadra, además llegaban los músicos, 80% son de Estados Unidos, montaban sus cosas y me preguntaban por el local más cercano para tomar cerveza artesanal, llegaba gente a verlos y me preguntaba lo mismo, terminaba en show y se iban a buscar artesanal”, comenta.
INVITADOS PARA EL SOFT OPENING Y 9 ANIVERSARIO DE MOUS TACHE
Daniel comenta que en el tap room caben alrededor de 60 personas y el patio de conciertos tiene capacidad para 300, “puedes estar tomándote unas cheves en el tap room y luego entrar al concierto o al revés, en la inauguración se van a abrir las dos áreas”.
Cervezas para todos
Más cheves experimentales, diferentes lúpulos en sus IPAs y precios accesibles, distinguirán este tap room.
“Nos gustaría experimentar más con lagers, en el corto plazo tener una cerveza económica de unos 50 pesos, que sea para los que quieren probar algo pero no quiere gastar mucho”, sostiene Chava.
Su cerveza más vendida es Inmortal/Black Rye IPA, seguida de Hidra/Oatmeal Stout y la de más bajo precio en su tap list es Medusa/Blonde Ale ($50).
Daniel estimó que alrededor de 70% de su producción se quedará en su tap room. Actualmente Silenus produce entre 12 y 15 BBLs mensuales.
La cervecería envía producto a Ciudad de México y Guadalajara, con la apertura del tap planea incrementar su producción para no desatender los pedidos, “voy a seguir con mis clientes de siempre, los quiero mantener porque con ninguno he tenido problemas”.
Late más fuerte el corazón cervecero de Tijuana
Con la llegada de Silenus, suman alrededor de 15 tap rooms en el centro de la ciudad, que en unos años tomó el lugar de Plaza Fiesta.
“Todo apunta hacia el centro, aquí a la vuelta está Teorema y Lúdica, Coralillo, Mamut, somos vecinos de enfrente de Octhanos, a una cuadra está Cervezartistas y al otro lado Insurgente, Mexica, Norte, todos ya están aquí”, dice Daniel.
*Imágenes cortesía de Silenus y Mous Tache