Ensenada, Baja California, 23 de marzo, 2024- Cuando ya tenía todo listo para lanzar su marca, se dio cuenta que no sabía hacer cerveza, pero Ricardo Orozco decidió no renunciar y triplicar su esfuerzo. Así es como este fin de semana, Doblerre Cervecería de Autor, ganó tres medallas en Copa Cervecera del Pacífico, una de las competencias de más alto nivel en México.
Ubicada en Zapopan, Jalisco, es una de las nuevas promesas en la escena cervecera mexicana, con poco más de un año en el mercado suman 8 medallas, las más recientes son dos oros con Abadía de las Erres (Saison) y Pale Ale, así como un bronce con Tennesse Whiskey Cask Imperial Stout, en la copa a la que se registraron 1,098 cervezas de 265 cervecerías.
“La verdad no esperábamos tan buen resultado, ya que la competencia aquí es de primer nivel y sabemos la calidad que tienen las cervecerías de Baja, Chihuahua y CDMX (por decir algunos). Las medallas son una consecuencia de todo lo que hemos sembrado en el tiempo como la experimentación, la educación, las buenas amistades, al final todo da frutos”, señaló Ricardo Orozco en entrevista con Desde la Barra.
La mayor sorpresa se la llevaron con su Pale Ale, al tratarse de una de las categorías más competidas y en la que suelen destacar las cervecerías bajacalifornianas y del norte del país.
“Nos dábamos por bien servido si mordíamos un bronce o en el peor de los casos quedar como cerveza finalista, dado a la gran demanda que tiene el estilo. Chistosamente no la íbamos a enviar porque no la sentíamos lista y José de Colablanca nos convenció”, reveló Ricardo.
La historia
En 2014 incursionaron en el mundo del vino con un diplomado de Sommellier, que terminó llevándolos a la cerveza artesanal “y a medio entenderla”, dice Ricardo. Iniciaron como homebrewers en 2017, su primera cerveza fue una Blonde Ale seguida de una Brown, ambas con extractos.
Doblerre nació en 2021 en plena pandemia, primero maquilando para recibir retroalimentación del mercado tapatío y después se aventaron a invertir. Tienen una planta de 7BBLs y varios fermentadores, actualmente producen 2 mil 300 litros mensuales y su capacidad es de 3 mil 750 litros.
“Parte de la inversión fue capacitación, si íbamos a hacer cerveza en una escala mayor teníamos que enseñarnos bien. Tuvimos la oportunidad de asistir al primer curso en Siebel en Chicago después de que cerrara por la pandemia, cursamos el intermediate course, fueron 2 semanas muy enriquecedoras donde nos dimos de topes porque aprendimos que no sabíamos hacer cerveza y que quizás era momento de renunciar al proyecto, pero al final lo vimos de otra manera y nos esforzamos el triple para entender lo que nos explicaban, aterrizarlo y conectar los puntos, al final pasamos con 8”, recuerda.
Después asistieron a White Labs en San Diego a un curso de levaduras en el que aprendieron cómo tomar ventaja de ellas cuidándolas y manteniéndolas felices, dice Ricardo que lo más valioso fueron las amistades que hicieron.
“Nos ha ayudado mucho el asistir a expos como la CBC, ya que ahí se juntan todos los proveedores y cerveceros, y muchos tienen la apertura de platicar sus procesos y apoyar a los nuevos”, comenta.
Ricardo observó en la crisis causada por la pandemia, una oportunidad y su proyecto vio la luz con una Mexican Soft Ale (Cream Ale), dirigida a conquistar a todos los paladares.
“Parte de la motivación fue visitar una cervecería en Houston y ponernos como objetivo el tener en su momento algo similar, una planta de cerveza con su tap room y cocina, un lugar para todos”, refirió.
Sus primeras cervezas whole grain las cocinaron en el primer semestre de 2023, en agosto comenzaron a operar la planta de 7 BBLs. “Los experimentos fueron hechos en un Grainfather de 30L, cocinamos una lager de maíz, La Mexa Más Belga, una Belgian Blonde (nuestra primera medalla), hicimos Doble IPAs muy jugosas (un preámbulo de lo que se viene), una Munich Helles y la Tennessee Whiskey, que es la que más premios ha recibido”, detalló.
Entre sus plantes está abrir pronto un tap room en la ciudad, seguir trabajando duro y prepararse para Expo Cerveza México Guadalajara que se celebrará en mayo. Quieren aprender más de maltas y empezar a trabajar con lagers y estilos más tradicionales. De igual forma, buscan llegar a más puntos de venta de Guadalajara y otras partes del país como Los Cabos, CDMX, Monterrey y Mérida.
Ricardo es socio fundador, mientras que Alan es el cervecero, recientemente se sumó al equipo Alan Torres, con experiencia en varias cervecerías y juntos esperan elevar aún más la calidad de sus cervezas.
“A mediano plazo, si seguimos creciendo y la producción lo requiere, tenemos en mente conseguir fermentadores de mayor capacidad para poder atender la demanda. Esperamos que así sea”, dijo.
El sello de Doblerre
Está en la manera de entender, crear y transmitir la cerveza y su pasión por ella. Sus inicios fueron alejados de los cursos y libros, en cada proyecto casero se preguntaban ¿qué queremos?, ¿cómo lo obtenemos? y ¿qué necesitamos?
Convierten sus viajes en tours gastronómicos, visitan cervecerías locales, destilerías, viñedos en busca de nuevas sensaciones organolépticas.
Sus claves para lograr una buena cerveza son: paciencia, pasión, perseverancia, entender que no lo sabes todo, motivación y objetividad.
“En cuestión de procesos también buscamos el mejor insumo posible sin importar el costo, en el sentido que valga la pena y se refleje en el producto final, porque precisamente queremos ser conocidos por nuestra calidad y como un producto premium por las características de nuestra cerveza y no solo porque la etiqueta lo tenga escrito”, expuso.
OTRAS MEDALLAS
Copa Desierto de Sonora 2023: La Mexa Más Belga (plata)
Copa Centro 2023: Tennesse Whiskey Cask Imperial Stout (bronce)
Copa Quetzal 2023: Tennesse Whiskey (oro)
Copa Cerveza Mx 2023: Tennesse Whiskey (plata)
Revista Cava 100 Mejores Cervezas: Session IPA (plata)
LAS + VENDIDAS
Mexican Soft Ale, Kanpai! y Session IPA.
*Imágenes cortesía de Doblerre Cervecería de Autor