Hijos del Sol, la ‘gypsy brewery’ de Mexicali

Mexicali, Baja California, 23 de noviembre, 2020- Hace seis años Fernando comenzó a elaborar cerveza en Muxa y desde entonces su vida y la de su padre Marco, quedaron ligadas a esta bebida.

Cuando descubrió el mundo de las artesanales, Fernando Noriega Vélez era cocinero y si de algo tenía idea era de la importancia de lograr platillos armoniosos, lo que más tarde buscaría en la cerveza.

Lo cierto es que ni todo su conocimiento en la cocina lo ayudó a salvarse del diacetil, en la primera cerveza que elaboró en casa: 20 litros de una American Wheat.

“Empecé como casero y en mi primera cheve con lo desesperado que soy la apresuré y salió con diacetil, tuve que tirarla, muy a fuerzas. Tres meses después agarré trabajo en Muxa, ahí fue donde aprendí las bases de todo”, recuerda.

En busca de la cerveza perfecta, los siguientes tres años Fernando los dedicó a estandarizar su Wheat, a la que confiesa continúa haciendo ajustes para obtener diferentes perfiles.

Hijos del Sol

‘Mi papá es mi mano derecha’

La mejor recompensa de hacer cerveza es crearla junto a su padre Marco Noriega, revela Fernando, y es que fue él quien lo impulsó y apoyó a emprender en esta industria.

“Mi papá es mi mano derecha, la mayor satisfacción que me ha causado estar en esta industria es trabajar con él, ningún logro se puede comparar con la chela que tengo con mi papá”, asegura.

Don Marco es profesor de educación física y además de ser quien alienta a Fernando en su emprendimiento, lo ayuda en el taller que abrieron en la ciudad.

Fue en 2017 cuando juntos comenzaron a planear el lanzamiento de su marca, cuyo nombre hace honor a la capital bajacaliforniana.

Casa Cervecera Hijos del Sol es la cervecería gitana de Mexicali, inició con un equipo pequeño que compraron en San Diego y ese mismo año asistieron a Cerveza México para darse a conocer.

Hijos del Sol

Cerveza México 2019

‘Pocos, pero buenos’

En sus tres años de vida, Hijos del Sol ha creado alrededor de diez estilos y cuenta con tres de línea: Saison, Stout y una NEIPA, la consentida de Fernando, ya que le tomó más tiempo de observación y estudio, teniendo como referencia a cervecerías como Mikkeller (San Diego) y a South Norte en donde es cervecero Ryan Brooks, uno de sus maestros.

Además, la NEIPA en colaboración con Amante Brew y Gato Gordo, ganó medalla de oro en Cerveza México 2019. Y en marzo en Copa Cervecera del Pacífico, Señor Piedra, Neipa de su autoría, obtuvo plata.

“Hemos hecho pocos estilos, pero buenos”, afirma.

La experimentación es parte fundamental de su trabajo, siempre usando ingredientes naturales y jugando con los propios de la cerveza para lograr determinados perfiles sensoriales.

“No conocemos otra cervecería gitana en la región, es difícil porque no tenemos un equipo grande, pero eso también nos ha permitido aprender las mañanas de todos los equipos que nos hacen favor de prestar y también vemos las cosas buenas y malas que hacen los cerveceros y eso nos da muchísima experiencia”, sostiene.

Han realizado colaboraciones con Gato Gordo, Misioneros y Amante, y generalmente cocinan su cerveza en la fábrica ésta última. «Estamos bien puestos y dispuestos a colaborar con más cervecerías y homebrewers para seguir de gitanos, con todas las medidas sanitarias».

Una de sus colaboraciones más recientes es una cerveza de fermentación espontánea con Amante y Misioneros, que pasará un año en barricas.

Hijos del Sol
Venta de equipo y mantenimiento

Además de hacer cerveza, Hijos del Sol es conocida por su tienda de equipo cervecero y el servicio de mantenimiento que ofrece a cervecerías y tap rooms, para esto último Fernando se capacitó en los cursos de Beer Geeks que ofrece Escomex, al observar que hacía falta fortalecer ese rubro en Mexicali.

“La necesidad es grandísima, porque todos quieren ponen un tap room o una cervecería y no había nadie que se encargara de eso”, comenta.

Y aunque no siempre hacen cerveza, Fernando y su padre Marco alientan a homebrewers y microcerveceros desde su taller, ofreciéndoles lo que necesitan para hacer cerveza.

“Lo que de verdad nos gusta es apoyar al movimiento, verlo crecer. La relación que tenemos con los cerveceros en Mexicali es muy buena y con las demás cervecerías de Baja California, además de ser clientes, los vemos como buenos amigos”, indica.

Hijos del Sol

‘Hay Hijos del Sol para rato’

Un restaurante-bar en Ensenada con su cerveza, distribución fuera del estado y una fábrica propia, están entre los planes de Hijos del Sol.

“Hay Hijos del Sol para rato, no creemos que nos salgamos de este estilo de vida”, asegura.

Fernando detalla que el proyecto en Ensenada es a corto plazo y lleva el nombre de Trinidad, forman parte cerveceros amigos y algunos invitados.

“El plan a largo plazo es montar nuestra cervecería en donde tenemos nuestro taller de venta”, expone.

Sobre los envíos de cerveza, Fernando comenta que están diseñando un plan de logística para enviar cerveza en frío, que podrían concretar a mediados de 2021, “no queremos enviar a la brava, está de la fregada que compres una cheve y llegue bien pateada, estamos buscando la manera de hacerlo bien”.

Hijos del Sol

EL DATO

Adaptándose

Uno de los mayores retos que enfrenta Hijos del Sol en estos momentos es cruzar a San Diego a surtir equipamiento, debido a las restricciones por la pandemia.

“Estamos muy agradecidos con todos los cerveceros del país que nos apoyaron con sus compras y nosotros con nuestra asesoría”, dice.

*Sigue a Hijos del Sol AQUÍ

*Si buscas equipo y/o asesoría AQUÍ

¡Tienen envíos a todo México!

*Imágenes cortesía de Casa Cervecera Hijos del Sol

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario