Ciudad de México, 03 de septiembre, 2024- “Quieren comprar barato lo que nos ha costado producir, nos quieren pagar menos por nuestro trabajo”, afirmaron productores de cebada de nueve estados del país, luego de reunirse esta tarde con representantes de Heineken México, quienes se rehusaron a respetar la metodología de precios pactada en 2022, y solicitaron el apoyo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Queremos su apoyo a los cebaderos del altiplano, venimos a esta empresa trasnacional a negociar un precio pactado durante 3 años, y no lo quiere respetar, piensan que porque cambió el gobierno pueden hacer lo que quieran, nosotros buscamos que se respete una metodología que está pactada”, sostuvo el presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo.
Productores de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí y Durango, acudieron este martes a las instalaciones de Heineken en San Rafael Lara Grajales Puebla, debido a que la empresa se negó a negociar el precio de la cebada para este año. Consiguieron una reunión que se realizó en el hotel la Quinta ubicado en Ciudad Modelo, sin embargo, de acuerdo con Canales, los representantes de la trasnacional mantuvieron su postura de imponer el precio del grano.
Heineken les ofrece 7 mil 430 pesos por tonelada de cebada, mientras que apegándose a la metodología debería ser de 8 mil 680 pesos. Cabe mencionar que Grupo Modelo acordó pagarles 8 mil 252 por tonelada, en la reunió del 17 de mayo que se realizó en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Ante la respuesta de Heineken, los cebaderos entregaron un pliego petitorio con las acciones que llevarán a cabo los próximos días, entre las que destacan:
-El cierre completo y temporal de la maltera de Grajales a partir de las 12 horas del 6 de septiembre del 2024, impidiendo el ingreso de cualquier personal de la empresa, hasta resolver las peticiones del pliego.
-Cierre completo y temporal la planta de Heineken en Palma Gorda a partir de las 12:00 horas del 11 de septiembre, impidiendo el ingreso de cualquier personal de la empresa, hasta resolver las peticiones del pliego.
-Harán presencia en las instalaciones de la Cervecería Heineken en Orizaba el 18 de septiembre.
En el documento también puntualizan:
-Los productores de cebada del altiplano no estamos de acuerdo con el precio que la empresa nos pretende imponer.
-Al día de hoy el presidente de la cadena cebada, ni los presidentes estatales de los sistemas producto cebada, fueron convocados para obtener el precio derivado de la metodología acordada en 2022.
-La cancelación de la reunión con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por parte Heineken en abril, sigue sin llevarse a cabo. Como productores hemos buscado una reposición de la misma y la empresa ha mostrado su negativa de hacerlo.
-Tendremos guardias en la entrada principal de la maltera Grajales, Puebla por tiempo indefinido y continuo.
Lo que solicitan
-Que se realice la reunión con Sader, cebaderos, representantes del Sistema Producto Cebada y Heineken México, para obtener el precio 2024 de cebada maltera de acuerdo con la metodología pactada.
-Que se respete el precio de compra de 8 mil 680 pesos por tonelada para el ciclo primavera-verano 2024, de acuerdo con la metodología pactada con los agrocostos de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) Tulancingo.
-Que no se tome ninguna medida de coacción, intimidación y/o represalia directa en contra de los productores que se encuentran de guardia en el patio de acceso de la maltera Heineken Grajales.
-Hacer la revisión de la asignación de superficies de siembra a productores, para aclarar el total asignado en el altiplano y que sean reingresados como proveedores quienes fueron excluidos en años anteriores.
“Es importante mencionar que al solucionar las peticiones de este pliego petitorio, nosotros como productores de cebada buscamos seguir dedicándonos a la producción de cebada maltera, así como ustedes a la producción de cerveza, sin llegar a la necesidad de tocar temas concernientes al uso de agua por parte de las cerveceras”, concluyen en el documento.
*Imágenes cortesía del Sistema Producto Cebada y vía web
2 comentarios
Muy buen Reportaje, yo soy 3ra. Generacion produciendo cevada, es muy bonito, de profecion soy ing. Mecanico aviador, pero sigo la tradicion de Mi Abuelo y Padre, no soy un pruductor de gran escala pero lo poco que produsco es de muy buena calidad. Mis Terrenos esta justo frente a la nueva cervecera modelo en Acopinalco Hgo. Y Yo Tengo la inquietud de hacer cervesa artesanal pero con mi propia produccion de cevada, producir mi propia malta, este Año gracias a Dios por el buen Temporal de Lluvia traigo algunos predios con lo que Yo considero mis mejores cosechas. de Temporal. Yo Cuento con Todo mi equipo para la ciembra y cosecha de esta, y apoyo en la maquila de cosecha para algunos vecinos del Ejido. Por el punto periodistico, e informativo Si es De Tu interes los invito a conoser Nuestro Ejido, nuestras ciembras y La mas interesante a Cosechar y suvirse a la triladora para ver como es que se colecta el grano. Que es muy interesante,
¡Hola!, muchas gracias por su comentario, qué gusto saber que está interesado en producir su cerveza, me gustaría platicar con usted y me encantaría poder visitar el ejido, dígame si le parece bien. ¡Saludos!