Ciudad de México, 10 de julio de 2024- El presidente del Sistema Producto Nacional de Cebada, Ricardo Canales del Razo, hizo un llamado a los cebaderos de México a no firmar contratos con Heineken, debido a que no existen acuerdos en el precio del grano para este ciclo agrícola y señaló que hará una convocatoria nacional para acudir a las instalaciones de la transnacional en Rafael Lara Grajales, Puebla.
“El 8 y 9 de julio los ingenieros de Heineken estuvieron avisando a los productores que ya tenemos un precio pactado, lo cual es mentira, y al comentarles eso lo primero que ellos piensan es que como Sistema Producto aceptamos y fue una negociación, cuando no es así”, sostuvo Canales hace unos minutos en un video que les hizo llegar a los cebaderos.
Cabe recordar que las negociaciones 2024 para fijar el precio de la cebada con Heineken y Grupo Modelo, comenzaron en abril y hasta el momento sólo están concluidas con Modelo. En 2023 el precio de venta fue de 8 mil 750, colocándolo como el grano mejor pagado de México.
“Si empiezan a llamarlos para que firmen contratos, les pido que no acudan ya que es una mentira, me preocupa que quieran hacer lo que han hecho en el Bajío en donde llegan e imponen un precio, o como en Chihuahua que les pagaron en 5 mil 600 la tonelada”, señaló Canales.
A mediados de mayo, representantes de los cebaderos fueron recibidos en las instalaciones de Heineken en Rafael Lara Grajales, en donde (entre otros puntos) acordaron que se respetaría la metodología para establecer el precio del grano, sin embargo, hasta la fecha no se ha celebrado una reunión para cerrar la negociación.
Canales de Razo dijo que a petición de los cebaderos, esperarán de 15 a 20 días a que concluyan la siembra, para trasladarse a Heineken en donde además pedirán que les expliquen por qué les vendían semilla a precio de certificada sin serlo.
Grupo Modelo pagará menos por tonelada
Casi 500 pesos por debajo del precio 2023, es lo que Grupo Modelo pagará a los cebaderos este año, luego de pactar 8 mil 252 pesos por tonelada, en una reunión celebrada el 17 de mayo en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a la que asistieron presidentes de los productores en 8 estados.
“El origen es porque los datos de Fira (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) manejan un precio más barato, es algo ilógico, todo ha subido: diésel, refacciones, mano de obra, fletes, el único que bajó fue el fertilizante, es por eso. Tratamos de negociar en otros apoyos como el secado y con eso se puede decir que tenemos el mismo precio de hace un año”, explicó Canales.
La negociación con Modelo quedó de la siguiente manera:
1 Precio pactado por tonelada $8,252
2 Respetar los volúmenes de compra con los mismos clientes
3 Precio de semilla certificada en $15,150
4 Ingreso del grano hasta 18% de humedad
5 El costo del sacado será de $280 por tonelada
6 Apoyo que el grano se reciba medio punto menos en el peso electrolítico
7 Ingreso de los camiones sin restricción de volumen
Finalmente, Canales pidió a los cebaderos dar seguimiento a todos los puntos, y comunicarse en caso de incumplimientos por parte de la cervecera.
*Imágenes vía web