Ciudad de México, 18 de junio, 2024- Si te digo que esos hot cakes con mucho maple que tanto te gustan, los convirtieron en cerveza ¿me crees? Se llama Jotkeis, la elaboran en Jiquilpan, Michoacán y no solo sabe a tu desayuno favorito ¡está de 10! y acaba de llevarse medalla de oro en la cuarta edición de la competencia internacional Aro Rojo, celebrada la semana pasada en Monterrey.
Esta Russian Imperial Stout es producida por Cerveza Libertadores, desde febrero forma parte de su línea ‘pastry’ y rápidamente se ha colocado entre sus etiquetas más vendidas, ya que a pesar de ser considerada un postre líquido, es una cerveza bien equilibrada y que no satura el paladar al primer trago.
Elaborada con levadura inglesa y mucho maple, es una cerveza de cuerpo untuoso, aroma y sabor a maple con chocolate, tiene 11.2% de alcohol. El nombre Jotkeis nació gracias a un mexicanismo de la palabra hot cakes, y en su etiqueta aparece como caricatura junto a muchos personajes que toman vida en forma de este tradicional desayuno.
Cabe mencionar que no es la primera vez que Libertadores gana en Aro Rojo, en 2018 obtuvo el premio a la Mejor Cervecería de la competencia que celebraba su primera edición en Tampico.
“Y ahora este oro en una categoría muy creciente, significa una garantía de calidad para nuestros clientes, lo que refleja todo el trabajo del día a día en la cervecería”, sostuvo Arturo Cuéllar Maravilla, fundador de Libertadores.
Jotkeis salió al mercado junto a Bombona Stout, ambas se sumaron a Arkturus y Moka Crunch, las dos stouts de repostería que ya manejaba la marca.
El siguiente lote de esta cerveza estará disponible en aproximadamente 3 semanas en distintos puntos de venta de la Ciudad de México, Guadalajara, Zapopan, Guanajuato, La Piedad, Zamora, Sahuayo y Jiquilpan, Michoacán entre otras ciudades, serán anunciados en sus redes sociales.
“Para nosotros las competencias son esenciales, ya que la retroalimentación de los jueces sirve para mejorar distintas variables, sobre todo para medirnos con los mejores. A los organizadores les recomendamos seguir con ese nivel tan alto de jueces y siempre con la mejora continua, como en cualquier ámbito”, indicó Cuéllar.
La cervecería
Libertadores tuvo sus inicios en el ámbito del homebrewing, fue aquí cuando empezó a participar en sus primeras competencias en Estados Unidos, que sembraron la semilla de la mejora continua en cada una de sus creaciones.
“Es invaluable saber que todo resultado toma mucho tiempo, prueba tras prueba, lote tras lote, competencia tras competencia. Vivimos 5 años como caseros, mejorando cada variable siempre pensando en tener la mejor versión de nuestras cervezas y el haber ganado bronce y plata en EU, nos dio la confianza para poder comenzar con un producto estable, pero siempre pensando que aún con premios las cervezas deben ir siempre evolucionando, ya que constantemente hay nuevas técnicas, procesos e ingredientes que pueden lograr que una cerveza ya ganadora, pueda mejorar”, comentó Cuéllar.
DLB: A 11 años de que lanzaron su marca ¿qué los mantiene en la industria?
ACM: La diferenciación en nuestros productos, principalmente los de alta graduación (de 10 a 14% ABV) y poder tenerlos listos en un promedio de entre 4 a 6 semanas.
La cervecería michoacana ha logrado crecer orgánicamente y tiene presencia en 17 ciudades y 50 puntos de venta de 5 estados: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México.
Producen entre 200 y 300 cajas de 24 botellas cada mes y sus cervezas más vendidas son: Dark Truffle, Dark Truffle Moka Crunch, Jotkeis y Bombona Stout.
Sus cervezas de línea son:
Dark Truffle (American Imperial Stout con cacao, café y avena tostada), Jotkeis (RIS con maple), Bombona (RIS con bombones), Dark Truffle Moka Crunch (American Imperial Stout con cacao, café, vainilla, avena y almendras tostadas), Robust Porter (English Porter), Luvia de oro (Mexican Lager), 75 Octanos (antes American IPA) y Arcade Machine (antes Black IPA).
De temporada:
Micheveza (Michelada artesanal), Superpluma (Ultra 100% malta), Nut Brown Ale (English Brown Ale con nuez), Saint Regine (Belgian Strong Dark Ale), Saint Paulus (Doppelbock), Encuentro de las Almas (Mexican Imperial Brown Ale con azahares, nuez y canela), Arkturus (RIS con cacao, uva y frambuesa), Neblina (Hazy IPA), Linda Morena (Dark Lager), Frambuveza (Wheat con frambuesa), American Amber Ale, Mexican Blonde Ale, Belgian Chocolate Vainilla Stout (Stout belga con cocoa y vainilla), English Best Bitter. A las que se suman maquilas y colaboraciones.
Este año planean terminar la instalación de nuevo equipo para incrementar su producción 150 cajas al mes.
Sigue a Libertadores en Facebook e Instagram y mantente pendiente de la salida de Jotkeis
*Imágenes cortesía de Cerveza Libertadores