“Hacer cerveza y lograr una conexión con nuestras audiencias, involucra crear experiencias integrales, no sólo diseñar la receta de la cheve”
Iván García, cofundador de Lúdica
Ciudad de México, 25 de mayo, 2023- Hacer buena cheve, un plan de negocios y capital que lo respalde, son elementos básicos, pero insuficientes para que una marca sobreviva en tiempos en que la industria artesanal guiña el ojo más allá del nicho.
Lograrlo, implica transmitir sentido de pertenencia, a partir de una identidad que no se limita a una receta, o al diseño de una etiqueta. Se trata experiencias integrales.
En la escena craft de Tijuana, de la que desde hace 9 años es parte Lúdica, nacen nuevas cervecerías, la mayoría cuenta con un plan de negocio y capital económico, sin embargo, ambos no son garantía de éxito.
“Desafortunadamente hemos visto caer compañeros durante los últimos meses. Creemos que el mundo de la cerveza artesanal maduró, y al abrirse más allá de lo que nosotros llamamos los beer lovers, poco a poco dejar de ser un producto de nicho, y por lo mismo debe competir en más niveles”, sostuvo Iván García, cofundador de Lúdica Cervecería.
En el marco del noveno aniversario de la fábrica, Iván comentó que hacer cerveza y lograr una conexión con sus audiencias, involucra crear experiencias integrales, “no sólo diseñar la receta de la cheve, sino el espacio donde se va a consumir, el alimento que la va a acompañar, la música que van a escuchar. Si vemos proyectos como Cervecería 1993, podrán entender a qué nos referimos”.
Dijo que encontrar su propia fórmula para conectar con la comunidad, es el camino que seguirá la cervecería, “con la idea de llevar ‘nuestra vida en la Baja’ a donde nos dejen, para que la disfruten todos”.
Y una vez que lo logren, buscarán retomar el contar con sus propios tap rooms, en la ciudad o fuera de ella.
Nueve años de mantener vivo el espíritu cervecero
El 9 simboliza los ideales, que son los que dan origen a la historia de Lúdica, una de las marcas pioneras en escena cervecera de Tijuana, y la más cercana al movimiento de los homebrewers con el que comparte el espíritu de hacer cerveza: nunca dejar de divertirse.
Libre y creativa, la cervecería llega a su noveno aniversario con nueva imagen y el mismo corazón, ofreciendo ‘un cachito de la Baja’ en cada una de sus creaciones. Fundada en 2014 por Iván García y Gustavo del Castillo, posee la madurez que da la experiencia en una industria en constante cambio.
“Cuando iniciamos Gustavo y yo pusimos como idea en papel nuestra creencia en la libertad, y Lúdica lo facilitaría ofreciendo a nuestros clientes la libertad de elegir qué beber, de explorar por medio de aromas y sabores. Aunque hemos tenido que adaptarnos a los tiempos y las restricciones propias de una recesión, queremos seguir proponiendo y experimentando”, señaló Iván.
Debido a que su equipo piloto ‘está retirado’, experimentan de manera restringida, pero sin perder su enfoque inicial: hacer cerveza con una visión optimista, libre y espontánea. Actualmente su cocina es de 10 BBL y cuentan con 5 estilos de línea: Corsario (Imperial Stout), Bribón (Oatmeal Stout), Súpermash (Single Hop Pale Ale), Serendipia (Session IPA), y Vigía (Baja Lager). Y de temporada: Summer Breeze (Cold IPA), Lumen (Belgian IPA), Linterna (Pumpkin Spice Ale) y Baja Sour.
La nueva identidad de Lúdica
A finales de 2022 la marca empezó a transformar su imagen, y en abril hizo oficial el lanzamiento de su nueva identidad con la ayuda del artista tijuanense @criobravo, “este cambio responde a un ajuste de táctica pero no de estrategia, ser creativos sigue siendo el corazón de lo que representa Lúdica”.
Y su cerveza de aniversario no podía ser la excepción: ‘al estilo otaku, pero chida’ con la imagen del maestro Roshi (Dragon Ball), visiblemente emocionado por el aniversario.
Una mirada al futuro
De 2019 a 2021 el equipo de Lúdica, del que es pieza clave Lluvia Espinoza, se concentró en mantener la cervecería a flote. Para ello, se despidieron de su primera barra en El Tigre (Plaza Fiesta), cedieron su participación en el co-tasting room (Teorme-Lúidica) en La Revolución, y pusieron en pausa a su tasting room en Valle de Guadalupe.
“Lo que nos quedó fue ver hacia adentro, introspección, no sólo en mejorar nuestros procesos de producción (hoy por hoy nuestra cerveza está en su mejor punto), sino en general en cómo hacemos las cosas y para qué”, explicó Iván.
La visión del equipo se enfoca en el futuro, en un modelo que siguiendo su idea de independencia, “ofrezca experiencias completas a través de tap rooms bien pensados”.
DATOS DESDE LA BARRA
-La cervecería festejará sus 9 año el sábado 27 con dos destapes simultáneos de su IPA, en su Taphouse (Tijuana) y en La Grange Deli & Tap Room (Monterrey)
-La cheve combina lo mejor de las West Coast IPA clásicas, con toques modernos y frescos
-Cabe mencionar que en 2019 Lúdica ganó el premio a la Mejor Cerveza de México en la competencia internacional Aro Rojo, con su Malbec Dubbel, un híbrido entre cerveza y vino, y ese mismo año fue nombrada la Mejor Cervecería Pequeña del país en Copa Cerveza Mx, la justa nacional más importante
Conoce más sobre su celebración de aniversario AQUÍ
*Imágenes cortesía de Lúdica