Las medallas nos hacen felices, pero vamos por el ‘feedback’: Kameko

Ciudad de México, 02 Septiembre, 2019-México se llevó cuatro medallas menos que en 2018 en Copa Cervezas de América, pero obtuvo más oros y se colocó en el podio de las tres mejores cervezas inscritas en la competencia, una de las más importantes del Continente, este año con mil 844 etiquetas inscritas y 459 cervecerías.

Nuestro país ganó nueve de las 180 medallas que otorgó la justa: 5 oros, 3 platas y un bronce. Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Colima y San Luis Potosí, fueron los estados medallistas, entre los nueve que concursaron.

Menos medallas

Las mejores de CCA 2019

El año pasado participaron 29 cervecerías con 106 cervezas y México se llevó 3 oros, 5 platas e igual número de bronce. Freya fue la mejor cervecería con medallas de oro, plata y bronce, una para cada una de sus hidromieles.

Colima, Hércules y Freya, son las únicas fábricas que repitieron con medalla, mientras que Loba refrendó su participación, pero no figuró en el medallero. El año pasado ganó plata con Paraíso y Clandestina.

MEDALLERO MÉXICO 2018 EN CCA MEDALLERO MÉXICO 2019 EN CCA
Oro Oro
1 Macanuda de Compañía Cervecera Hércules 1 Colimita de Cervecería de Colima
2 Pardela de Cervecería de Colima 2 English Pale Ale de Corazón de Malta
3 Rhadiel Hidromiel con Jamaica de Freya Brewing Co. 3 Macanuda de Compañía Cervecera Hércules
Plata 4 Stout de Olla de Santa Sabina
1 Piedra Lisa de Cervecería de Colima 5 Lanzallamas (RIS) Compañía Cervecera Hércules
2 Clandestina Pre-Prohibition Lager de Cerveza Loba Plata
3 Paraíso de Cerveza Loba 1 Tempus Cream Stout de Cervecería Primus
4 Robust Porter de Cervecería 7 Barrios 2 Imperial Stout de Cervecería Dos Aves
5 Hidromiel Tradicional de Freya Brewing Co. 3 Hidromiel Tradicional de Freya Brewing Co.
Bronce Bronce
1 Perro de Agua de Cervecería Caserío Blonde Sorachi Ale de Microcervecería La Legendaria
2 Caralampio Smoked Münich Lager de Cervecería Caserío
3 Red Ale de Cervecería Ágata
4 Lágrimas Negras 9no Aniversario de Rámuri
5 Eir Hidromiel con Romero de Freya Brewing Co.
Una Russian Imperial Stout pone a México entre los grandes

Menos medallas

De sus seis participaciones en CCA, es la primera vez que una cervecería de México entra en la categoría de las tres mejores cervezas de América, dominada los primeros años por fábricas de Estados Unidos y desde el año pasado por Brasil y Argentina.

En esta edición (octava) la Russian Imperial Stout (RIS) de Compañía Cervecera Hércules, colocó a México en el máximo pódium de la copa, por encima de Argentina que se llevó 41 medallas a casa, de las que 15 fueron oro, mientras que Brasil logró 67 y 17 oros. Ambos fueron los máximos vencedores de CCA, seguidos de Estados Unidos y Chile.

Menos medallas

Los brasileños de Dama Bier con su ‘Reserva 8’ (RIS) se quedaron con el título de Mejor Cerveza de América, sólo detrás de ellos Lanzallamas, las RIS de Hércules que este fin de semana se sirvió directo de barril en algunos establecimientos especializados de la Ciudad de México. Esta cerveza superó a Flipa, la Red Rye IPA de los argentinos de Bärfuss.

Brasil también se quedó con el premio a la Mejor Cervecería de la Competencia, que fue para Backer de Belo Horizonte.

En un reconocimiento inédito, los ganadores recibieron una estatuilla confeccionada especialmente por la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Menos medallas

Durante la premiación, el presidente de la copa, Daniel Trivelli anunció que Mar del Plata, Argentina será la sede de CCA en 2020, es la primera vez que la justa se organizará fuera de Chile.

“Copa Cervezas de América ha trascendido a nivel nacional e internacional. Por primera vez llegamos a Valparaíso y ahora esta plataforma cervecera traspasará fronteras para celebrar su novena versión en Argentina, específicamente en la ciudad de Mar del Plata, porque sabemos el compromiso cervecero que existe a nivel Latinoamericano”, señaló Trivelli.

No hacemos cerveza ‘por hacer’: Brengle

Menos medallas

El papel de Hércules fue clave en la octava edición de CCA para México, aunque sólo obtuvo dos oros, Lanzallamas fue calificada como la segunda mejor cerveza de la competencia, entre mil 844 etiquetas, la mayoría de Brasil.

Además de su RIS, ganaron oro con Macanuda (English Brown Ale) y reconocidos como la Mejor Cervecería de México.

Josh Brengle, gerente de producción de Hércules, dijo a Periodismo Desde la Barra que el triunfo fue gracias a su equipo integrado por diez personas.

“Cien por ciento gracias a nuestro equipo, sin su pasión, dedicación y trabajo, no tendríamos ningún premio en competencias”, indicó.

Para Josh es importante cuidar los tipos de cerveza que elaboran, “no queremos hacer cerveza sólo para hacer cerveza, queremos que a la gente y a nosotros nos guste”.

Nuestra primera medalla en CCA: Kameko

Menos medallas

Una medalla en Copa Cervezas de América significa que estamos haciendo las cosas bien, dice Francisco Kameko, co-fundador de Cervecería Dos Aves ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato, ganadora como la segunda mejor de las 31 inscritas en la copa.Su Imperial Stout les dio una medalla de plata.

«Una medalla en una competencia como esta, donde hay tantos participantes de tantos países, nos indica que tenemos cervezas con las cualidades apropiadas para sus estilos. En realidad no esperábamos ganar porque cada vez hay más y más cervezas de alta calidad que compiten», dijo.

Kameko señaló que las medallas los hacen sentir felices, pero su participación en las diferentes justas es por el feedback de jueces calificados, «hemos ganado medallas en todos los concursos que hemos participado, pero no lo habíamos logrado en la Copa Cervezas de América, hasta ahora».

Sostiene que volverán a participar en el certamen, siempre y cuando los precios se mantengan.

«Probablemente no ganaremos nada, pero los comentarios de los jueces nos ayudarán a entender qué es los que estamos haciendo bien y qué es lo que podemos mejorar«, apuntó.

Opinó que los cerveceros no deben participar en las copas con lotes especiales, porque sólo engañan a sus clientes.

Apuntaremos más alto en 2020: De la Garza

Menos medallas

En 2018 Freya (Monterrey, NL) fue la mejor cervecería mexicana de CCA, sus tres hidromieles ganaron medalla, una de cada color. En esta edición de la copa la hidromiel tradicional ganó plata y se colocó como la tercer mejor cervecería de la competencia.

«Es buena publicidad ganar uno que otro reconocimiento, aunque realmente solo vamos por las retroalimentaciones para mejorar, la calidad de los jueces es muy importante para nosotros», expresó Raúl de la Garza, fundador de Freya.

Comentó que cada vez hay más competencias y mejores cervezas, por lo que en 2020 irán mejor preparados, «vamos a apuntarle mas alto».

Podemos tener la mejor Stout de México: Mora

Menos medallas

La única cerveza que inscribieron fue oro, dice Francisco Mora que la medalla demuestra que Santa Sabina puede tener la mejor Stout de México.

“Significa que nuestra visión a principio de año no estaba equivocada, lograr hacer la Stout de México es posible, esperábamos ese premio ya que trabajamos desde el año pasado en tener esa calidad de nivel mundial”, comentó a PDB.

Mora señaló que volverán a inscribirse a la copa en 2020, porque son capaces de medirse con países con una industria artesanal madura y de mucha calidad.

“Pienso que hacer un lote especial de tus cervezas de línea no tiene sabor al ganar, ya que se trata que el lote que mandes sea el que puede probar todo el mundo”, sostiene.

La cerveza que gana, es la que el consumidor toma: Schilman

Menos medallas

Corazón de Malta de Jalisco ganó medalla de oro con su English Pale Ale, a la que Germán Schilman se refiere como una sorpresa.

“Es un gran placer recibir un reconocimiento tan importante, por la calidad de los jueces que participan en competencias internacionales, ya lo habíamos hecho y volveríamos a participar para ganar más medallas”, señaló a PDB.

Germán inscribió tres etiquetas a la justa y aseguró que nunca producen lotes especiales para competir, “todas las cervezas que mandamos son las que tenemos a la mano, el lote último que salió, así hemos ganado todos nuestros premios. La cerveza que gana es la que el consumidor toma, no me parece ético hacer lotes especiales para ganar una medalla, todos los lotes deben ser perfectos por respeto al cliente”.

Colimita es nuestra consentida: Cesari

Menos medallas

En 2018 fueron Pardela/ White IPA y Piedra Lisa/Session IPA, las que le dieron medallas de oro y plata a Cervecería de Colima en CCA, en esta edición sólo fue una, pero la más querida: Colimita/Lager.

“No creo que hayamos estado esperando este triunfo, pero supongo que hubiésemos estado un poco tristes de no lograrlo, Colimita es nuestra consentida, pensamos en ella como una embajadora de Colima y de México y representa la mayor parte de nuestra producción”, comentó a PDB Daniel Cesari, head brewer de la cervecería tras la salida de Alejandro Cortes.

Consideró que la presea es un termómetro que les permite ver que todos y cada uno de los componentes del equipo hacen bien su trabajo.

“Desde Gera o Fer que cocinaron el mosto, Dani o Aban, que lo filtraron, Primo que llevó la fermentación, Chamorro y Chiquis que la envasaron, Vane y Kike en control de calidad y Jaime nuestro ingeniero que se encarga de que todos los equipos estén perfectamente calibrados y funcionando, sin fallas”, expuso.

Cesari refirió que CCA permite utilizar un panel sensorial de jueces calificados de todo el mundo, en la búsqueda de pequeñas fallas en su producto y así mejorar. Dijo que la creación de lotes especiales para inscribir a las copas es perderse la oportunidad de poner a prueba la calidad de tu producción.

Es nuestra primera medalla en CCA: Andreu

Menos medallas

Cream Stout, la Tempus de etiqueta morada, le dio a Cervecería Primus su primer triunfo en CCA, luego de participar en varias ocasiones.

La medalla de plata para esta fábrica se dio a conocer el mismo día que la cervecera celebró su 13vo aniversario. Jaime Andreu, co-fundador de Primus, dijo a PDB que ganaron con la misma receta que han usado durante años.

“Hemos encontrado las categorías idóneas donde cada uno de nuestros perfiles tiene mayor oportunidad de ser reconocido. Para nosotros inscribir nuestras cervezas a competencias cumple con el propósito principal de ayudarnos por medio de la retroalimentación que nos dan los jueces, sin embargo, cuando el resultado nos es favorable con una medalla, también es una credencial más para nuestros discursos de ventas y comunicación como cervecería», expuso.

Cream Stout se registró en Dark European Lager (Schwarzbier).

Andreu apuntó que América Latina vive un momento de auge para el desarrollo de proyectos cerveceros y es importante apoyarlos participando en certámenes como CCA.

La retroalimentación, dijo que es lo más valioso de una beer cup y señaló que lo cuestionable de crear lotes especiales para ganar medallas, son “los valores con los que la cervecería se relaciona con su consumidor”.

Siempre es importante competir contra los mejores: Rodríguez

Menos medallas

El año pasado se inscribieron, pero no figuraron en el medallero. Habían pasado varias competencias y Microcervecería La Legendaria de San Luis Potosí no lograba regresar al medallero.

Dice Guillermo Rodríguez, cervecero de Legendaria, que la maldición se rompió en Valparaíso, en donde ganaron bronce con Blonde Sorachi Ale

“Significa mucho porque día con día tratamos de hacer las cosas para presentarle a nuestros clientes cheves de calidad y que se lleven siempre una sonrisa. Sabemos que es una competencia difícil y nos da mucha más emoción recibir este tipo de premios”, comentó a PDB.

Para ‘Memo’, siempre es importante competir contra los mejores, “países como Argentina y Brasil que arrollan en medallas y Estados Unidos, son un buen parámetro para medirnos. Siempre estar a la vanguardia, estar ahí, aunque no ganemos nada, el feedback siempre va a ser importante, esta es la sexta vez que participamos en una internacional y de seis hemos ganado en tres ocasiones”.

Indicó que hacer lotes especiales para beer cup es un autoengaño, porque el mismo producto que se envía a competir es el que debe llegar al cliente. Dijo que en 2020 regresarán a CCA e busca del oro.

*Consulta aquí el medallero oficial de CCA https://www.copacervezasdeamerica.com/es/concurso/medallero

 

*Imágenes cortesía de CCA, Cervecería Malteza y de las cervecerías ganadoras

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario