Ciudad de México, Junio 13, 2018- Iniciaron cuatro, un año después suman 30 integrantes en el Homebrew Club de Guadalajara. Se reúnen una vez por mes para realizar cocciones, hacer retos e intercambiar tips, dentro del grupo hay cuatro mujeres.
Llevan por nombre Lupuleros Homebrew Club y forman parte de la comunidad cervecera de Jalisco, estado número uno en producción de esta bebida y uno de los más representativos para la industria independiente.
Alfredo Trejo, vicepresidente del club comentó que poco menos de la mitad del grupo ya comercializa su cerveza bajo las marcas Viñeta, Triangular Cervecería, Vernácula, Chivo, KVRA, Cervecería de los Dioses y Tiny Bastards.
“Somos de todos los niveles, algunos principiantes y otros ya comercializamos nuestra cheve, la visión del club es tener un lugar donde podamos compartir conocimientos, aprender cosas nuevas y retroalimentarnos con nuestras cheves”, sostuvo el también brewer de Triangular, propuesta que lleva un año en el mercado.
El pasado mes de mayo Lupuleros cumplió su primer año, durante el que han sumando diferentes actividades, como los retos que consisten en armar grupos y competir bajo los lineamientos del Beer Judge Certification Program (BJCP). De igual forma tienen pláticas sobre temas de elaboración, así como diversos cursos.
“Lo principal es querer hacer mejor chela. Muchos nos unimos para mejorar nuestra técnica y elevar el conocimiento de todos. Entre más y mejor cheve haya en el mercado, te obliga a ser mejor cervecero”, expuso Alfredo.
Consideró que es un reto incursionar en el mercado con una marca, de ahí la importancia de los clubes que permiten la experimentación, así como pulir la técnica de producción y sobretodo, descubrir lo que significa hacer cerveza.
“Tenemos un equipo de cocción que es para quienes aún no tienen equipo y ahí lo pueden usar. Algunos miembros no tenían cervecería y fueron saliendo del club”, indicó.
Cabe mencionar que este club de cerveceros caseros busca acercarse a homebrewers de otros estados, para enriquecer el intercambio de conocimientos.
*Imágenes cortesía de Lupuleros Homebrew Club