Reforma a la Ley de Alcoholes en BCS sacará a cerveceros del anonimato

Ciudad de México, 16 de agosto, 2024- Con 17 votos a favor y cero en contra, este jueves el Congreso de Baja California Sur aprobó la reforma a la Ley que Regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en la entidad, para incluir a la cerveza artesanal, vinos misionales, licores regionales, siempre y cuando cuenten con domicilio fiscal en el estado, así como la denominación “Hecho en BSC”.

La iniciativa comenzó a impulsarse hace más de dos años por el regidor de La Paz, Abimael Ibarra Abundez, así como por el Club de Cerveceros de Baja California Sur, estado en el que hay 36 cervecerías, la mayoría ubicadas en La Paz. Además de los beneficios que plantea para los productores de estas bebidas, incluye candados para los que no son de la entidad y se han establecido recientemente.

Uno de los puntos más importantes es de las licencias, mismas que serán a bajo costo ($16 mil), mientras que una licencia de alcohol tradicional está entre $180 mil y medio millón de pesos, de acuerdo con el cervecero de Paceña, Carlos Garnica.

Ley de Alcoholes en BCS

“Vemos la necesidad de crear una licencia de bajo costo para la venta exclusiva de productos, cuyo requisito será contar con el distintivo de “Hecho en Baja California Sur” que otorga la Secretaría de Desarrollo Económico”, señala el dictamen.

Dichas licencias sólo aplican para la venta de cerveza artesanal y otros fermentados como kombuchas, hidromiel, vino artesanal y vino misional. En los establecimientos que cuenten con ellas, no se podrá vender cerveza industrial.

“Significa que ya no tendremos que depender de las licencias prestadas de la dos grandes cerveceras para abrir un taproom y sobre todo que los cerveceros que no tiene un tap saldrán de anonimato. Van a poder vender, distribuir y almacenar las pequeñas cervecerías sin que las estén cazando”, indicó Garnica.

Ley de Alcoholes en BCS

¿Qué más contempla la reforma?

Define el concepto de cerveza artesanal como una bebida fermentada que se elabora de forma manual, semi automática o automática a pequeña escala, no mayor a 3 mil litros de producción al mes. También define: microcervecería, pub de cerveza artesanal, sala de degustación, además, a todos ellos los incluye en la definición de “establecimientos específicos para la venta y consumo de bebidas alcohólicas”. De igual forma, incluye al vino regional.

¿En qué estados ya se aprobó la reforma a la Ley de Alcoholes?

Baja California en 2016, fue el primer estado en el que los diputados votaron a favor de la reforma, desde entonces se han sumado Tamaulipas (2017), San Luis Potosí (2019), Nuevo León (2019), Sonora (2020), Chihuahua (2020), Nayarit (2022) y el más reciente hace unos días: Sinaloa.

Ley de Alcoholes en BCS

*Imágenes cortesía del Club de Cerveceros de BCS

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario