Ciudad de México, 15 de mayo, 2024- Productores de cebada acordaron con Heineken México que se respete la metodología para establecer el precio del grano este año, la trasnacional también se comprometió a no cancelar contratos y ya comenzó a llamar a los cebaderos para la entrega de la semilla.
El pasado miércoles los productores acudieron a las instalaciones de Heineken en Rafael Lara Grajales, Puebla, para solicitar ser atendidos luego de que la cervecera canceló la reunión que tendrían en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y no les dio fecha para una nueva.
Fueron recibidos por personal de Heineken y llegaron a los siguientes acuerdos:
-La cervecera se comprometió a respetar la superficie de siembra de 2023
-Únicamente los productores que lleven un proceso para certificar buenas prácticas, deberán entregar bitácoras, el resto no están obligados a llevarlas
-Se respetará la metodología para el cálculo del precio de la cebada
A través de un video, el presidente del Sistema Producto Nacional de Cebada, Ricardo Canales del Razo, informó que la semilla ya está siendo entregada a los clientes de Heineken.
“En resumen, ya vamos a recibir semilla de las 2 cerveceras, aunque todavía no se tiene el precio pactado de venta, pero el compromiso es seguir la metodología”, explicó, y pidió a los productores ponerse en contacto en caso de que al término de la semana Heineken aún no los llame.
Por otro lado, comentó que este jueves 16 se reunirán con representantes de Grupo Modelo en Sader, para acordar el volumen de producción y la forma en que trabajarán este año.
EL DATO
-En 2022 el precio fue de 8 mil 500 por tonelada, mismo que las cerveceras quisieron bajar en 2023, lo que llevó a los cebaderos a tomar las instalaciones de Grupo Modelo en Apan, y consiguieron dejarlo en 8 mil 750, colocándolo como el grano mejor pagado de México.
*Imágenes vía web