Los personajes detrás de El Gardenia (parte 2)

Ciudad de México, 1 de diciembre, 2020- Detrás de un gran proyecto, existe un gran equipo de trabajo. Así es en El Gardenia, en donde las diferentes visiones de sus integrantes enriquecen a la cervecería que nos saluda desde Chihuahua.

Esta es la segunda y última entrega de su historia cervecera.

La cerveza es 90% creatividad: Daniel Muñoz

Daniel se encarga de la administración en El Gardenia, por sus manos pasa todo lo referente a finanzas, ventas y compras, el tap room, además diseñó la mayoría de las recetas.

Llegó a la cervecería a inicios de 2020, por invitación del propietario con quien tiene una relación de amistad de varios años que comenzó por la cerveza.

Los personajes

Reconocido en la industria por su marca Ancestrus, conoció las artesanales hace cuatro años en el tap room de Sierra Madre Brewing en Monterrey.

Daniel estaba de viaje de negocios y se hospedaba en un hotel aledaño a la cervecería, le ofrecieron una ficha válida por una cerveza y así probó su primera Pale Ale.

“Desde que la probé y sentí que era diferente, me entró la cosquillita de saber qué era cerveza artesanal, busqué en Google cómo hacerla, nunca pensé en ser homebrewer, pero desde el primer trago de la pale dije ‘quiero hacer esto y un día quiero vivir de esto y hacer algo especial y mejor que esto’”, recuerda.

Al regreso de su viaje consiguió insumos, una olla tamalera y se dispuso a crear su primera cheve, una Smash con sabor a Sol Limón, “no tenía Acetobacter, estaba horrible, nunca he vuelto a probar una igual”.

Los personajes

Su paladar siguió explorando y se inclinó por las stout, que se volvieron su especialidad.

Para Daniel lo más importante del equipo que integran en la cervecería, es que son como una familia.

“Uno de los objetivos es tener ideas diferentes, opciones diferentes y mentalidades diferentes, es como funcionan las cosas, acordándonos de que la cerveza es 90% creatividad, no nos podemos quedar en me aviento los estilos del libro, la cerveza es innovación”, asegura.

Queremos ser reconocidos como buenos cerveceros: Álvaro Villalobos

Los personajes

En 2013 Álvaro comenzó haciendo cheve en casa, aprendió de su hermano Paulo que había indagado sobre la producción casera de esta bebida en libros, internet y en cursos dentro y fuera de Chihuahua.

Cinco años después de ser homebrewer, Álvaro recibió la invitación de un amigo para sumarse a Malta Brava y así fue como inició su trayectoria profesional en la industria.

Actualmente Álvaro es head brewer de El Gardenia, cervecería con la que vivió un periodo de experimentación que los preparó para salir al mercado y aperturar su tap room con propuestas únicas.

“La aventura de El Gardenia empezó por la afición a la cerveza, comenzamos elaborándola en equipo casero y después dimos el salto a un brewhouse de 10 BBLs, en el que se producen las cervezas de línea”, refiere.

Para ’Vigo’, como lo conocen sus amigos, la cerveza es pasión, diversión, disfrutar de su sabor y de las amistades que nacen a lo largo de camino.

“Me gusta el ambiente que hay en la industria, hacer cerveza y degustarla. Quiero aprender más, adquirir experiencia y crecer. En El Gardenia queremos hacer cervezas mejores, con más sabores y ser reconocidos como buenos cerveceros”, sostiene.

Toño de la Mora: alma y corazón de homebrewer

Los personajes

Toño es el personaje de El Gardenia. Siempre tiene algo que decir y si de cerveza se trata la plática va para largo.

Hace cerveza casera desde 2013 y en 2016 conoció el proyecto de El Gardenia.

“Con una bola de amigos, con mi carnal, sabíamos que se podía hacer cerveza por Google y YouTube, son la biblioteca de Alejandría para todos los que quieran aprender a hacer cerveza”, refiere.

Comenzó a producir bajo el nombre de Diablito, marca que podría regresar al mercado.

Toño se encarga de los nuevos experimentos en El Gardenia y cuenta que ha creado alrededor de 50 recetas en su trayectoria como cervecero.

“Me gusta experimentar con nuevas cheves, levaduras, cuando diseñamos recetas nuevas, el Hard Seltzer, me toca hacer todas esas nuevas investigaciones, fabricamos ron, estamos empezando a hacer whisky y ginebra”, revela.

A un costado del brewhouse de 20 BBLs hay un cuarto frío con fermentadores plásticos de 50 y 100 litros, donde Toño guarda nuevas creaciones como una chocolate stout, una cerveza madurada en roble, entre otras.

“A mí me gusta el drinkability, cervezas equilibradas, que se puedan tomar fácil, no importa si son lupuladas, stout o sour”, señala.

Desde su llega a la cervecería, Toño ha tenido la oportunidad de conocer a cerveceros de otras ciudades como a los de Fauna y Puerco Salvaje (Mexicali), Aguamala (Ensenada) y Tiny Bastards (Guadalajara).

Toño dice que hacer cerveza no es cosa fácil, pero lograr una buena cerveza es la mayor satisfacción.

“Hay 20 mil sabores, nunca se acaba, gracias a Dios tenemos 30 llaves para hacer y deshacer con la cheve, vengan al Gardenia en Chihuahua, no se van a arrepentir es como el Disneyland de la cerveza”, sostiene.

Nuestras cervezas tienen un toque muy personal: Luis Almeida

Los personajes

Luis lleva siete años elaborando cerveza en Euforia, su marca y este año se sumó al equipo de El Gardenia como coordinador de producción.

Comenzó a cocinar cerveza en casa cuando cursaba la maestría, es ingeniero civil de profesión, pero su amor y pasión por la cerveza lo llevaron a entregarse al cien por ciento a esta tarea y con su marca ganó premios nacionales e internacionales. Él también es fundador del Club de Homebrewers de Chihuahua.

“El Gardenia es una fábrica de cerveza con tap room, en la primera fase del proyecto tenemos cervezas de línea y experimentales, jugamos mucho con esto, llevamos el homebrewing a la elaboración profesional”, señala.

Y añade que son amantes de lo natural, lo que está presente en su nombre, etiquetas y en la decoración del lugar dividido en dos niveles, en el que además de cerveza cuentan con otras bebidas espirituosas, coffee nitro cold brew, agua lupulada y mineral.

Los personajes

Tradicionalmente El Gardenia abre sus puertas a partir de las 8:00 y a las 11:00 comienza a servir cerveza.

“Tenemos cervezas fáciles de beber, otras más complejas y otras para los que ya saben lo que buscan. Todas tienen un toque muy personal y eso no hace adoptarlas como muy nuestras”, afirma Luis.

De las pizzas a la cerveza: Diego Pérez

Los personajes

Creía que su destino era hornear pizza, pero la cerveza se atravesó en su camino.

“Iba saliendo del mercado con mi mamá, nos dirigíamos a casa, en eso pasamos por una cervecería que estaba por esos rumbos, vi un anuncio que decía que estaban contratando para todos los puestos, me interesé por la pizza y la cerveza”, recuerda.

Diego llevó su currículum y lo eligieron como auxiliar, así pasó un par de meses apoyando en la cervecería, luego se enteró de que una fábrica grande estaba por abrir en la ciudad, llevó solicitud y nada ocurrió.

“Pasó bastante tiempo, después vi en Facebook que estaban contratando personal y llevé nuevamente una solicitud para quedarme de barista y una segunda para auxiliar general”, a Diego volvieron a elegirlo para la cervecería.

“Nunca me he detenido mucho a pensarlo, fue como un clic, lo vi, me gustó y dije esto es lo que quiero aprender a hacer”, refiere sobre su trabajo en la industria.

Hace tres meses cocinó su primera cerveza solo, una Neipa que presume le quedó bastante buena, “no tanto porque fuera buen cervecero, sino por estarme fijando que todo saliera bien, han tenido la confianza de dejarme hacer más lotes y hasta le pusieron mi nombre a una cerveza”.

Dieguito Thunder, es una American IPA en honor al integrante más joven del equipo.

“Ha progresado mucho, entró con muchas ganas, estoy más que contento con él”, comenta Daniel.

Los personajes

Cuenta Diego que su mayor reto en El Gardenia fue la falta de conocimientos sobre cerveza, “venía de muy abajo y me di cuenta que sabía muy poco del tema, era difícil seguirles el ritmo, saber porqué hacer una cosa de una manera y no de otra, también me tocó trabajar mucho el tema físico”.

Su cerveza favorita es Pata Seca y su siguiente reto: diseñar su primera receta.

“Me di cuenta de lo afortunado que soy porque los muchachos me han permitido trabajar junto a ellos, he aprendido muchísimo, estoy muy agradecido, hemos sufrido, pero seguimos dándole, ahora tenemos más experiencia y trabajamos más como equipo”, asegura.

Los personajes

En corto

Visita El Gardenia en Calle 16, #2415, entre calle Jiménez y Ramírez, colonia Pacífico, Chihuahua

Horario (consulta sus horarios por contingencia)

Más de 30 estilos de cerveza

Cerveza para llevar

Cuentan con desayunos

Síguelos en https://www.facebook.com/elgardeniabrewery

 

Conoce la primera parte de esta historia en http://bit.ly/3o5L7f9

*Imágenes Lupulina y cortesía de El Gardenia

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario