Ciudad de México, Noviembre 04- Competencia Cerveza México, la que más posiciona a las cervecerías en el país está por iniciar, con 35 por ciento más cervezas participantes de 109 diferentes estilos, ¿quién no quiere llevarse a casa una medalla?
En 2012 Rámuri (Tijuana) participaba por primera vez, su producción era aún pequeña, pero la calidad de su Lágrimas Negras le valió el triunfo y su crecimiento fue exponencial. Todos buscaban esa cheve y el efecto duró varios años.
El 2013 fue para la mexiquense Calavera, dejando en segundo lugar a Old Mission Brewery de Ensenada.
Baja California regresó con fuerza al medallero de la Competencia Profesional Cerveza México en 2014 con Insurgente y su Lupulosa, refrendando el título para Tijuana. Ensenada y Mexicali no se quedaron atrás: 2015 fue el año de Wendlandt y el siguiente de Urbana.
Cervezas como la Mexican Imperial Stout de Calavera, La Avenida de Albur, Alteña de Loba, Tierra Firme de 19° Norte, Astillero de Aguamala, M.O.L.E. de Central Cervecera, Foca Parlante, Harry Polanco y Red Flanders de Wendlandt, Crossover IPA de Urbana, además de Lágrimas Negras y Lupulosa, se convirtieron en algunas de las más demandadas por el mercado.
“Hay clientes que tiene los distribuidores que les piden solamente botellas que hayan ganado medallas, son gente que tiene 80 restaurantes, o dueña de supermercados y cadenas importantes. ¡La competencia tiene peso bien canijo!”, sostiene Francisco Talamante de Canneria Cerveza y organizador del Ensenada Beer Fest, uno de los eventos cerveceros más importantes de país y cuya competencia ‘Copa del Pacífico’, es la más antigua avalada por el Beer Judge Certification Program (BJCP).
Competencia Cerveza México da cuenta del boom de esta bebida en el país, especialmente entre 2015 y 2017, periodo en que la participación de cervecerías se duplicó, pasando de 88 a 175 este año. Los 30 jueces extranjeros – 8 más que en 2016 – evaluarán 767 cervezas de 175 cervecerías.
“Nuestro objetivo no es que sea reconocida como una competencia internacional, sino más bien que sea la mejor del país”, afirma José R. Ruiz Lares, director de la copa.
Y a la par del crecimiento de cervecerías, también lo ha hecho la variedad de estilos que ofrecen, 109 este año, 17 más que en 2016. Sin embargo, siguen dominando los mismos: IPA, American Ale, Stout y Lager.
Del más pequeño al más incumplido
El año pasado una cervecería de La Paz, Baja California Sur se inscribió a la competencia, entonces Miguel Ochoa no tenía idea de hasta dónde podía llegar con su equipo casero. Era un completo desconocido en la industria.
Cuatro premios y el título de mejor pequeña cervecería, lo convirtieron en el cervecero más incumplido de México. Los pedidos llovieron de todos los estados a Mike Brewing, pero no pudo cumplirlos y siguió vendiendo en sitios de su ciudad, hasta conseguir una inversión que le permita crecer.
“Así como apareció Mike Brewing de la nada, cada año hay más y algunos son muy buenos, los tres mejores de 2016 tenemos mucho más compromiso y presión que los demás, somos un blanco un objetivo a vencer, todos quieren esos títulos y solamente tres cervecerías pueden tenerlos. Loba y Urbana tendrán también mucha competencia y presión”, indica.
Luego de resultar ganador, Mike participó en más competencias con la idea de mejorar para refrendar sus medallas en la edición 2017 de la contienda organizada por Copa Cerveza Mx.
“Mi estrategia fue competir en lo que soy bueno y mandar mis mejores cervezas que fueron evaluadas en todas las competencias, también revisar bien mis críticas, aprender de ellas, corregir mis errores y hacer cambios para mejorar manejando los seis elementos de la cheve: agua, malta, lúpulo, levadura, pasión y espíritu”, expone.
Mike inscribió ocho cervezas: English Porter (2), Tropical Stout (2), Irish Stout, Foreign Extra Stout, American Stout e Imperial Stout.
“Ahora no trabajé tanto, pero si de una manera más inteligente y con más consistencia. Muchos somos buenos en cosas parecidas, no solo debes tener buena cheve, sino también una buena estrategia”, refiere.
¿Filtro de calidad o mala logística?
La competencia ha sido cuestionada por su logística, debido a que las cervezas son requeridas con cerca de dos meses de antelación a ser evaluadas (del 11 al 29 de septiembre), por lo que hay cerveceros que esperan hasta los últimos días para enviar sus muestras, cuatro por cada estilo.
Además, este es el segundo año que son recibidas en Chihuahua y dos semanas antes de la competencia son enviadas a la Ciudad de México, lo que genera dudas entre los cerveceros sobre el manejo del producto y aseguran que la cerveza que probarán los jueces no será la misma que salió de sus plantas, especialmente las IPAs.
“Ese tema lo hemos tocado mucho en Ensenada, sé que no es fácil organizar una competencia, pero Cerveza México no es un trabajo de dos meses, como cervecero no sé en qué condiciones están mandando mis cervezas, las envié en avión y frías, de un día para otro, para que llegaran sin tanto show, pero no sabemos si las mandan refrigeradas. Esa cheve que mandé ya la vendí, no voy a llevarla a Cerveza México”, comenta Omar Celis de Cervecería //C, que estará presente en el stand de Baja California con cuatro estilos, entre ellos una Blonde Ale en lata.
Al respecto, Víctor Soto de Cervecería Albur (Monterrey), considera que sus cervezas se ven afectadas por el tiempo de espera, a pesar de que se esmeran en garantizan un producto 100% estable.
“Un mes y medio antes ya estás mandando tu cheve, para el jueceo final ya tiene ese tiempo de vieja, siento que afecta mucho, antes se mandaba directo a la Ciudad de México, pero con mucho tiempo de anticipación y no llega en óptimas condiciones, lo vemos en cervezas nuestras y de otros colegas, las probamos de barril y preguntamos ¿cómo no ganaste con esta?”, sostiene.
Albur inscribió seis cervezas: Chico Temido, Mano Pachona, La Avenida, Monstruo del Lago Ness, Ipinga y Manota Pachona. Las envió un día previo al cierre de recepción.
“La competencia va creciendo, por eso tratamos de entender, sabemos que no es fácil lidiar con tantas cervezas, pero el que se quiso aventar ese rollo debió pensarlo antes”, expone.
Pedro de Lara, presidente de la Asociación de Cerveceros de Mexicali, señala que a pesar de que el producto sea bien manejado, es inevitable conservar el sabor y aroma de los lúpulos, “si bien hay algunos estilos que se benefician de la maduración, hay otros que es preferible consumirlos antes de un mes. Hay mucha diferencia entre una IPA fresca y una de dos meses cuando está bien hecha”.
Los cerveceros coinciden en que existe igualdad de condiciones en la justa, ya que hasta los de la CdMx envían a Chihuahua, pero lamentan que por cuestiones logísticas algunos decidan no participar.
“Hubo mucha gente que no entró a la copa porque sus cheves no estaban donde tenían que estar, pesa muchísimo para los que tomamos la cerveza en serio, tan solo observen los crecimientos exponenciales de las cervecerías que han ganado”, afirma Paco Talamante.
Es el caso de la cervecería Madueño de Tijuana, que decidió no inscribir sus cervezas al conocer la logística.
Al respecto, el director de la copa señala que el tiempo de espera es razonable y con ello tratan de evitar el envío de lotes especiales, así como fijar un filtro de calidad. También aclara que a su llegada las botellas son refrigeradas en las instalaciones de Maltas e Insumos Cerveceros (MiCerveSA) y se envían a la Ciudad de México en camión refrigerado.
Para Ruiz, una buena cerveza debe mantenerse estable por hasta tes meses, que es el periodo de vida promedio en anaquel y aunque su sabor no será el mismo que cuando se envasó, la variación será mínima.
Explicó que decidieron cambiar el lugar de recepción por el tamaño de la competencia: este año recibieron 3 mil botellas, mil más que en 2016, mientras que en las primeras copas apenas llegaban a 600. Cabe recordar que previo al cambio, Cervecería Primus prestaba su cuarto frío para el almacenaje.
“Entre más grande es la competencia, tienes que pedir más muestras porque hay categorías en que se hacen dos o tres rondas para definir al ganador. El acomodo, clasificación y etiquetado lo tenemos que hacer conforme recibimos las botellas, antes nos íbamos un poco antes de la competencia y lo hacíamos en México, en las instalaciones de Primus, pero esto ya no es posible”, apunta.
Por su lado, Alejandro Magallanes de Cerveza Loba coincide en que el tiempo es un filtro para la calidad y las cervezas mejor hechas lo demostrarán.
Loba fue reconocida como mejor cervecería mediana el año pasado, título que los ayudó a posicionar mejor su cerveza y, por tanto, a incrementar su producción.
“Estamos compitiendo bajo las mismas condiciones, si una IPA, Gose o Stout, trae un defecto, por lo general el tiempo los saca. El tema del tiempo es un filtro para calidad, si alguien tiene un mejor método de ‘dry hopping’, hará que su IPA mantenga el aroma. Es un poco más adecuado premiar una cerveza a como la prueba la gente en la mesa: uno, dos o tres meses después”, sostiene.
Loba inscribió sus seis cervezas de línea y dos especiales: Grisette, su cheve de aniversario y una de barrica.
“La idea es repetir, creo nunca nadie ha repetido, eso estaría increíble, pero también entiendo que es muy complicado, la vez pasada hubo cervecerías que ganaron un puñote de medallas”, refiere.
Para inscribirse a la competencia la cuota 2017 por cervecería fue de 3 mil pesos más IVA, incluyó el registro de una cerveza y 500 pesos por cada adicional, más IVA. Como máximo, cada participante inscribió ocho estilos.
“Deberían de contratar gente, para lo que cuesta, pagué arribita de los 8 mil pesos por 8 estilos”, comenta Talamante, quien mandó todas sus cervezas de línea: La Bombera, IPA del Lic, Multiorgasmic Fuffylicious, Pálida Alida, Citra, El Desayuno de la Abuela, Choco Stout y La Galván.
“Pregúntale a Stone, a Russian River, para que veas cómo cuidan su cheve, es cadena en frío desde que sale hasta que se vende. (Lo de Copa Cerveza) es no querer gastar en la ciudad donde se va a realizar la competencia”, expone.
El equipo de Copa Cerveza Mx está integrado por tres personas y contratan personal temporal para clasificar las botellas, este año sumaron un total de nueve y les tomó un día el acomodo.
En estos momentos las 3 mil muestras están resguardadas en el cuarto frío de Primus. El martes 7 y miércoles 8 serán evaluadas y la competencia concluirá con la ceremonia de premiación el jueves 9 a las 19 horas, en el auditorio HIR del WTC, comenzando con el “Best of Show”, donde un panel selecto de jueces elegirá en vivo a la Mejor Cerveza 2017.
Posteriormente se premiará cada una de las 36 categorías, para concluir reconociendo como “Mejores Cervecerías”, a las que más medallas acumularon y de acuerdo con su tamaño.
Este año participan cervecerías de 26 entidades, las que más inscripciones realizaron son:
- Baja California (40 cervecerías, 212 cervezas)
- Ciudad de México (32 cervecerías, 107 cervezas)
- Jalisco (19 cervecerías, 86 cervezas)