Ciudad de México, 27 de marzo, 2023- Muy pocas cervezas se salvan, y es que el glifosato está presente en los herbicidas más usados en el mundo, algunos estudios vinculan el glifosato a ciertos tipos de cánceres y otros argumentan que, en las dosis que están reguladas, no suponen una amenaza para la salud, entre ellos los de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), o la Agencia Europea de Productos Químicos.
Sin embargo, en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ubicó en el grupo 2A, correspondiente a sustancias probablemente cancerígenas.
En 2019, un estudio publicado por el Grupo de Investigación para el Interés Público de los Estados Unidos (US PIRG, por sus siglas en inglés), encontró restos de glifosato en 19 de 20 cervezas y vinos de marcas mundiales, algunas de ellas incluso etiquetadas como ‘orgánicas’. La única marca que dio negativo en el análisis fue la cerveza Peak Beer, que no presentó niveles del químico.
La marca china Tsingtao registró la cantidad más alta de glifosato con 49.7ppb, mientras que la estadounidense Coors Light registró 31.1ppb. Por su parte, la cerveza orgánica Samuel Smith Organic Lager fue la que obtuvo un índice más bajo con 5.7 ppb.
Estas fueron las cervezas analizadas
Tsingtao Beer (China): 49.7 partes por billón.
Coors Light (EUA): 31.1 ppb.
Miller Lite (EUA): 29.8 ppb.
Budweiser (EUA): 27 ppb.
Corona Extra (México): 25.1 ppb.
Heineken (Países Bajos): 20.9 ppb.
Guinnes Draught (Irlanda): 20.3 ppb.
Stella Artois (Bélgica): 18.7 ppb.
Ace Perry (EUA): 14.5 ppb.
Sierra Nevada Pale Ale (EUA): 11.8 ppb.
New Belgiun Fat Tire (EUA): 11.2 ppb.
Sam Adams New England IPA (EUA): 11 ppb.
Stella Artois Cidre (Bélgica): 9.1 ppb.
Samuel Smith’s Organic Lager (Reino Unido): 5.7 ppb.
Peak Beer Organic IPA (EUA): niveles no detectados de glifosato.
Este estudio se suma a otros llevados a cabo en los últimos años (2016) en diferentes lugares del mundo, como es el caso del desarrollado por el Instituto Medioambiental de Munich (Umweltinstitut München), que analizó las 14 marcas de mayor consumo de Alemania.
El resultado fue que todas las cervezas examinadas contenían residuos de glifosato. Anunciaron que “los valores obtenidos variaron entre 0,46 y 29,74 microgramos por litro, casi 300 veces por encima del límite legal para el agua potable de 0,1 microgramo por litro”.
De este listado la firma Hasseroeder fue la que obtuvo mayores trazas de glifosato, con 29,74 microgramos por litro. Por su parte la Augustiner fue la que recabó menos residuos, con 0,46 microgramos litro.
Oettinger, cervezas libres de glifosato
La buena noticia es que la marca alemana Oettinger, ha invertido (y lo sigue haciendo), para mantener sus cervezas libres de transgénicos, y activos potencialmente cancerígenos como el glifosato, desde hace 8 años la cervecería cuenta con el Certificado de Libre Transgénicos.
Todas sus bebidas son elaboradas con ingredientes genéticamente no modificados (Non GMO), son cervezas 100% orgánicas y aptas para veganos.
Sus cervezas están disponibles en México, cada vez en más puntos de venta: HEB Querétaro, Aguascalientes, Monterrey, Torreón, Salamanca, San Luis Potosí, León, Guanajuato e Irapuato, para compra en línea: Walmart, Amazon, Mercado Libre, Sears y Claro Shop.
En Ciudad de México es distribuida por GVM, en Ciudad Juárez por Cervecería Border, que los ha llevado a lugares como Bóveda 47, La Cava 17, Wine House y El Cuchillo. En la zona metropolitana de Guadalajara a través de Cervexal, ha llegado a lugares como Mc Carthy’s Irish Pub y Bunker Brew Club.
Oettinger busca distribuidores en todo el país, garantiza mayor ganancia que la media nacional, e inventario.
*Imágenes vía web y cortesía de Oettinger