Ciudad de México, 26 de junio, 2024- Ximena López llegó a Tijuana por la cerveza. Aunque estudió diseño, el amor por esta bebida nadie se lo pudo quitar y hace 11 años junto a su familia fundó una cervecería artesanal. En abril se convirtió en la presidenta de la Asociación de Cerveceros de Tijuana, y en los dos años que estará al frente, aseguró que se encargará de que cada persona que llegue a la ciudad, sepa que se encuentra en la tierra de la cerveza artesanal.
Con alrededor de 25 cervecerías establecidas, premios nacionales e internacionales, el club de cerveceros caseros más grande del país y algunas de las marcas pioneras elaborando artesanales, la asociación busca visibilizar la importancia de tener una cervecería artesanal en la ciudad y todo el movimiento que se genera alrededor de la misma.
“La cerveza en Tijuana es un producto local y de muy buena calidad, vale la pena que la gente lo sepa”, dijo Ximena en entrevista con Desde la Barra.
Nació en Veracruz, aunque toda su familia es de la Ciudad de México, y a los cinco años llegó a Tijuana, ya que a su padre le habían propuesto poner en marcha una cervecería. Joel López Corona (q.e.p.d.) fue director de Cervecería Mexicali casi hasta que Ximena cumplió la mayoría de edad y años después fundaron Azteca, proyecto al que Ximena junto con su hermana Karlota, dieron continuidad con el nombre de Mexica.
“Mi papá se dedicaba a la industria del café, era ingeniero mecánico y veía lo relacionado con la maquinaria, viajaba por las principales zonas cafetaleras, por eso nací en Veracruz. Estábamos en Ciudad de México cuando le proponen poner una cervecería, no sabía nada de cerveza, pero sabía de máquinas y hablaba alemán (estudió su carrera en Alemania), era justo el perfil necesitaban y estuvo como director de Cervecería Mexicali hasta que cumplí 17”, recordó.
A Ximena le tocó la época en que surgieron las cervecerías Tijuana y Cucapá, y presenciar los inicios del movimiento cervecero artesanal, que daba sus primeros pasos como un apasionado hobby influenciado por el de San Diego y al mismo tiempo con una identidad muy tijuanense.
“Tijuana es un ecosistema muy diferente a muchas zonas del país, primero por ser fronteriza, vivimos de una manera distinta al resto de México, tenemos mucho contacto con San Diego, eso nos hace una fusión multicultural, nos hace únicos, no mejores, porque cada quien tiene su propia alma, pero esa es la personalidad que tiene la cerveza artesanal en Tijuana”, expresó.
Acostumbrada a acompañar a su padre los fines de semana a trabajar, Ximena conoció el movimiento dentro de una cervecería, pero fue hasta el surgimiento de las primeras artesanales en la ciudad, que terminó de enamorarse.
“Le tengo un gran cariño a esta industria y he crecido junto con ella, me ha tocado ver cómo va progresando. El amor por la cerveza es algo que nadie te puede quitar, cuando llega nunca se va”, señaló.
Para Ximena, en la cerveza cada ciudad bajacaliforniana tiene su personalidad y necesidades específicas, pero al final La Baja es una familia completa.
“Ver ahora abrir las puertas de una cervecería artesanal, cuando en esa época era algo que parecía imposible, en el tema de la cerveza artesanal hay muchos intereses de por medio, y el ver esa lucha, para mí es una revolución cervecera, se me hace un gran logro y de mucho orgullo y por eso ando aquí”, sostuvo.
Lo que viene
La mesa directiva de la asociación está integrada por Ximena como presidenta, Sergio Michel (Rámuri) como tesorero, Charlie Kaminari como secretario y Bruno Arena (Border Psycho) como vocal.
El primer reto que tienen al frente es fortalece el nombre de Tijuana como potencia cervecera en México, por su calidad y trabajo constante, “algo muy importante es que mientras esté en la presidencia, cada persona que visite la ciudad, por el aeropuerto o vía terrestre, sepa que acaba de llegar a la tierra de la cerveza artesanal, nos vamos a enfocar en eso”.
DLB: ¿En qué momento está el movimiento cervecero en Tijuana?
XL: Es una industria más madura, sabe lo que quiere y a dónde quiere ir. Hemos crecido y pasado tropiezos que nos han obligado a aprender. Es un negocio más estratégico, por eso empiezan a surgir cervecerías en zonas donde nunca habías pensando que podían estar. Esto pasa porque hay una investigación previa de mercado, ya lo ves como negocio y no tanto como un hobby, que es como muchos empezaron. Esto nos hizo volvernos a reunir y replantear lo sucedido en el pasado, para seguir adelante con más fuerza.
Ximena consideró que la cerveza artesanal empieza a capturar a las nuevas generaciones, quienes toman más consciencia del tipo de productos que consumen, y en general entre los consumidores existe menor resistencia a probar algo nuevo.
Por otro lado, anunció que una las primeras actividades de la asociación será la Beer Week en septiembre, cuatro días de fiesta en torno a la cerveza artesanal de la ciudad, a través de colaboraciones con restaurantes (catas-maridaje) en los tasting rooms, así como actividades recreativas con los diferentes grupos que son parte del movimiento.
“Queremos que sea el primero, pero que ya se plantee como un festejo que cada año va a tener Tijuana con los cerveceros artesanales”, refirió.
Para 2025 la asociación ya tiene en la mira realizar su festival y competencia, muy al estilo de la ciudad.
Sigue las actividades de los cerveceros de Tijuana en Instagram
*Imágenes cortesía de las cervecerías