Investigadores evalúan variedades de cebada para mejoramiento genético

¿Cuál es la mejor variedad de cebada?

Depende. La cebada se puede usar en la producción de malta, forraje para alimentar al ganado, así como en la alimentación humana, y existen variedades que por sus características se adaptan mejor a cada uso. Sin embargo, para garantizar su calidad y rendimiento, hay mucho trabajo detrás.

En el Campo Experimental Valle de México del Programa Nacional de Cebada del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), se lleva a cabo el mejoramiento genético de las variedades, con el objetivo de obtener materiales acordes a las necesidades de los productores.

El pasado miércoles en las instalaciones del campo ubicado en la Universidad de Chapingo, se realizó la presentación de la tesis doctoral “Caracterización de Progenitores de Cebada de 2 Hileras”, a cargo de Armando Pérez Ruiz, quien explicó el trabajo de cruzamiento que ahí se lleva a cabo.

“El programa de cebada del Inifap tiene un grupo que progenitores que constantemente se van buscando caracterizarlos para ver las propiedades que tienen y, con base en ello, ir viendo qué características pueden funcionar para incluirlos en los planos de cruzamiento”, señaló.

Investigadores evalúan variedades de cebada

En la unidad experimental cuentan con 3 variedades de cebada de 6 hileras desarrolladas por el instituto y 2 de 2 hileras que son las que utiliza la industria cervecera (Brennus y Prunella), de las que analizan las diferencias en su comportamiento en diferentes condiciones, para detectar cuáles son las variables que más influyen en cada cultivo y considerarlas en el programa de mejoramiento genético. Es a partir de este análisis que las cebadas se agrupan de acuerdo con sus características: para malta, forraje y alimentación humana.

Están sembradas en una parcela de 1.2 por 3 metros de largo, dentro de cada unidad los investigadores marcan 3 plantas y evalúan sus características, tales como el número de granos por hilera, longitud de las aristas, índice de cosecha, contribución de la espiga principal, de los tallos secundarios, número de macollos productivos y cuestiones relacionadas a la calidad física del grano.

Uno de los principales objetivos del mejoramiento genético de la cebada, es la adaptabilidad de las variedades y su tolerancia a enfermedades como la roya amarilla, roya de la hoja y escaldadura (propias de Valles Altos), y son el problema más grave que afecta a la cebada.

Investigadores evalúan variedades de cebada

¿Qué caracteriza a la cebada maltera?

Unas de las principales características de una variedad maltera es su bajo contenido de proteínas (hasta 12%), para la industria también es importante que tenga un alto poder diastásico (rompen los carbohidratos complejos en azúcares reducidas), granos grandes y uniformes, así como un porcentaje de geminación mayor a 90%.

En el caso de las variedades con potencial maltero, en el campo experimental Valle de México, a cargo del Dr. Mauro Zamora, determinan qué líneas presentan cierta calidad y tienen posibilidad de ser liberadas, mismas que son enviadas al laboratorio del Campo Experimental del Bajío, para ser sometidas a pruebas de calidad a nivel micro.

*Imágenes Desde la Barra

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario