Se unen cerveceras para la colaboración binacional más grande

“Estamos construyendo relaciones internacionales y celebrando el rápido crecimiento de la cerveza artesanal en México”

Ayla Kapahi, Borderlands Brewing Company

Santa Catarina, Nuevo León, 11 diciembre, 2019- Cerveceras de México y Estados Unidos organizaron una colaboración binacional que se llevará a cabo los días 13 y 20 de diciembre en Santa Catarina y Tucson, Arizona, respectivamente. En volumen, será la más grande que se ha realizado entre ambos países.

Se producirán 30 y 20 BBLs de una Hazy IPA que lleva por nombre Las Hermanas, en cada lado de la frontera, siendo la mexicana la más grande y se cocinará este viernes en Cervecería Rrëy, participarán alrededor de diez cerveceras de varios estados del país, integrantes de los colectivos Adelitas y Mujeres Catadoras de Cerveza en México, encabezadas por Sandra Navarro de Cerveza Turulata.

Se unen cerveceras

Del lado norteamericano, la cocción será en Borderlands Brewing Company el 20 de diciembre y será liderada por Ayla Kapahi.

Para elaborar las dos versiones, un grupo de cerveceras viajarán internacionalmente para trabajar en conjunto en las instalaciones de cada cervecería (Rrëy y Borderlands). Las Hermanas se distribuirá a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Sobre el proyecto

Se unen cerveceras

Nació desde el Consulado Mexicano en Tucson y Visit Tucson, quienes se encargaron de poner en contacto a las cerveceras, tanto de México como de Estados Unidos. Se eligió Borderlands Brewing para llevar el proyecto en Estados Unidos, al ser una cervecería cuyo equipo de producción está conformado únicamente por mujeres.

El objetivo de Las Hermanas es continuar con la conversación sobre la diversidad en la industria cervecera, hacer visible el papel de la mujer en la industria, el turismo culinario, la colaboración internacional y fortalecer lazos entre fronteras.

Las ganancias obtenidas a partir de este proyecto, se destinarán a iniciativas de  profesionalización de mujeres cerveceras, alentar a las mujeres en ambos lados de la frontera a participar en más intercambios y futuras colaboraciones cerveceras.

Las cerveceras

Se unen cerveceras

Sandra Navarro. Socia fundadora y cervecera líder en Turulata Brewing Company, Nuevo León. Nació en Monterrey, licenciada en Relaciones Internacionales con Maestría en Administración de Empresas. En 2016 decidió dedicarse a la elaboración de la cerveza después de una estadía en Bélgica, país donde conoció, aprendió y vivió su arraigada cultura cervecera.

“Esta es una gran oportunidad para demostrar que las mujeres están desempeñando un papel importante en la elaboración de cerveza artesanal y fomentar la conversación sobre diversidad en la industria cervecera. Con Las Hermanas estamos trascendiendo fronteras, compartiendo nuestro conocimiento e invirtiendo en nuestras hermanas cerveceras,” dijo Sandra.

Se unen cerveceras

De México asistirán a la cocción Ana Fabiola de Mujeres Catadoras Monterrey, Caro Aragón de La Silla, Mariana Domínguez de Nebulosa, Estrella Flores de La Metropolitana, Chantal Alonso de Concordia, Gabriela Fiscal de Cuatro Palos, Mónica Valdez de RMAD Brewing y Paula Valenzuela de Casa Cerveza Costa Chica. También estará presente Ayla Kapahi, de Borderlands.

A la cocinada del 20 en Tucson viajarán Sandra Navarro y Patricia Sánchez de Adelitas.

Ayla Kapahi, es la cervecera líder en Borderlands Brewing Company, la primera cervecería con un equipo de producción exclusivamente femenil en Arizona. En 2014 Ayla dejó su programa de doctorado y nunca se arrepintió. Anteriormente, Ayla ya había elaborado cerveza para Nano-Brewery Public Brewhouse en Tucson, hasta el 2018. Es una defensora de las mujeres y de las minorías en la industria de la cerveza artesanal.

Se unen cerveceras

“Esta elaboración colaborativa de mujeres es más que hacer cerveza juntas. Estamos construyendo relaciones internacionales y celebrando el rápido crecimiento de la cerveza artesanal en México. Es importante seguir destacando a las mujeres y a las minorías en la industria de la cerveza artesanal”, dijo Ayla.

En Tucson, además del equipo de Borderlands el 20 de diciembre esperan la participación de mujeres con cervecerías en la región.

Se unen cerveceras

En ambas colaboraciones se utilizarán materias primas de YCH Hops, White Labs y Country Malt Group, patrocinadores oficiales de Las Hermanas. En México Difusa apoyó en la logística de los insumos y Acermex con el sello de cerveza independiente.

El destape de la Hazy IPA está previsto para mediados de enero y estará disponible en varios estados de México.

*Imágenes Lupulina y vía web

Redacción PDB

Redacción PDB

Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario