Limpieza, tiempo y paciencia, son las claves del Pollito Cervecero, proyecto que nació en 2020 para ofrecer experiencias que no se limitan a un estilo
Ciudad de México, 24 de noviembre, 2023- Para romper las reglas, hay que conocerlas. En la teoría y en la práctica, Luis Hernández se convirtió en un apasionado de la cerveza y en 2020 fundó El Pollito Cervecero, en donde lleva su gusto por elaborar esta bebida, más allá de los estilos establecidos.
Luis se tituló como maestro cervecero del programa que ofrece Siebel Institute de Chicago y Doemens Alemania, el país que lo hizo amar su tradicional bebida, al punto de que actualmente elabora cerveza en 5 proyectos diferentes, incluido el pollito. De igual forma, ofrece maquilas de cerveza, elaboración de recetas y asesorías.
“La cerveza es todo un universo y no me canso de explorar y seguir aprendiendo, la verdad soy muy apasionado de la cerveza. Siempre busco mantenerme estudiando nuevos temas y técnicas que van surgiendo con nuevas tecnologías”, dijo en entrevista con Desde la Barra.
También es beer sommelier, juez BJPC y Cicerone. Ha participado como juez en La Pola Dorada (Colombia), Copa Quetzal (Guatemala), Copa Cervecera del Pacífico (Ensenada), Copa San Luis Rey (San Luis Potosí) y Copa San Arnulfo.
Limpieza, tiempo y paciencia, afirma, son las claves para crear cerveza de calidad. “Sin limpieza no sale nada, y se necesitan paciencia y tiempo para perfeccionar cervezas, recetas y procesos”.
En su carrera en la industria, Luis ha elaborado más de 50 estilos diferentes.
Primeros pasos del Pollito Cervecero
Luis es de Monterrey y llegó a la industria cervecera en 2015, hizo sus prácticas profesionales en Cervecería Albur, y en 2020 inició El Pollito Cervecero en honor a su pollito Pablito, con la meta de fabricar cervezas fuera de lo común.
“Lo que me trajo a la industria fue un viaje a Alemania donde me enamoré de la cerveza y al poco tiempo un amigo comenzó a elaborarla de forma casera, cuando descubrí que uno podía hacer su propia cerveza fue todo para mí y decidí irme de lleno en esto”, detalló.
Además, es maestro cervecero de Cerveza Cumbre y Grupo Cervecero Cadereyta, y tiene otros proyectos como Cerveza Trece Cielos y Mr. Clubbing Beer, juntándolos todos, Luis elabora alrededor de 6 mil litros al mes.
“En otros proyectos a veces uno se puede ver limitado por la misma marca. Ejemplo, si eres una marca de cerveza inglesa, no puedes elaborar cerveza alemana por cuestiones de marketing, etcétera”, sin embargo, en El Pollito Cervecero, Luis fabrica cervezas que ofrecen experiencias que no se limitan a un estilo.
Los premios
En la reciente Copa San Arnulfo Lagos de Moreno, con Cerveza Cumbre, Luis ganó el Best of Show (Munich Lager). Se llevó oro (Hoppy Pilsner) y bronce (Brown Ale) con Grupo Cervecero Cadereyta; oro (Munich Lager) y plata (Helles) con Cerveza Cumbre, y un bronce (Raver Mexicana) con Mr. Clubbing Beer.