“No sé para dónde va a la industria, se están apagando muchas cervecerías y no está creciendo, siempre estamos en el momento de que necesitamos seguir con la calidad, mantener la constancia y dar buen servicio”
José Miguel García, fundador de Espantapájaros Brewery
Ciudad de México, 02 de diciembre 2024- “Nunca nos gustó estar en boca de todos”, dice José Miguel García, fundador de Espantapájaros, cervecería independiente ubicada al sur de la ciudad, que con calidad y constancia se mantiene de pie y mira hacia el futuro.
Fundada por un chef que se apasionó por la cerveza, su principal tarea es dominar el estilo detrás de cada una de sus 14 etiquetas. A decir verdad, la historia de Espantapájaros comenzó hace más de 15 años, cuando José Miguel abrió en la ciudad la primera tienda de insumos para elaborar cerveza “Tu Chela”, y como había que predicar con el ejemplo, también la fabricaba. Con el tiempo comenzó a dar cursos que motivaron a más de uno a emprender su cervecería, entre ellos al propio José Miguel.
“Inicié en casa, ya había abierto la tienda y empecé a impartir cursos, un día descubrí que estaba listo para dar el brinco, me cansé de ser homebrewer”, sostuvo.
Un 19 de septiembre de 2016 en Tepepan, José Miguel cocinó su primera cerveza con Espantapájaros, su equipo consistía en dos ollas y tres tanques en los que al mes producía 600 litros, hacía mancuerna con Miguel Flores, con el tiempo el proyecto creció y empezaron a llegar las medallas en competencias, 10 de sus 14 estilos cuentan con al menos un metal en su haber.
En 2018 el equipo de trabajo se renovó, quedando Emiliano Castruita como cervecero. Es cocinero y pastelero profesional, técnico cervecero por la Academia de Eno-Gastronomía (Ameg) y cuenta con una especialidad en estilos de cerveza por la Academia Mexicana de Sommeliers. Antes de unirse a Espantapájaros trabajaba en el área de repostería de un restaurante.
“Lo que me gusta de hacer cerveza es poner en práctica tanto mis conocimientos, como mis sentidos. Elaborar un producto de principio a fin o materializar una idea, considero que es algo invaluable, y eso para mí vuelve más especial producir cerveza artesanal”, afirmó.
Chelas sin tanto pose
Actualmente, Espantapájaros tiene una producción de 4 mil litros mensuales que planean incrementar en 2025 para llegar a más ciudades, razón por la cual comenzarán a pasteurizar y así garantizar cervezas más estables y duraderas en anaquel.
Sus tres etiquetas más vendidas son Dark Belgian, Imperial Stout y Porter, la primera es su cerveza con mayor cantidad de premios en competencias, “no sabía cómo funcionaba el tema de las medallas, cuando empezamos a ganar la gente la buscaba y le metimos muchas ganas, sobre todo a venderla vieja, es lo más importante. A estas tres las veo como estilos que ya dominamos, siguen siendo buscadas por el conocedor, son chelas fuertes y pesadas, disfruto mucho verlas, hacerlas, embotellarlas y tomarlas”, señaló José Miguel.
Reveló que trabajan en nuevos proyectos, entre ellos una serie de cervezas añejadas en barricas de whisky, que saldrán a la venta el próximo año.
“Nunca fuimos aquellos que querían estar en la boca de todos, vamos por el negocio de hacer buena cerveza, venderla en nuestros puntos en venta y la gente que la valora va y la busca”, refirió.
Además de la cervecería, José Miguel es propietario de La Barra Valenciana, negocio familiar que está cerca de llegar a su 40 aniversario, cuenta con tres sucursales y es el principal punto de venta de Espantapájaros, alrededor de 40% de su producción se consume aquí y ofrece precio de fábrica en cerveza para llevar.
Estilos de Espantapájaros
Witbier, Pilsner, Vienna, Bock, Amber Ale, Pale Ale, IPA, Porter, Imperial Stout, Dark Belgian Strong Ale, Rol de Canela (Pastry Stout), Wiskilucan (Stout añejada en barrica), Braggot y Madame Pajarrac (Fruit Beer).
*Texto original publicado en Desde la Barra Magazine 6 edición impresa