¿Qué cerveza es la indicada para iniciarse en el ‘mundo craft’?

25 de agosto, 2010- Es curioso cómo un tema se vuelve tan recurrente para quienes deseamos impulsar la cultura cervecera, es por ello que tomamos muy en serio esta tarea, especialmente cuando se trata de recomendar la primera cerveza artesanal.

Te comparto tres puntos que considero claves para completar con éxito esta misión cervecera.

1) Bien hecha, pero no la mejor

¿Qué cerveza

Personalmente intento sugerir marcas con un estilo muy clásico y sin demasiados atributos a destacar, para que tengan referencia justa y objetiva (en la medida de los posible).

2) Dime qué has tomado y te diré que craft beber

¿Qué cerveza

Me gusta empezar con estilos con los que están familiarizados, por ejemplo, si toma Tecate que es una Pilsner, le recomiendo una del mismo estilo versión craft, pero nunca la mejor, ya que el estándar del paladar será demasiado alto y cualquier otra cerveza que pruebe le parecerá mala.

Te doy un ejemplo: platicando y degustando cervezas con un conocido que acaba de empezar a tomar nuevas marcas, me pareció muy interesante su reacción ante cheves muy bien hechas, que hace poco tiempo no le gustaban después de probado una Chimay, cerveza con mucho cuerpo y sabor, por lo tanto, cada cerveza (tal vez de manera inconsciente) era comparada con una Chimay, sin importar el estilo.

3) El reto de las lupuladas

¿Qué cerveza

Otro punto a tomar en cuenta cuando recomiendes una cerveza con amargor muy fuerte como una IPA o APA (American Pale Ale) y recibas una respuesta negativa, ¡no te rindas!, la próxima vez insistan con otra marca o estilo muy similar, por que se tiene que entrenar al paladar para recibir ese tipo de sabores. Pasa lo mismo con las Stout, si no se conoce el estilo puede ser abrumador el sabor a café o chocolate, ya que no es común encontrarlo en la cerveza comercial.

Recuerda que muy seguramente no lograrás que a tus amigos o conocidos les gusten las mismas cervezas que a ti, lo importante es que conozcan otros estilos, marcas y formas de degustar las cervezas.

Te invito a continuar en la búsqueda de la cerveza perfecta, lo mejor es que cuando crees que la encontraste nunca sabes si la próxima botella será mejor, así que ¡adelante y salud!

Luis Rodriguez

Luis Rodriguez

Homebrewer, ex presidente del Club de Cerveceros Caseros de Ensenada, fundador de la cervecería Casper Black y promotor de la cultura cervecera
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario