Ciudad de México, 1 de febrero, 2025- Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar a partir de este sábado aranceles de 25% a productos mexicanos, entre ellos la cerveza, Josh Brengle, gerente de producción de Compañía Cervecera Hércules, descartó elaborar su cerveza en Estados Unidos como alternativa para mantener su presencia, en todo caso, dijo que en México tienen un amplio mercado por explorar.
La fábrica queretana exporta entre 5 y 10% de su producción anual a Florida, envían Lágermaiz, Ráfaga, Hombre Pájaro, República, Faro, y en ocasiones ediciones en barrica o salvajes, dependiendo de los pedidos de sus clientes. Con la nueva planta operando, Hércules anunció que atacarían ese mercado con más fuerza.
“La cantidad que mandamos es mucho, pero con respecto a lo que producimos al año, no es tanto, tendríamos que ver el impacto (de la medida de Trump). Estamos en muy pocos estados en México, hay mucha oportunidad aquí que no estamos tocando, que tal vez mandarlo a Estados Unido no haría sentido”, indicó.
‘Queremos la cerveza que sale de tu cervecería’
Para Josh lo mejor es enviar la cerveza que se produce en su fábrica, consideró que sería poco transparente elaborarla en alguna ciudad estadounidense, ya que los consumidores no siempre están atentos al etiquetado, “no es tan transparente cuando pones hecho en California, pero es de Hércules”.
Comentó que durante y después de la pandemia, cuando enviaban cerveza a Disney, en algunas ocasiones no lograban tener los pedidos a tiempo, por lo que ofrecieron a la compañía fabricar la cerveza en Florida, controlando cada paso del proceso personalmente, “ellos muy directamente dijeron: estamos comprando una cerveza mexicana y queremos que esa cerveza sea mexicana. Queremos la cerveza que sale de tu cervecería”.
“Nunca ha pasado y creo que nunca va a pasar, sé que hay beneficios: menos transporte es mejor para el ambiente, Heineken se hace en todos lados, Stella también y hay varias cervezas así. Realmente lo que la persona quiere es tener transparencia…quiere la Guinness que sale de Dublín, no quieres la que sale de Estados Unidos o México, seguramente hay diferencias”, sostuvo.
*Imágenes de cortesía de Hércules