Ciudad de México, 21 de marzo, 2023- La familia que soñó con tener una cervecería, y la hizo realidad, sigue brillando en la industria cervecera mexicana. Hace unos días, Motor se llevó 2 medallas de oro en la Copa Cervecera del Pacífico, la beer cup más grande del país. Y en sus casi 4 años de historia, la fábrica chihuahuense fundada por Octavio Alvarado y Athaly Aguilar, ya suma 17 medallas, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de la cerveza artesanal de su estado.
Una American Lager llamada Colina Beach, ganó oro en su categoría, y Chabochi Imperial Stout, le dio el segundo triunfo dorado a Motor.
La marca ofrece 9 etiquetas de cerveza, de las que 6 son de línea y 3 de temporada, se enfoca en mantener calidad y consistencia en cada uno de los estilos que elabora, pensando en sus consumidores, y en conquistar nuevos paladares con su variedad y sabor.
Con un promedio de 4 medallas por año, Tavo y Athaly tienen en la mira Copa Cerveza Mx, la segunda competencia cervecera de más trayectoria en México, que se realiza en octubre, ya que los triunfos los ayudan a entender mejor su evolución en la industria, y a seguir creciendo con la retroalimentación de jueces certificados.
Colina Beach y Chabochi
El estreno de estas cheves fue en el primer trimestre de 2021, después de uno de los años más inesperados, de un periodo de reflexión y despedida, y el inicio del reencuentro. Motor saludó al nuevo mundo con los sabores frescos y la ligereza de una American Lager (Colina Beach), que en un par de años se colocó entre las más vendidas. Y despidió el pandémico invierno con los sabores intensos de una Imperial Stout (Chabochi), que se llevó su primera medalla (bronce), en la Copa del Pacífico 2021.
Estas dos cervezas suman 5 medallas, además del bronce: Chabochi (plata en Copa Cerveza Mx 2021, y oro en Copa del Pacífico 2023), y Colina Beach (plata en Copa Cerveza Mx 2022 y oro en Copa del Pacífico 2023).
Colina Beach es parte de sus cervezas de línea, es decir, está disponible todo el año, mientras que Chabochi al ser de temporada, sólo se consigue entre enero y marzo.
¡Cuidado con lo que sueñas!
Que se puede hacer realidad. Y es lo que pasó con Motor.
¡Y vaya que fue un largo sueño!, Tavo conoció las cheves craft en 2008, en un viaje a Detroit probó la Pale Ale de Sierra Nevada y nada fue lo mismo. En 2011 cocinó su primera cerveza con un kit de elaboración casera, y 3 años después por trabajo se mudó con su familia a Michigan, en donde experimentaron al máximo la cultura cervecera local (y Tavo aprendió a cocinar sin usar un kit).
Cuando regresaron a Chihuahua ya lo habían decidido: su cervecería se llamaría Motor y fabricarían estilos para disfrutar y compartir su pasión por la cerveza, desde el corazón.
Para Tavo, Athaly, y sus socios Jesús y Marco, los sueños se cumplen cuando te preparas y esfuerzas todos los días para conseguirlos.
Actualmente Motor cuenta con 7 medallas de oro, 7 de plata y 3 de bronce, Citroit (Pale Ale) es su cheve emblemática por sus 3 oros, le siguen Musho Verano (Blonde Ale) y Chabochi, ambas con una medalla de cada color.
¿En dónde compro Motor?
Sus cheves están disponibles en:
Chihuahua
Alsuper, Liquor Depot, Modelorama VIP, Gallito Inglés, Casa Cervecera Bolívar, Masaryk, Fonda Formaggio, Cien Tragos, Arcca y Artisitica Brewing
Querétaro
Puebla
CDMX
Mérida
FICHAS DE LAS CHEVES GANADORAS
Nombre: Chabochi
Estilo: Imperial Stout
ABV: 8.3%
IBU: 67
Nombre: Colina Beach
Estilo: American Lager
ABV: 4.2%
IBU: 12
*Imágenes cortesía de Motor Cervecería