Ciudad de México, 03 de mayo, 2022- La dificultad para conseguir fletes marítimos, el incremento en sus tarifas, la guerra entre Ucrania y Rusia, y la sequía del año pasado en Estados Unidos, causaron una ola de aumentos en el precio de la malta importada, el segundo ingrediente más usado en la producción de cerveza artesanal.
Distribuidores de insumos cerveceros en México, dijeron a Desde la Barra, que no descartan un nuevo aumento en los costos para los cerveceros, que a su vez se verá reflejado en el precio final de la cerveza.
El fundador de República Cervecera, Patricio Calderoni, informó que fue sobretodo a partir del segundo semestre de 2021, cuando las tarifas de los embarques tuvieron un aumento cercano al 500%, lo que limitó la compra de maltas, otros insumos y equipo para las cervecerías.
“Actualmente está terrible el tema de la logística, principalmente la de Europa, se está batallando muchísimo para conseguir contenedores y cuando consigues, los precios están sumamente altos, un contenedor de hace 2 años a la fecha, cuesta 400 o 500% más”, dijo.
Su distribuidora, basada en Monterrey, tiene cerca de 8 años dando servicio a la industria cervecera craft mexicana, y solo en sus inicios (2014), con la caída contra el dólar, se vio obligada a realizar varios ajustes en sus precios.
Desde finales de 2021, República Cervecera aumentó alrededor de 15% el precio de las maltas, y este año hizo un segundo ajuste similar.
“En años anteriores mantenía un solo precio, a menos de que hubiera movimientos importantes en el tipo de cambio, pero este año puede cambiar en cualquier momento”, comentó.
El primer incremento se debió a la logística (embarques y combustible), y el segundo fue directo al precio del grano, a razón del aumento de la cebada por la sequía en Estados Unidos (una de las peores en su historia), y a la guerra entre Ucrania y Rusia, dos de los mayores productores y exportadores de cebada en el mundo.
“En años anteriores los aumentos eran de 5 a 8%, este año de 30 a 40%. Esperamos que nos vaya bien con la cosecha en Estados Unidos, y podamos normalizar los precios”, refirió Calderoni.
En su caso, Carlos Raygoza director comercial de Central Altiplano, refirió que no han incrementado el precio de sus maltas importadas, a pesar de que los embarques se dispararon 100%, y anticipó que en la segunda mitad de 2022, habrá un nuevo aumento debido al conflicto bélico.
La distribuidora ubicada en Oriental, Puebla, cuenta con alrededor de 27 maltas europeas gracias a su alianza comercial con Boormalt, que en 2021 se convirtió en la empresa número uno de producción independiente de malta, tras la adquisición de la parte de maltas de Cargill, con lo que reforzó su presencia en Norteamérica, Sudamérica y Australia.
Central Altiplano distribuye: Belgomalt (Bélgica), Paul Malt (Reino Unido), Les Maltiers (Francia) y Minch Malt (Irlanda).
De igual forma, son productores de malta mexicana, una Pale Ale 2H (dos hileras o two row), malta base indicada para cualquier tipo de Ale, y recientemente una malta chit que es ideal para cervezas robustas.
Raygoza afirmó que actualmente comprar la malta mexicana de Atiplano, significa un ahorro de al menos 25% en comparación con importadas, por los recientes aumentos.
En sus instalaciones ubicadas en la Ex- Hacienda Virreyes, la maltería tiene una producción de 360 toneladas anuales (30 por mes) y su objetivo es llegar a por lo menos 600, con la idea de reducir la dependencia de los cerveceros, hacia las maltas importadas.
Es por ello que ya trabajan en incrementar la producción, y en un par de años podrían contar con una malta pilsner 100% mexicana.
Abasto garantizado
Tanto Central Altiplano como República Cervecera, garantizan el abasto de malta para los cerveceros mexicanos, debido a que sus socios comerciales realizan importaciones de diferentes países.
En el caso de RC, trabaja con Malteurop (Estados Unidos), una de las malteras más grandes del mundo, con casi una veintena de plantas en más de 10 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Australia, así como en Europa y Asia.
“Trabajamos bajo contrato con ellos, lo que nos ayuda a no enfrentar desabasto, tenemos garantizado producto para nuestros clientes”, sostuvo Calderoni.
República cuenta con alrededor de 30 variedad de maltas, y además de Malteurop, maneja las de The Swaen (Países Bajos), marca especializada en maltas de especialidad.
Cuenta con un centro de distribución en Mexicali y entre sus principales clientes están cerveceros de Baja California, Jalisco y Nuevo León.
Por su lado, Central Altiplano tiene garantizado el stock de importadas por Boortmalt, y de las mexicanas gracias a los productores de cebada de Puebla.
“No hemos tenido problemas con la cebada porque dependemos totalmente del mercado local, los temas mundiales no deberían afectar la producción local, a menos de que vengan empresas extranjeras a comprar la cebada de México, afortunadamente todavía hay regulaciones y tenemos un contrato con los productores, no lo vemos como un peligro a corto plazo”, indicó.
Central Altiplano tiene un almacén en Mexicali y una oficina en Ensenada, y sus principales clientes están en el centro del país.
¿Qué dicen los cerveceros?
Armando Cárdenas de Cerveza Cardera (Ensenada), señaló que los precios de la malta se elevaron al menos 25%, y ya fueron notificados de un segundo incremento, hasta el momento habían absorbido el costo, pero la situación se volvió insostenible.
Comentó que previo a la pandemia, el flete de un contenedor les costaba un promedio de 2 mil dólares, y actualmente es de 13 a 15 mil dólares, por lo que ni uniéndose varias cervecerías para hacer pedidos, evitarán un impacto en sus precios de venta al mercado.
Dijo que los estilos que subirán más de precio son las IPAs (el lúpulo también se encareció) y las de alta graduación, por la gran cantidad de malta que se usa en su elaboración.
En promedio, una pinta de cerveza artesanal mexicana (dependiendo el estilo), cuesta entre $80 y $100 pesos, algunas cervecerías como Cardera la ofrecen en $65 y $70, pero con los ajustes que ya se empezaron a dar, podría costar entre $10 y $20 más.
*Imágenes cortesía de República Cervecera, Central Altiplano y Cardera
2 comentarios
Es necesario y fundamental seguir apoyando la producción maltera mexicana. Hace años apostamos todas nuestras cartas al consumo de malta nacional y ha sido de nuestros mejores aciertos. ¡Salud de la buena y de la chispeante!
Saludos!