Ciudad de México, 14 de septiembre, 2024- A casi dos semanas del plantón en la maltería de Heineken en Rafael Lara Grajales, Puebla, productores de cebada anunciaron que intensificarán sus protestas en contra de Heineken México, contemplan bloqueos en sus plantas de Orizaba y Toluca, que se sumarán a los que mantienen en Palma Gorda y Grajales.
En un video, el presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, convocó a los productores de todo el país, a una reunión el martes 17 a las 13 horas en Palma Gorda, en la que se darán a conocer las acciones que tomarán en los próximos días, como parte de las protestas que realizan desde el martes 3 de septiembre para exigir a Heineken pago justo por tonelada de cebada.
“Nada más es cosa de organizarnos, ya estamos en la lucha, vemos que la industria está muy cerrada ¿cómo es posible que a sus clientes de 40 años que venimos a preguntarle algo nos demande?, pasan dos días y se encierran con una malla, nos están dando una clara señal de que no quieren negociar, cualquier protesta tiene que avanzar en intensidad y es lo que vamos a hacer”, señaló Canales.
Cabe mencionar que el apoderado legal de Heineken, Óscar Maraveth, levantó una denuncia contra Ricardo Canales, luego de que instalaron un plantón en Lara Grajales y lo reforzaron con tractores, que impiden la entrada y salida de camiones pesados a las instalaciones de la trasnacional, sin embargo, su personal y vehículos pequeños, sin pueden ingresar.
“Lo interesante es que todos los productores me están diciendo ¿qué más vamos a hacer?, el martes estamos convocando a una reunión a la 1 de la tarde en Palma Gorda, en donde vamos a darles todos los avances que tenemos y también para coordinarnos para la salida a Orizaba o a Toluca, o a la dos, dependiendo”, dijo Ricardo Canales.
Acompañado de los presidentes de los cebaderos en Tlaxcala y Estado de México, agradeció el apoyo para desplazar camiones a las instalaciones de la cervecera y pidió el apoyo de más productores para reforzar la guardia en Grajales.
“Los espero el martes a la 1 en Palma Gorda y ahí decidiremos qué continúa”, concluyó.
CONTEXTO
El martes 3 de septiembre, los productores de cebada se reunieron con personal de Heineken en busca de resolver el tema del precio por tonelada, basándose en la metodología pactada en 2022 en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Sin embargo, la trasnacional les hizo oferta por debajo de lo que marca dicho cálculo.
Heineken les ofrece 7 mil 430 pesos por tonelada, mientras que los productores señalan que el precio debe ser de 8 mil 680, mismo que se puede negociar, tal como ocurrió hace unas semanas con Grupo Modelo, empresa con la que acordaron un pago de 8 mil 252 por tonelada.