Ciudad de México, 20 de junio, 2024- Este hidromiel es muy especial, sólo puede elaborarse con miel producida en colmenas dentro de los cafetales, no se carbonata, es semiseco, se añeja un año en barril y tiene 12 grados de alcohol. Se llama Balché y acaba de ganar medalla de plata en la competencia internacional Aro Rojo.
Elaborado por Cervecería Copantl de Honduras, suma cinco premios internacionales: 2 oros (Copa Cervecera del Pacífico 2024 y Copa Mitad del Mundo 2023) y 3 platas (Copa Cervecera del Pacífico, Copa Quetzal y Aro Rojo).
“Realmente es algo inesperado debido al alto nivel de la competencia, es la primera vez que decidimos participar y traemos orgullosamente una plata a casa. La retroalimentación de los jueces es muy importante, y como en todo, hay que saber distinguir qué partes te ayudan a mejorar tu bebida, en nuestro caso siempre que podemos participamos y tomamos nota para nuestros siguientes batches de producción”, sostiene Cesar Pineda, fundador de Copantl.
Balché se ha ganado su lugar entre los amantes del vino y está en disponible el bar de Lúpulos Craft Beer, también pueden hacerse pedidos a través de su perfil de Instagram.
La cervecería
Todo comenzó en 2019, la idea era poner una cervecería, pero terminaron haciendo hidromiel. Con la guía de su amigo Rafa Castro de Lúpulos Craft Beer, desde el inicio buscaron crear un producto de alta calidad.
“Iniciamos a producir cerveza, pero siempre fuimos exigentes y nunca fue de nuestro agrado nuestro producto, sabíamos que no tenía nivel”, reconoce Cesar.
La prueba de fuego para Copantl llegó con la primera competencia de cerveceros caseros en Centroamérica, Copa C-4, a la que envió tres cervezas y un hidromiel, este último lo elaboró en pandemia, ya que la malta era escasa y decidió trabajar con la miel que recibió de una amiga apicultora.
“En la copa nos fue tan penoso en las cervezas, creo que fue el puntaje mínimo que se le puede dar a una bebida en competencias, pero nuestro hidromiel asombrosamente tuvo una buena reseña”, recuerda.
Al no contar con insumos para hacer cerveza, pero sí con suficiente miel, continuaron experimentando, hasta que en 2023 ganaron su primera medalla profesional en la Copa Cervecera del Pacífico, justamente con Balché (plata).
“Dentro de la cultura cervecera de San Pedro Sula (al norte de Honduras), nos hemos ganado el corazón de muchas personas”, afirma Cesar, quien además es el primer juez internacional de hidromiel de Honduras.
Actualmente en la fábrica producen lotes mensuales de 300 litros, entre Balché y su otro hidromiel que encabeza sus ventas: Kinich Yax Kuk Moo (primer quetzal guacamayo), nombre que da el primer gobernante de la ciudad maya a de Copantl (actualmente Copán), de donde Cesar es originario. De igual forma, manejan hidromieles de temporada, entre ellos un Pyment con mosto de Merlot y miel.
Este año Copantl ampliará su producción y planea volver al origen sacando sus dos primeras cervezas al mercado: una Chicha Beer con maíz malteado en la cervecería y una Red Flanders, “ambas cervezas se están ajustando para poder ofrecer como siempre lo mejor a nuestros clientes”.
*Imágenes cortesía de Cervecería Copantl