Ciudad de México, 30 de mayo, 2023- Al extremo sur de la Península de Baja California, hay una cervecería que recibe al turismo y consiente a la gente local con cervezas artesanales hechas con dedicación, empeño y creatividad.
Se llama Yenekamu Brewing y fue creada originalmente por Jesús Gutiérrez y Magda Ventura en enero de 2020, pocos meses después se integraron Raúl Pérez y Arturo Andrade, todos son socios fundadores.
“Antes de registrar la marca, había compartido con mis amigos del póker la intención de conformar una pequeña cervecería de 1 BBL (finalmente adquirimos un equipo de vapor y semiautomatizado de 3.5 BBL, con fermentadores de 7 BBL), en esa reunión Arturo Andrade de inmediato levantó la mano y fue el primero que se apuntó para ser socio”, comentó Jesús en entrevista con Desde la Barra.
Una cervecería entre 2 aguas
En la punta de la Península, donde el Océano Pacífico y el Mar de Cortés se encuentran, nació Yenekamu, palabra original de los indígenas Pericú que significa ‘lugar entre dos aguas’. Es justo ahí donde se encuentra el arco de Cabo San Lucas, el hogar de la cervecería que actualmente produce 5 mil 500 litros mensuales.
Las primeras artesanales que Jesús probó fueron una IPA de Goose Island y la mítica Casta Pale, marca regia considerada pionera en el movimiento artesanal. Pero no lo inspiraron a fabricar su cerveza.
La historia de Yenekamu empezó en 2006, influenciada por el vino (aunque Jesús aún no lo sabía). Es arquitecto de profesión y apasionado de la gastronomía, un día sintió curiosidad por crear su propio vino con mostos del Valle de Guadalupe, así que cursó un diplomado de sommelier por 9 meses, que lo llevó a un segundo curso impartido por Eduardo Villegas (AMEG): beer sommelier.
“Aprendí a elaborar cerveza porque fui a 3 cursos en Querétaro, y de ahí leí muchos libros, compré un Grainfather y Raúl Pérez fue a un curso conmigo y me ayudó en algunas cocinadas, porque también le gustó la idea de hacer cerveza en casa. Fue una IPA la primera cerveza que cocinamos juntos, nos supo a Tecate Light, pero nos alegramos mucho porque nos supo a cerveza, la bauticé como Bitache”, dijo Gutiérrez.
Se sintió motivado a perfeccionar la cheve, y dominar el proceso. El siguiente estilo fue una American Stout, a la que nombró Zalate.
Después de 1 año de experimentar en casa, cursos y lecturas en busca de crear cervezas de calidad, Jesús ganó 6 medallas en torneos amateur, y a nivel profesional Yenekamu suma (desde su lanzamiento, hasta 2021) otras 11 medallas en competencias, una de ellas internacional (plata en Copa Quetzal, con Zalate Stout). Debido a que se encuentran trabajando para expandir la marca en Baja California Sur, no han participado en copas de 2022 a la fecha.
Cheves americanas, corazón belga
Jesús tiene una pasión especial por los estilos belgas, misma que dio vida a Talega, Piocha y Churida, ganadora de 5 medallas y su cerveza más premiada.
Fascinado por la tradición cervecera belga, quiso incursionar en la industria con una oferta que recordara a las cervezas elaboradas en monasterios y abadías, pensó en un nombre: Abadía Brewing, pero la marca ya estaba registrada.
Más de un año después, Yenekamu salió al mercado con Bichoyera Blonde, Bitache IPA, Zalate Stout, y, por supuesto, Churida Belgian Pale Ale.
Otros estilos que han elaborados desde su fundación, son: Hazy IPA (Zurrapa), Imperial Stout Barrel Aged (Chiroteada), Belgian Dark Strong (Talega), Belgian Dubbel (Piocha), Hoppy Blonde (Bichi), Brown Ale (Enqueminana), Hefeweizen (Cachora), Ginger Blonde (Rodus), y Mexican Lager (Choyerita), ésta última junto con Bitache IPA, son las más vendidas.
Actualidad y planes
En su primer año de operación, se integró como socio Francisco Galaz y recientemente Iván Ahumada, para juntos llevar a Yenekamu Brewing al siguiente nivel: cocinar en un brewhouse de 10 BBL y abrir su tap room.
Hace unos días, Guillermo Rodríguez Moreno (La Legendaria, Norte B y Armadillo Brewing), se sumó al equipo como head brewer, en entrevista con DLB dijo que dará su mejor esfuerzo para continuar con el buen trabajo de la fábrica, y aportará su experiencia para que, junto con Jesús, Yenekamu siga brillando en competencias, sobre todo a nivel nacional.
A la fecha, la marca tiene presencia en más de 30 puntos de venta, es consumida por locales y turistas, siendo el segundo su mayor mercado, “hemos visto el incremento del consumo de cerveza artesanal desde que iniciamos, y el cliente es cada vez más exigente con la calidad”.
De igual forma, la cervecería trabaja en el diseño de nuevas etiquetas en colaboración con otras empresas, que próximamente darán a conocer.
DATOS DESDE LA BARRA
-El diseño del primer logotipo estuvo a cargo de Magda y fue un regalo para Jesús cuando destaparon su primera IPA, a la que nombró ‘La Cerveza del Chucho’, muestra una llave abierta salpicando cheve y representa la unión del Océano Pacífico y el Mar de Cortés. Actualmente permanece al centro del logo de Yenekamu
-La primera medalla que recibió Jesús fue en Copa Cerveza Mx 2019, en la categoría de amateur, fue una plata para su primer lote de la Zalate Stout, que le dio la confianza necesaria para ganar otras 5 medallas como cervecero casero, y lanzar la marca a nivel profesional
Conoce más de Yenekamu en su página web
Síguelos en Facebook e Instagram
*Imágenes cortesía de Yenekamu
2 comentarios
La mejor cerveza que he probado, se siente que se prepara con pasión, felicidades al equipo de Yenekamu.
Qué bueno que disfrutas sus cervezas!, saludos y gracias por tu comentario 🙂