Ciudad de México, 12 de agosto, 2024- ¿Aceptas el reto?, se llama Medieval King Slayer, tiene 26 grados de alcohol y la elabora Krox que se distingue por sus cervezas e hidromieles poco convencionales, entre las que sobresale esta Imperial Stout de edición limitada, añejada un año en barrica de whisky/ bourbon y al final se congela para lograr el máximo potencial alcohólico.
En septiembre saldrán a la venta 300 latas de esta cerveza, que sólo estará disponible en presentación de 473 mililitros con envíos a todo el país. Medieval King Slayer es la variante alcohólica de la clásica Medieval (Experimental Barrel Aged Stout) que con sus 20% ABV lleva 12 años en el mercado y es la más emblemática de la cervecería de la Ciudad de México.
El equipo de producción de Krox advierte que la segunda edición de MKS tiene un perfil más alcohólico y menos dulce que el del año pasado, una nota sutil a madera, así como notas a café, chocolate y corteza de pan tostado, resultado de la combinación de maltas que se balancean con los lúpulos (Amarillo y Centennial).
“Los ajustes de este año se hicieron en el control de temperatura, mucha gente quiere sentir ese golpe alcohólico y decidimos fermentar a una mayor temperatura”, detallaron. El mayor gusto alcohólico, llega acompañado de un diseño de etiqueta que recuerda a las películas de Quentin Tarantino. El precio de cada lata será de 450 pesos.
El proceso
En Krox confiesan que MKS es una cerveza llena de retos, que van desde la cantidad de ingredientes que necesitan para llegar a la densidad original deseada, hasta los procesos de fermentación y destilación en frío.
“Primero hacemos nuestro extracto de malta, preparamos el mosto con pura malta base y lo hervimos hasta concentrarlo, este mosto es el que nos ayuda a llegar a la densidad original deseada. Después elaboramos nuestra Stout y le agregamos en el hervido el extracto concentrado. Para fermentar usamos una levadura especial, gracias a la que llegamos a 19 grados de alcohol”, explican.
Una vez completados los pasos anteriores, la vierten en una barrica de whisky/bourbon en donde madura un año a temperatura controlada, después pasa por un proceso de destilación en frío por congelación (en tinajas). En este método, la mezcla líquida se congela y luego se separa el alcohol de los componentes no deseados mediante filtración. Finalmente se realizan controles de calidad y se enlata.
Una cerveza para compartir
Medieval King Slayer podría estar entre las 15 cervezas con más contenido alcohólico del mundo (lista liderada por la poderosa Snake Venom con 67.5% ABV), y en Krox el reto está en superar los 30 grados.
“Para lograrlo necesitamos un equipo con mayor eficiencia y de ahí en adelante sólo dedicarnos a pulir la receta, o en algún momento meterle adjuntos o ingredientes de especialidad, y tener una versión diferente”, refieren.
La recomendación de Krox para quienes prueben esta cerveza es compartirla entre 2 o 3 personas y si están acostumbrados a cervezas fuertes, lo ideal es encontrar el ambiente propicio para disfrutarla y relajarse acompañándola con un corte o postre.
“Nos ha sorprendido lo rápido que se ha vendido en eventos cerveceros, hemos vendido cajas completas. La preparamos con mucho esmero, es una cerveza muy alcohólica, pero deliciosa”, señalan.
EL DATO
¿Qué es destilación en frío?
Es un método que utiliza temperaturas más bajas que la destilación tradicional, para preservar los sabores y aromas naturales del alcohol. Este proceso se basa en el principio de que los diferentes componentes de una mezcla líquida tienen diferentes puntos de ebullición, lo que permite separarlos y obtener un producto final de alta calidad.
*Imágenes cortesía de Krox y vía web