Mexicali, Baja California, 03 de julio, 2020- El campamento de cerveza más esperado de Baja California está de regreso y en su segunda edición abordará los estilos Sour y Stout, las clases serán presenciales con grupos pequeños y también se realizará de manera virtual, será impartido por seis experimentados cerveceros de Estados Unidos, Europa y Argentina.
El programa a cargo de Beer Geeks-educación cervecera, está enfocado a personas que trabajan en el sector de la cerveza, desde brewers hasta dueños, vendedores o quienes trabajan en el área de relaciones públicas.
De igual forma, pueden cursarlo apasionados en el tema de sours y stouts que deseen mejorar sus habilidades sensoriales, así cómo homebrewers y personas en preparación para convertirse en jueces BJCP.
El director de Escomex, Hiram Aguiniga, detalló que en este programa desarrollarán una serie de habilidades:
1)Aprenderás a armar y lanzar tu propio Barrel Program, desde nivel homebrewer, hasta una cava completa.
2)Obtendrás las habilidades necesarias para trabajar con barricas de diferentes maderas, así como diferentes estilos de barricas (vino o whisky).
3)Levaduras salvajes, tema en el que se se explicará cómo aislar tus propias cepas.
4)Aprenderás a diseñar y controlar los atributos de tus levaduras.
5)Sabrás manejar y armar tus propios laboratorios.
6)Conocerás más sobre blendig y añejamiento.
7)Desarrollarás habilidades sensoriales para cervezas sours y stouts.
El Sour-Stout Camp Vol.2, se llevará a cabo del 20 al 23 de agosto en las instalaciones de Cervecería Misioneros, en el Valle de Guadalupe, las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto. Cabe recordar que en 2019 el campamento fue sobre Barrel Aged & Sour Beers, también en Misioneros, asistieron cerveceros de Baja California y otras ciudades del país.
En esta edición decidieron incluir stouts, ya que desde el volumen 1 los participantes deseaban conocer más del estilo y cómo añejarlo en barrica. En 2021 podría continuar o cambiar, según el interés de los participantes.
Se adaptan a la contingencia
La modalidad presencial del Sour-Stout camp, está diseñada para un grupo muy pequeño de participantes, siguiendo las indicaciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Por día, habrá 5 actividades educativas, 3 sesiones de 1 hora con teoría y 2 sesiones de una hora para poner en práctica lo aprendido.
“Para mantener un control de calidad en nuestro programa, las actividades están diseñadas para formar grupos virtuales de 30 personas y presenciales con no más de 5 personas”, precisó Hiram.
El evento contará con las medidas establecidas de operación y sanitizacion estipuladas por la autoridad, así como puntos de monitoreo de temperatura. Las instalaciones serán saneadas durante los talleres y el uso de cubrebocas y sana distancia se aplicarán en todo momento.
Para la modalidad presencial, informó que ya no cuentan con cabañas disponibles para alojar a los participantes, pero existen opciones de Airbnb, en hoteles a la redonda o puedes llevar tu tienda de acampar.
Por primer vez habrá clases virtuales a través de Zoom y Google Meet. Para conocer el costo de ambas modalidades, manda inbox a Beer Geeks en Facebook o un WhatsApp al 6861541600.
La práctica del curso se realizará en vivo por medio de las plataformas y algunas se podrán retomar en la la tercera edición en 2021.
Beer Geeks ha otorgado 25 becas para el campamento y aún están disponibles 15 becas para modalidad virtual y son del 35%.
Entre los inscritos, hay alrededor de diez mujeres.
Los instructores
Ernesto Arreola: Ensenadense con 3 años de trabajo en Mikkeller Bagehaven y War Pigs Dinamarca.
Kara Taylor: WhiteLabsUSA
Ricardo Aftyka: co-fundador y brewer en Juguetes Perdidos (Argentina), experto en sours y cervezas en barricas.
Ehren Schmidt: master blender de Mikkeller Baghaven Dinamarca.
Jeff Crane: director del programas de barricas de Cervecería Misioneros.
Ryan Brooks: master brewer de South Norte (San Diego), encargado de la parte práctica del programa.
¡También habrá beer cup!
Por la pandemia se cancelaron las competencias de cerveza este año, situación que afecta a jueces y a quienes están en proceso de acreditarse, por lo que Beer Geeks celebrará un beer cup en el marco del camp.
”Varios jueces de nuestro país y de California necesitan realizar prácticas y ganar puntos para competencia, también hay un grupo de 20 personas que están cursando una capacitación para la acreditación BJCP y necesitan experiencias para practicar”, explicó Hiram.
Tienen confirmados 10 jueces, 2 de California y 8 de México y prevén recibir alrededor de 100 muestras de cerveza.
La entrada tiene un costo de 3 dólares por cerveza y es gratis para los asistentes de cualquier modalidad del sour camp.
El registro cierra el 10 de agosto y la premiación se llevará a cabo el sábado 22 del mismo mes.
*Imágenes cortesía de Beer Geeks