Celebrarán mujeres Día de la Cervecera con una Belgian IPA

Ciudad de México, 17 de febrero, 2020- La quinta edición del Día de la Cervecera en México se festejará en Hermosillo Sonora del 27 al 29 de febrero, por iniciativa de Mujeres Catadoras de Cerveza en México (MCCM), que reunirá a más de 20 mujeres de 7 ciudades del país.

Catadoras reconocerá el trabajo de las mujeres en la industria con tres conferencias sobre la levadura, el lúpulo y la malta, que serán impartidas por prestigiosas científicas, el viernes 28 realizarán un tour cervecero por la ciudad y concluirán sus actividades con una cocinada el sábado 29.

Celebrarán mujeres

Osvelia Vargas, coordinadora de MCCM en Hermosillo, informó que producirán 2 BBLs de una Belgian IPA, en las instalaciones de Cerveza Ocotillo.

Las catadoras de Hermosillo recibirán la visita de mujeres de Ensenada, Tijuana, Mexicali, Tecate, Querétaro y Ciudad de México, “estamos muy emocionadas de recibirlas”, dijo Osvelia, quien coordina el grupo en la capital sonorense desde hace cuatro años.

Conferencias de mujeres para mujeres

El jueves 27 a partir de las 14 horas en El Sume Hermosillo, se llevarán a cabo las conferencias impartidas por la doctora en microbiología, Isadora Clark (Mexicali), hablará sobre levadura, la maestra en ciencia y tecnología en alimentos y fundadora de Ciencia y tecnología cervecera, Karen Perazza (Tecate), hablará sobre el lúpulo y la también maestra en ciencia y tecnología en alimentos, Verónica Padilla (Hermosillo), ofrecerá una plática sobre malta.

“Nos sentimos muy emocionadas, porque además de la cocinada, lo que más contentas nos tiene es la participación de las tres investigadoras, me parece un gran logro porque dos de ellas son locales y vendrán con gusto a compartir su trabajo”, comentó Vargas.

Ese mismo día también en El Sume, Jorge Fernández de Guaymas Brewing ofrecerá una degustación de cerveza de 16 a 17 horas.

Catadoras en Hermosillo

Celebrarán mujeres

El grupo está integrado por 20 mujeres, la mitad produce cerveza casera y una de sus integrantes tiene una cervecería llamada Soha. Además de catar cervezas, las chicas también venden insumos, cerveza, o son propietarias de un bar.

Los inicios no fueron sencillos, ya que el movimiento de la cerveza artesanal en Sonora es relativamente nuevo y carecían de espacios para reunirse y llevar a cabo actividades de promoción y difusión de la cultura cervecera.

Con pocos cerveceros y sólo dos lugares de consumo, Osvelia aceptó la invitación de Kathy Pedrín, co-fundadora de MCCM, para abrir la convocatoria en Hermosillo.

“Cuando me invitó (2014) se me hizo muy pronto y le pedí tiempo, porque entonces no se conocía la cerveza artesanal en Hermosillo, no existían cervecerías ni homebrewers. En 2016 con sólo 2 lugares que vendían cerveza artesanal y con muy pocos cerveceros, me animé a comenzar catadoras”, detalló.

Celebrarán mujeres

Osvelia se dedica a la venta de insumos cerveceros, junto con su esposo abrió Casera.com.mx, una tienda en línea de insumos y participa como expositora en Cerveza México.

La cerveza artesanal llegó a Hermosillo con El Sume, el club de cerveceros caseros y Buqui Bichi, así fue como más mujeres se animaron a participar en la escena local, ampliar sus conocimientos sobre cerveza e incluso fabricarla.

Promovemos el movimiento y la cultura de la cerveza artesanal en Hermosillo, con nuestras actividades mensuales hemos logrado que más gente vaya educando su paladar y se atreva a probar nuevos sabores y poco a poco hemos visto como el movimiento cervecero crece, siempre procuramos tener de invitado algún cervecero local para que nos cuente su historia y nos hable de los estilos de cerveza que ofrece”, relató Osvelia.

Si quieres conocer más sobre MCCM pulsa aquí

*Imágenes cortesía de Osvelia Vargas y Mujeres Catadoras de Cerveza en México

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario