Cerveceros deben cuidar su salud y también sus bolsillos: Magallanes

Ciudad de México, 27 de junio, 2020- El presidente de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (ACERMEX), Alejandro Magallanes, sostuvo que los cerveceros deben cuidar su salud y finanzas, por lo que recomendó evaluar su participación en eventos masivos en 2020, al considerar que la pandemia del Covid-19 empeora en todo el mundo.

“Es una recomendación, pero cada quien puede hacer con su vida un papalote, cada cervecero si quiere ir qué bueno, ojalá que le vaya bien, que venda mucha chela y no se contagie de nada, ni contagie a nadie”, dijo en entrevista con Periodismo Desde la Barra.

Cabe recordar que ayer por la tarde la directora general de la asociación, Cristina Barba, envió un mensaje a sus afiliados en el que recomendó abstenerse de participar en eventos masivos como festivales, exposiciones y ferias este año, señaló que Acermex no tendrá presencia en ninguno y les pidió atender las regulaciones que marca la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales. Cabe mencionar que el mensaje no fue publicado en su página oficial o en sus redes sociales, únicamente se hizo llegar a sus integrantes.

Cerveceros deben cuidar

La asociación cuenta con poco menos de cien cervecerías afiliadas, de las más de 900 que hay en México, sin embargo, de acuerdo con Magallanes, sus integrantes producen 80% de la cerveza independiente en el país.

Entre los festivales cerveceros que anunciaron fechas este año se encuentran dos de los más importantes y de mayor trayectoria en México: Ensenada Beer Fest y Expo Cerveza México, el primero se realizará 18 y 19 de septiembre y la expo del 23 al 25 de octubre y es el más grande de la industria.

“No sé si deba o no realizarse (Expo Cerveza México), pero nuestra recomendación para nuestros afiliados es que cuiden su salud primero que nada y su economía después, si bajan el aforo al 50 o 25% por ciento, pero no han dicho de una baja en precios, se pierde esa inversión de 20, 30, 40 mil pesos por el afán de estar ahí y enseñar tu cerveza, para que solamente dejen pasar a la mitad de personas, además de que es un riesgo de salud, es un fracaso comercial absoluto”, expuso el también fundador de Cerveza Loba.

Cerveceros deben cuidar

Magallanes refirió que más allá de ser optimistas, el deseo y necesidad de volver a la normalidad, la forma más fácil de que se propague el Covid es en eventos masivos en lugares cerrados.

“La indicación, al menos en Jalisco, es que no puede haber más de 49 personas en un evento, a nivel federal sé que también están suspendidos los eventos masivos, si los restauran en octubre qué buena onda, lo que más nos importa como asociación es la salud de México, la de nuestros cerveceros y su bienestar económico”, afirmó.

El presidente de la asociación, recordó que desde el inicio de la pandemia, recomendaron a sus afiliados esperarse antes de apartar stand en la expo, debido a que el panorama era incierto.

“La recomendación es mejor cuiden su salud y finanzas, estamos en una época bien complicada, el Covid no se va a ir en agosto, ¿qué clase de asociación seríamos si no somos capaces de emitir un comunicado en pro de nuestra salud y de nuestros agremiados?”, refirió.

Periodismo Desde la Barra ya buscó a los organizadores de Expo Cerveza México, para conocer su postura y las medidas específicas que aplicarán durante el evento, pronto daremos a conocer más detalles.

Sobre el Ensenada Beer Fest, su director Francisco Talamante, confirmó a PDB que el evento se realizará en septiembre, como está previsto, con las mediadas de sanitarias y de seguridad necesarias.

Cerveceros deben cuidar

“Nosotros como Ensenada Beer Fest seguimos con actitud positiva hacia septiembre de 2020 y dándole la opción tanto a cerveceros como asistentes que si no se sientes seguros para ir en septiembre, tanto su stand como boleto es válido para el evento de 2021”, expuso.

Talamante también es integrante de Acermex y sobre el mensaje de Barba opinó que como cualquier otro ente colegiado, tienen un consejo cuyo trabajo es velar por los intereses de sus asociados, en este caso su salud.

“Lo que también entendemos es que estamos en un momento de cambio y nos tenemos que adaptar a estos cambios y cuidar siempre que pasen un buen rato y en estos tiempos cuidar muchísimo la salud de todas las personas que nos acompañan y forman parte del Ensenada Beee Fest”, señaló.

Noticias relacionadas

Septiembre, última posibilidad para Ensenada Beer Fest en 2020

Cerveceros deben cuidar

Foto: Roberto Arce

Al respecto, Magallanes comentó que un festival al aire libre como el EBF es menos riesgoso, “por eso los parques en otros países ya están abiertos, pero cines y teatros no, además, están evaluando muchas formas para hacerlo de manera adecuada para que la gente no se contagie”.

Recomendó a los productores ser prudentes y tener sentido común, reducir el aforo en su tap room y aplicar todas las medidas sanitarias que piden las autoridades, “los cerveceros somos una industria bien frágil financieramente hablando, no estamos para poder cerrar porque quebramos”.

*Imágenes: Lupulina

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario