Sorprenden cervecerías en Copa Baja 2017

Ciudad de México, Octubre 31- La cervecerías Fauna y Urbana, refrendaron su calidad y posicionamiento como dos de las más importantes en Mexicali, ciudad que se distingue como una de las que más obtiene medallas en competencias cerveceras en México.

Cerveza Fauna con su Guayaba Berliner Weissese ‘Vi’, ganó oro en el ‘Best of Show’ de Copa Baja 2017, celebrada el fin de semana en Mexicali, como parte del Baja Beer Fest, mientras que Urbana se llevó cuatro medallas, dos de ellas oro.

Sin embargo, una cervecería ‘cachanilla’ y dos foráneas (Toluca y Morelia), destacaron en el medallero, con dos oros y una plata.

Nu Cali Cerveza Artesanal (Mexicali) obtuvo oro con High Times en la categoría Doble India Pale Ale (DIPA), superando a Cabeza de Vaca de Fauna que en 2016 se coronó como la mejor en su categoría en la competencia de Cerveza México, la más importante del país.

También ganó plata con su Hoppy Pale Ale ‘Citrillo’, que fue superada por la Session IPA ‘Mosaico’ de Cerveza Urbana.

copa baja 2017

A los chicos de Nu Cali les gusta mucho hacer IPAs

Nu Cali es una cervecería que empezó a comercializar su producto a partir de 2017, previo a ello fueron homebrewers “muchos años” y se encuentran enfocados a cervezas con mucho lúpulo como las IPAS y Pale Ales, de acuerdo con Netza, uno de sus brewers.

“Nos llevamos un sorpresón. Fauna son de nuestros mejores amigos, creo que todo lo que sale de esa cervecería es impecable. Con la Doble IPA que hicimos tratamos de lucirnos, así que estamos muy emocionados de que a los jueces les haya gustado mucho”, expresó Netza.

Además de él, en Nu Cali participan Andrés y Pepe, éste último como brewer asistente. En agosto realizaron una colaboración con Insurgente (Tijuana), que también se trató de una IPA.

Netza adelantó que la próxima semana enviarán los primeros barriles de su DIPA a la Ciudad de México (Hop The Beer Experience 2). Indicó que inscribieron Citrillo (Hoppy Pale Ale) y ‘La Senda’ (IPA) a la competencia de Cerveza México, no así High Times, debido a que la cocinaron por vez primera hace tres semanas.

Sin embargo, lamentó que los organizadores de Copa Cerveza, requieran las muestras desde septiembre, a pesar de que serán evaluadas previo a la competencia (7 y 8 de noviembre), “para IPAs la idea es que se evalúen frescas, así que no lo entiendo”.

copa baja 2017

Los jueces de Copa Baja 2017

Toluca y Morelia, en el medallero ‘cachanilla’

Y en la categoría de IPAS que ganó Cerveza Ballesteros (Mexicali) con ‘Morpheus’, la plata fue para ‘Relativity’, de Cerveza Maconda (Morelia).

“Está es mi onceava medalla y sentí padre. La cerveza que ganó se está moviendo muy bien y en más estados: Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Coahuila. La gente está empezando a hablar de ella”, señaló David Vázquez, brewer de Maconda.

Comentó que a partir de este año empezó a importar lúpulos de Estados Unidos y Nueva Zelanda y su IPA Relativity 2017 sólo usa lúpulos frescos, así como levaduras de White Labs.

“Creo que estoy a la altura de competirle a cualquiera, pues le gané a varios de Baja, la mera meca de las chelas artesanales. Siento que este triunfo me consolida, pero aún tengo mucho que aprender”, manifestó.

Actualmente Relativity se vende en las ciudades de México (2 lugares), Guadalajara (2), Coahuila (en los dos Beer Box de Torreón) y en alrededor de 15 sitios en Morelia.

 

copa baja 2017

Relativity IPA lleva lúpulo Mosaic en flor

En su caso, Gobernadora Brewing Company (Toluca) se llevó dos medallas: oro en la categoría de Belgians con ‘Aurum’, superando a las cervecerías ‘cachanillas’ Malbicho y Malgro, ésta última entre las que más medallas ganaron en el Ensenada Beer Fest.

Mereció plata con una Weissbier, en la categoría Wheats, en donde el oro fue para la Hefeweizen de Cerveza 3B (Mexicali).

“Estamos de fiesta, ganamos medalla de oro en la categoría Belgians, en Baja Beer Fest y medalla de plata en categoría Wheat. ¡Vamos por más logros!”, expresaron en su fanpage.

El coordinador de Copa Baja, Jonathan Díaz de la Peña, dijo que a la competencia se inscribieron 87 cervezas de 32 cervecerías, que fueron evaluadas por nueve jueces de San Diego, California, todos avalados por el Beer Judge Certification Program (BJCP), así como dos jueces en entrenamiento. Hubo participantes de Nayarit, Sonora y la Ciudad de México.

copa baja 2017

Desde Toluca

*Imágenes cortesía del Baja Beer Fest Mexicali y de las cervecerías

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario