Ciudad de México, Octubre 04- La cerveza independiente llegó para quedarse, su presencia es más frecuente en bares, restaurantes, supermercados y hasta tiendas departamentales de lujo, lo que crea la necesidad de trazar una ruta cervecera.
Botellas y latas se multiplican en los estantes de boutiques especializadas, mientras que la creciente oferta en barril ha modificado la infraestructura de los bares.
Iniciamos esta sección con un recorrido por la Ciudad de México de dos amantes de esta bebida: Alain y Claudia, cuyo paladar evolucionó gracias a una práctica rigurosa e incansable.
En su ruta cervecera, Alain observó que en menos de dos años se triplicó el número de opciones para acercarse al movimiento artesanal en México y sostiene que el enfoque de cada establecimiento está vinculado, principalmente, a tres conceptos:
1) La boutique: Exclusivamente venta de cerveza nacional e importada sin consumo en el lugar
2) El restaurante/bar: Su concepto original (que incluye cerveza industrial) se fusionó con la venta de cerveza artesanal.
3) El Tap Room – Sitio que invirtió en la instalación de equipo, cuarto frío, mesas y sillas y decoración ‘craft’.
En la lista también contempla un híbrido, balanceado entre la boutique, el Tap Room y una buena carta de alimentos.
Esta ruta cervecera incluye ocho lugares, que han sido calificados en función a cinco factores:
1) Variedad de cervezas – Diversos estilos, diversas regiones.
2) Comodidad – Lugares en donde no sientas encima al vecino y en donde la música (a pesar del género que se escuche) no invada tu conversación.
3) Servicio – Atención y actitud de los meseros, pero lo más importante, que te guíen sin imponer, sin menospreciarte por saber poco o nada y sin ser soberbios.
4) Carta de Alimentos – Básico, los mejores lugares son aquellos donde la buena cerveza no está peleada con buenos alimentos.
5) Precio – Si al final reúnes los cuatro puntos anteriores, pagarás lo que te cueste la pinta de cerveza sin objeción, sin embargo, las palmas se las llevará el sitio que reúna todo lo anterior a precios razonables, sabiendo de antemano que una buena cerveza artesanal debe costarte lo que invirtieron cervecero y distribuidor.
Los dejamos con las recomendaciones de esta pareja cervecera, en su andar por la Ciudad de México.
Beer Bros: La catedral del movimiento cervecero en Ciudad de México. Arturo se ha encargado de acercar a cada individuo, ya sea amateur o profesional, la cerveza artesanal adecuada, importada o nacional. «La esquina de la hermandad», como la llamo (negocios vecinos a Beer Bros), te lleva excelente comida a precios justos.
Ubicación: Luz Saviñón sin número Esq. Juan Sánchez Azcona Col. Narvarte Poniente, CDMX
FB: www.facebook.com/BeerBros2012
Doble Malta: Es un sitio en el que además de encontrar cervezas de línea, se sorprenderán con algunas marcas o estilos que resultan difíciles de conseguir y creemos que la ‘cerveza mochilera’ sabe mejor. Su relación con Beer Bros los ayuda a ambos a surtir con buenos barriles, lo que revela un principio importante entre los que integran el movimiento cervecero: la competencia no existe, son los consumidores quienes tienen oportunidad de elegir entre las diferentes opciones.
Ubicación: Parroquia 327, Col. Del Valle, CDMX.
FB: https://www.facebook.com/DobleMaltaMx/
Tasting Room: Si bien el lugar se convirtió más en un bar de ‘tragos coquetos’, en donde también hay cerveza artesanal, no podemos dejar de lado su excelente selección de chela a precios razonables. Los samplers mixtos son geniales y la comida aún más. Excelente servicio y ubicación.
Ubicación: Chiapas 173, Colonia Roma Norte, CDMX.
FB: https://www.facebook.com/TastingRoomMX/
Hop The Beer Experience 1 y 2: Es el único tap que cuenta con 52 líneas de cerveza, sin embargo, su servicio no es el mejor. Aunque las pizzas, nachos y alitas no son malos, no hay más opciones de alimentos. Hemos observado que han venido de más a menos en cuanto a la selección de barriles. Antes era difícil encontrar cervecerías mexicanas en su lineup, ahora prácticamente te encuentras a cualquiera, sin ser necesariamente buenas.
Ubicación: Hop 1, Roma 13, col. Juárez, CDMX y Hop 2, Av. Cuauhtémoc 870, col. Narvarte, CDMX.
FB: https://www.facebook.com/hopthebeerexperience/
The Beer Box San Jerónimo: El único de los cinco Beer Box que conocemos (Condesa, Londres, Satélite y Polanco) que ponemos en la lista. Aunque no cuenta con una gran variedad de líneas, han sabido equilibrar cuatro de los cinco factores que evaluamos. El más importante es su carta de alimentos. La mejor de todas las opciones que hemos visitado. Rafa y Marco Bastida te llevan de la mano en la ruta cervecera.
Ubicación: Plaza Lídice. Héroes de Padierna 132 Local 47, San Jerónimo Lídice, La Magdalena Contreras, CDMX.
FB: https://www.facebook.com/pages/The-Beer-Box-San-Jeronimo/596893790370484
The Beer Company Tlalpan y The Beer Company Taxqueña: Lugares pequeños, pero con la variedad que te da el ser parte de la familia The Beer Company. Rubens en Tlalpan y Marcos en Taxqueña son guerreros dentro de la industria. Promotores fieles del consumo y difusión de la buena cerveza artesanal. Su principal contra: no hay alimentos.
Ubicación: TBC Tlalpan, Av. San Fernando 203, San Fernando, CDMX y TBC Taxqueña, Av. Carlota Armero 2373, Tula, CDMX.
FB: www.facebook.com/The-Beer-Company-Tlalpan-135831479929710/
FB: https://www.facebook.com/tbctaxquena/
Doña Vero: Lo consideramos como un lugar mágico. Se respira esencia mexicana. Su música, comida y estilo lo hacen una fonda con estilo propio. Si tienes antojo de una pancita, un caldo de hongos o una quesadilla preparada con masa enriquecida con espinaca y tomarte una buena chela, visítalo.
Ubicación: Coahuila 181 C, Roma Norte, CDMX.
FB: www.facebook.com/DonaVeroMX/
Calacas Beer Shop: De lo mejor en la zona centro-sur de la Ciudad. Buenos drafts, buena comida y excelente música.
Ubicación: Bulgaria (frente al 105), casi esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, CDMX.
FB: www.facebook.com/TabernaCalacas/
Colaboración especial de Alain Rosas, consumidor y seguidor del Movimiento Cervecero Independiente. Junto con su esposa Claudia Nieto, disfrutan explorar nuevas experiencias de sabor que en ocasiones descubren en los sitios menos imaginados. Ojo, pronto podrían encontrarlos degustando unas cheves en la mesa vecina de su rincón cervecero preferido.
Foto de portada: Roberto Arce García