“Monterrey está de moda desde hace algunos años y en la cerveza no es la excepción, sabemos que en el momento que se logre detonar el mercado en la ciudad, ayudará a crecer mucho a la industria artesanal en todo el país»
Alberto Herrera, director del FCAM
Ciudad de México, 17 de mayo, 2024- Once años se leen fácil, pero detrás de este evento hay trabajo, perseverancia y mucho corazón por la cheve artesanal. El Festival de la Cerveza Monterrey está listo para su onceava edición 14 y 15 de junio en el Parque Fundidora, con 55 expositores, las mejores bandas musicales y este año con todo y competencia internacional de cerveza.
Algunas de las marcas más importantes de la escena artesanal regia, así como cervecerías multipremiadas de Saltillo, Ensenada, Tijuana, Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Tampico, integran el line up de este festival que se posiciona como un referente del movimiento cervecero en el norte del país y este año espera la visita de 9 mil personas.
“Estamos contentos, el festival sigue vivo después de tantos años, con muchos retos”, señaló Alberto Herrera, director del evento que tiene como bandas invitadas a Nortec, Los Cadetes de Linares, Tropical Panamá, Cabrito Vudú y Los Shinigamis del Norte.
Herrera comentó que el festival es el único evento de gran tamaño, que promueve la cerveza artesanal en la ciudad, logrando un impacto positivo en la escena local.
“Monterrey está de moda desde hace algunos años y en la cerveza no es la excepción, seguimos picando piedra, trabajando, porque sabemos que en el momento que se logre detonar el mercado en la ciudad, ayudará a crecer mucho a la industria artesanal en todo el país, ya que el consumo per cápita de cerveza es el más alto de América Latina”, explicó.
Destacó el trabajo de las marcas locales que siguen creciendo “a costa de mucho trabajo, sacrificio y perseverancia”.
Un poco de historia
El festival inició junto a un gran número de proyectos cerveceros que buscaban dejar su huella en Monterrey. Alberto recuerda que había mucho entusiasmo entre los artesanales, pero también desconocimiento sobre lo que implicaba convertirse en cervecero.
En la primera edición del festival, hubo 35 expositores y más de 10 mil asistentes, logró su mayor afluencia entre 2017 y 2018, con un total de 18 mil visitantes.
“Al festival le ha tocado ver el crecimiento y la evolución de muchos proyectos, algunos ya no están, otros han crecido y se han consolidado”, refirió.
En 2022 el evento se volvió 100% artesanal, quedándose sin el sostén económico de las trasnacionales, lo que incrementó el costo de organizarlo.
“Las macro nunca tuvieron protagonismo, tenían sus stands con sus cervezas y nada más, pero nunca se les permitió ser protagónicos, ni ellos lo buscaban. Sin embargo, siempre estaba la intención de que se hiciera craft, al fin se logró, pero al quitarle patrocinadores y con costos más altos después de la pandemia, se volvió muchísimo más retador”, detalló.
Lo nuevo del fest
¡El festival será internacional! Gracias a la mancuerna con la competencia Aro Rojo, contará con la visita de jueces certificados de los cinco continentes, así como destacados personajes de la industria cervecera mundial, que serán ponentes en el congreso que organizará la copa.
Además, el viernes 14 de junio se llevará a cabo la premiación de aro en el escenario 2 del festival, y habrá un stand de la copa.
DATOS
-Cervecerías foráneas en el festival: Kaminari, Border Psycho, Capau, Agua Mala, Cardera, Bruer, Canneria, Huérfana, Krox, Falling Piano, Caserío, Colima y Dos Aves.
¡Anótalo!
Fecha: 14 y 15 de junio
Lugar: Explanada Sopladores del Parque Fundidora
Boletos: festivaldelacervezamonterrey.com (preventa hasta el 9 de junio)
*Nota extraída de Desde la Barra Magazine no. 4