Stiefel Pub: la leyenda del craft en Costa Rica

Ciudad de México, 09 de septiembre 2024- En la tierra de la ‘Pura Vida’, el Stiefel Pub es leyenda. Se trata del primer lugar dedicado a la cerveza artesanal, abrió sus puertas hace 11 años en San José, cuenta con dos sucursales y quiere seguir creciendo.

“Perseverancia y atrevimiento”, posiblemente son las palabras que mejor definen al Stiefel, un lugar que continúa escribiendo su historia en Costa Rica, de la mano de Adolfo Marín, su fundador.

En Desde la Barra Magazine platicamos con el también fundador de Cervecería Primate y presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica (ACACR), quien nos confesó que el plan original era tener su propio food truck.

Stiefel Pub

DLB: ¿Qué estudiaste?

AM: Administración de empresas con énfasis en mercadeo.

DLB: Antes de la cerveza ¿a qué te dedicabas?

AM: Trabajaba en una multinacional extranjera, en el área financiera (bien aburrido).

DLB: ¿Cómo llegas a la industria cervecera y porqué te quedaste?

AM: Fue una sorpresa, luego de salir de mi antiguo trabajo quería un food truck que vendiera comida fusión y cerveza hecha por mí, venía de trabajar en Estados Unidos en donde conocí la cerveza craft, sabía que tenía que hacer algo con eso. Luego de intentarlo, terminé en un local en la parte antigua de San José (Otoya – Amón), vendiendo la cerveza de mis amigos.

DLB: ¿Qué pasaba en la escena cervecera de Costa Rica cuando te decides a abrir el Stiefel? ¿qué otros lugares había?

AM: Había una necesidad de probar cosas nuevas, una ola hipster durmiente lo pedía en silencio. Se establecía el primer proyecto de cerveza (Costa Ricas Craft Brewing Co.) y nuevos proyectos iniciaban en sus casas (35 Fábrica de Cerveza y Calle Cimarrona) Stiefel abrió sus puertas para apoyar a los nuevos cerveceros.

DLB: ¿Cómo fueron los primeros meses? ¿qué recuerdas?

AM: Fueron de gran bonanza, no había otro lugar especializado en cerveza artesanal, teníamos un espacio pequeño, pero siempre se llenaba de jóvenes bohemios. Fueron años hermosos.

DLB: ¿En qué año comenzó a ser negocio y culés fueron las decisiones claves que te llevaron a conseguirlo?

AM: Desde el mes seis de apertura. La perseverancia y el atrevimiento, mejora continua y una relación con los clientes de suma confianza.

DLB: ¿Cuándo abriste la segunda sucursal?

AM: En 2018 (en Escazú)

DLB: ¿Quiénes visitan el Stiefel?

AM: Con el pasar del tiempo la clientela ha ido en transformación, muchos de nuestros clientes han formado familias, de manera que ampliamos el área de restaurante (más opciones en el menú) y diversificamos las bebidas, aunque seguimos siendo cervecería, nos abrimos a otras opciones y espacios, por ejemplo, estamos planeado tener un área de play para los niños.

DLB: ¿Cuántas líneas tiene el Stiefel? ¿qué otras bebidas ofrecen?

AM: Manejamos siete líneas fijas: Czech PilSner, Witbier, Irish Red Ale, dos IPAS, Coffee Porter y Tropical Stout. Además, vendemos cocteles clásicos, cerveza sin gluten y sin alcohol, sangría y vino. Nos sigue distinguiendo la cerveza que producimos.

DLB: ¿Te arrepentiste de abrir en algún momento?

AM: Nunca, la verdad es una bendición que haya tenido la oportunidad de mezclar arte y técnicas en mi trabajo. Todos los días son un reto de reinventarse.

DLB: ¿Cuáles han sido los momentos más retadores en este negocio y cómo has logrado salir adelante?

AM: Previo y durante la pandemia. Tuvimos mucha suerte de poder seguir adelante.

Stiefel Pub

La escena cervecera en CR

DLB: De qué empezaste con Primate a la fecha, ¿en qué momento dirías que se encuentra el segmento artesanal en Costa Rica? ¿hay más visón de negocio?

AM: Podría decir que se encuentra estable, no fluctúa para ningún lugar, es como si el crecimiento fuera lento y cauteloso. El modelo de cervecería en Costa Rica no sirve, lo que funciona es el modelo de brewpub y sí o sí debes tener dos o más sucursales (ojalá en la Costa).

DLB: En general, ¿cuál es el modelo de negocio que más prevalece?

AM: Tap room y contar con sucursales, la distribución a estos y en su línea de viaje proveer a otros negocios. Entonces diría que un combinado, sin generar costos aledaños.

DLB: ¿Tienes planeado abrir más sucursales?

AM: ¡Sí!, en la Costa, Pacífico Central.

DLB: ¿Cuánto produces en Primate y qué cerveza es la que más vendes?

AM: Producimos 2 mil 500 litros mensuales, somos pequeñitos. La cerveza que más vendemos es San José IPA.

DLB: ¿Tienes cerveza en otros puntos de venta en Costa Rica?

AM: Craic Irish Pub y Olgas Beach Bar Guanacaste.

Stiefel Pub

*Texto publicado en Desde la Barra Magazine 5

*Imágenes cortesía de Stiefel Pub

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario