Gobierno federal no respaldó a cebaderos en reunión con Heineken

Ciudad de México, 23 de septiembre, 2024- Sin el apoyo del gobierno federal que se encuentra en periodo de transición, concluyeron tres reuniones entre productores de cebada y representantes de Heineken México, quienes se rehusaron a respetar la metodología para fijar el precio de la cebada, acuerdo que se firmó en 2022 en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Víctor Manuel Villalobos.

Esta mañana en conferencia de prensa, el secretario de gobierno de Puebla, Javier Aquino Limón, quien se encargó de mediar la reunión, se centró en destacar el impacto que tiene para la economía local la maltería de la cervecera en Rafael Lara Grajales, y sobre la negociación dijo “ellos, después de varios intercambios de opiniones, lograron fijar un precio base del cual se desprenden algunos beneficios más para los productores”.

En una entrevista con La Jornada de Oriente, el líder de los cebaderos, Ricardo Canales del Razo, criticó la postura de Sader, que en las mesas de trabajo fue representada por el director general de inteligencia de mercados, Ulises Luna Ferra, dijo que el lugar de defender a los campesinos salió en defensa de la trasnacional, justificando su postura en que la federación se encuentra en proceso de transición y no permitirá protestas.

cebaderos en reunión con Heineken

Canales indicó que en la reunión del viernes, la oferta de Heineken incluso fue menor a la que ya había presentado de 7 mil 400 por tonelada, cuando la metodología marca 8 mil 680. Cabe recordar que con Grupo Modelo los productores acordaron vender la tonelada en 8 mil 252.

“Tuvimos tres reuniones, en la última, en presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación, después de 7 horas de diálogos logramos un acuerdo entre cebaderos y la empresa. Es muy importante porque la planta de Heineken que está ubicada en Rafael Lara Grajales es la planta más grande de producción de malta en el país y la segunda más importante en el mundo de esta marca de cerveza, lo que ahí se genera es una derrama de más de 3 mil millones de pesos de manera anual, impacta en 33 municipios de Puebla que son productores de cebada, tenemos una producción de alrededor de 21 mil toneladas que podían estar en riesgo si no se lograba un acuerdo”, refirió Aquino Limón.

Este lunes al mediodía, Ricardo Canales convocó a los productores a una junta informativa, para tomar una decisión final.

Contexto

La semana pasada los productores retiraron los plantones en Puebla e Hidalgo, como condición para poderse reunir con ejecutivos de la empresa, con el fin de defender la aplicación de la metodología para establecer el precio de la cebada, misma que se se basa en datos de FIRA  (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) Tulancingo.

cebaderos en reunión con Heineken

*Imágenes vía web

Redacción PDB

Redacción PDB

Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario