Ciudad de México, 24 de febrero, 2022- “La batalla ha comenzado”, fue como Interstellar Brewery, hizo su aparición en redes sociales el 9 de enero de 2020, junto con la ilustración retro de un robot sosteniendo un barril, a sus espaldas, un fermentador y una nave espacial, todo incrustado en un paisaje “outta this world”.
Lo cierto es que la lucha había iniciado un par de años atrás, cuando Glen Brumby (Nueva Zelanda) y Yenítzia González (México), decidieron emprender una cervecería.
Sospechamos que este suceso, es la causa de cierto acontecimiento cósmico.
De acuerdo con reportes muy serios de la comunidad científica-cervecera internacional, hace cinco años en el espacio interestelar, un alienígena de nombre Craig, por accidente estrelló su nave espacial en la tierra, planeta en el que encontró casi todo lo necesario para instalar su base estelar y dedicarse a hacer cerveza.
Ubicó su centro de operaciones en Satélite, al noroeste de la Ciudad de México.
Cápsula 01: los humanoides
Glen es un ingeniero neozelandés, interesado en mejorar el mundo construyendo, diseñando, fabricando, creando y automatizando. Antes de pensar en hacer cerveza, desarrolló productos (como luces de faros), para una empresa dedicada a brindar ayuda a la navegación marítima.
Yeni trabajó en la industria de la moda, analizando tendencias globales para aplicarlas al mercado en México, Disney fue una de las marcas que tuvo a su cargo.
Su encuentro, es la verdadera razón de que Craig decidiera quedarse en la tierra.
Cápsula 02: en busca de craft beer
Cuando Glen llegó a México, comenzó a probar cerveza artesanal, entonces no conocía muchas marcas, y extrañaba las de Nueva Zelanda, país con una larga tradición cervecera y con la mayor cantidad de cervecerías per cápita.
Quería reproducir los sabores y aromas de su tierra en México, y llevar al máximo la experimentación.
Cuando conoció a Yeni, le platicó su idea y decidieron sumar sus habilidades para crear Interstellar.
Cápsula 03: responsabilidades
Glen está encargado de la producción y operación de la cervecería, cubre múltiples puestos como el de encargado de laboratorio, control de calidad, ingeniero de mantenimiento, eléctrico, y hasta desarrollador de equipo, en algunas ocasiones también hace trabajo administrativo.
Yeni es la mente creativa de Interstellar, se encargó de construir la marca y entre sus tareas están: marketing, manejo de redes sociales, página web, fotografía, además las relaciones públicas y el área administrativa: compras, ventas, contabilidad. También asiste a Glen en la cervecería.
Cápsula 04: cervezas
La primera fue Nébula, una Ale experimental con frutos rojos y ballas, Yeni la recuerda como un muy buen experimento.
Le siguió una cerveza nacida para seducir paladares: Photon Satellite Bus (PSB), una Imperial Pastry Stout con nibs de cocoa, chocolate y vainilla de Papantla, que los hizo merecedores del oro en Copa Cerveza Mx 2021. Su medalla más reciente es un bronce en Copa Baja 2022, con un Czech Lager llamada NTC Negative Temperature Coefficient.
Cápsula 05: los humanoides hacen amigos
Para su tercera cerveza, Glen y Yeni habían encontrado a un buen amigo con quien compartir su pasión por esta bebida, se trata de Gustavo González, fundador y cervecero de Cosaco, con quien elaboraron Kiwi Lime Invasion Ale, una Red Ale con kiwi de Nueva Zelanda y limón mexicano.
Actualmente tienen 8 cervezas de línea (PSB, Kiwi Lime, Electron Rocket/Neipa, Wilberforce/NZ IPA, Energon Cube/Tart Wheat IPA, Weltraum/Hefeweizen y Cyberpunk/ Session IPA y NTC Negative Temperature Coefficient/Czech Lager), la serie Nébula, son experimentales dentro de las que han creado Brown Ale, Tart Wheat IPA, New Zeland IPA, Wild Saison y West Coast Hazy IPA, y han sumado lanzamientos sólo en barril como el de Superconductor (Cold IPA).
Y aunque son igual de dedicados con cada estilo, las pastry stout y las wilds, son las que más disfrutan elaborar, la primera por la complejidad del proceso y la combinación de adjuntos, y la segunda porque ellos mismos propagan la levadura y la desarrollan en su laboratorio.
Su producción actuales de 2 mil litros mensuales entre todos los estilos, y su cerveza se encuentra en 10 puntos venta: 5 en Ciudad de México y uno en las siguientes ciudades: Baja California Sur, Monterrey, Aguascalientes, Puebla y Mérida.
¡Ayuda cósmica!
Como les dije al inicio de esta historia, Craig encontró casi todo para hacer cerveza en la tierra. Cuando Glen y Yeni decidieron emprender Interstellar, aún tenían sus antiguos empleos, con esos ingresos mantuvieron la cervecería funcionando, hasta que decidieron dedicarle todo su tiempo.
Hace un año través de la plataforma GoGetFunding, lanzaron una campaña para recaudar fondos y crecer. Le meta era llegar al millón de pesos, pero sólo alcanzaron el 10%, que invirtieron en la compra de un fermentador.
“Buscamos muchas alternativas con familiares, amigos, a través de los programas que ofrece el gobierno para emprendedores, pero todos nos dan opciones que no funcionan para nuestro modelo de negocio. Una cervecería es demasiado cara, los intereses que nos ofrecían el banco y el gobierno eran demasiado altos, entonces la deuda se iba a hacer más larga y el negocio no iba a crecer, sería un proceso bastante lento”, explicó Yenítzia en entrevista con Desde la Barra.
A la par de la campaña, se asociaron con un amigo finlandés y en marzo de 2022 realizaron Cosmic Fundraiser, un primer evento de recaudación en las instalaciones de la cervecería, ubicada en Toluca. A la fecha, han organizado 8 eventos, que les permitieron sustentar la cervecería, mientras comenzaban a producir en el nuevo sistema.
Además de dinero, recibieron ayuda de personas cercanas en la organización de sus eventos, “a veces creemos que el dinero es lo más importante en la industria, y no, creo que es un balance, la gente que te regala su tiempo es algo muy valioso”.
La experiencia de Craig en la cerveza
Para iniciar una cervecería, no basta con hacer buena cerveza, al tratarse de un negocio que requiere de grandes inversiones (dinero y tiempo), Yeni y Glen recomiendan contar con un plan de negocios, estudio financiero y desarrollo de marca.
Y si en verdad te apasiona, no desistir, aunque eso signifique pedir ayuda.
“Nunca es malo pedir ayuda cuando se debe, muchas empresas cierran por no decirlo, en el momento que empiezas a hablar, la gente te empieza a ayudar, a verte, se va corriendo la voz, no de la noche a la mañana y más si eres una cervecería pequeñita, pero lo importante es que nunca desistas, no hay que tener pena”, sostuvo Yeni.
Datos
-Actualmente, ocupan el segundo lugar en el top de Untappd
-Dentro de los desarrollos de equipo que ha hecho Glen, está una cápsula que utilizan cuando enlatan, para mantener el ambiente libre de oxígeno y que se purifique con CO2
*Imágenes cortesía de Interstellar Brewery
3 comentarios
? Sin duda has dejado a nuestros humanoides con la boca abierta . Que toda la fuerza del universo te traiga energía cósmica.
Gracias por tan maravillosa ✨ nota
-Craig
Craig!!!! que gusto me da leer tu mensaje cósmico, ya estoy recibiendo toda esa energía, tú sigue haciendo tan geniales cervezas 🙂
Woww! Cuanto camino nos falta por recorrer aquí en el país , bueno en cada estado, en fin México…