Ciudad de México, Noviembre 06- Copa Cerveza Mx, organizador de la competencia cervecera más importante del país, implementa este año nuevas medidas para garantizar que todas las cervezas enviadas sean evaluadas por los 30 jueces internacionales que elegirán las mejores en cada categoría.
Cerveceros han externado su molestia en torno a la pérdida de muestras, que desde el año pasado son enviadas a Chihuahua y semanas antes de la competencia se transportan a la Ciudad de México. En 2016 se recepcionaron 2 mil botellas y 3 mil este año.
La queja que más ruido hizo durante Cerveza México 2016 fue la de Cerveza Fauna (Mexicali), que incluso días después de la justa difundió un video exigiendo saber qué había pasado con su cerveza ‘Señor Matanza’, que no llegó a ser probada por los jueces.
Entonces, Alejandro Larios cofundador de Fauna, dijo que la pérdida de esa cheve, a la que calificó como su mejor carta, les quitó la oportunidad de convertirse en una de las cervecerías del año, título que fue para Urbana (categoría ‘Mejor Cervecería Grande’).
“¿Con qué cara quieren invitar a los cerveceros el próximo año? Imagínate que son cocineros y entran a una competencia, su platillo tardó siete meses en estar listo y misteriosamente se pierde el día de la competencia, ¿cómo se sentirían?…y aunque para algunos sólo se trate de una simple competencia de cheve, para nosotros dos es a lo que dedicamos nuestra vida”, expuso Larios en el video que aún permanece en su fanpage (https://www.facebook.com/cervezafauna/).
Al respecto, Jaime Andreu, entonces organizador de Cerveza México, evento alterno a la competencia, descartó que existiera dolo y aseguró que se trató de un error humano.
Para la Competencia Profesional de este año, Fauna inscribió ocho cervezas: Dark Lycan (Black IPA), Vi (Guayaba Berliner), Barley Wine, Brea (Spiced Stout), Mala Vida (Belgian Blonde), Nox Arcana (Imperial Stout), Cabeza de Vaca (DIPA) y nuevamente Señor Matanza (Russian Imperial Stout).
“Lo que sí sé es que esta vez no espero nada, voy a ver qué sorpresas nos da la vida”, declaró Alejandro.
En su caso, el director y fundador de la Academia Mexicana de Eno-Gastronomía (AMEG), Eduardo Villegas, lamentó que el concurso que ‘catapulta’ a las cervecerías, haya quedado mal parado por un error administrativo al que calificó de grave, por falta de una respuesta inmediata a la inconformidad de Fauna.
“Darla por descalificada (a Señor Matanza) fue una falta de respeto, me pareció fantástico que los cerveceros hicieron público su malestar, pero triste que la respuesta de la organización fue como si no hubiese pasado gran cosa. Qué bueno que haya servido como aprendizaje”, refirió.
Las nuevas medidas de Copa Cervez Mx
Al respecto, José Ruiz, director de Copa Cerveza Mx, informó que este año se aseguraron de no dejar ninguna muestra sin evaluar.
“Fue una falla en la logística, en la clasificación que esta cerveza no llegó a ser evaluada y nos hizo revisar los procedimientos para asegurarnos que no vuelva a pasar, implementamos varios controles para asegurar que no llegue a faltar ninguna cerveza en la evaluación”, expuso.
Control 1: Revisar dos veces el listado de las cervezas registradas en cada categoría, con las que están asignadas para evaluar, en caso de faltar alguna muestra se contactó a la cervecería para verificar si enviaron todas las cervezas que inscribieron.
Control 2: A todas las muestras que se van a evaluar en la primer ronda, se les colocó etiqueta naranja en la corcholata.
Control 3: El día de la competencia todas las cajas serán revisadas, para evitar que una botella con etiqueta naranja quede fuera de la evaluación.
“En teoría no debe pasar eso, pero fue un control que quisimos poner adicional, para identificar las botellas que sería más fácil evaluar en la primera ronda”, indicó Ruiz.
Pequeña, mediana y grande
En 2016 por primera vez se premió a las cervecerías de acuerdo con su tamaño, para ello se les preguntó cuál era su volumen de producción anual y los organizadores identificaron los tres tamaños más representativos.
Este año, Copa Cerveza Mx definió los rangos de producción de acuerdo con su experiencia previa, quedando de la siguiente manera:
*Pequeña: 0-300 hectolitros anuales
*Mediana: 300-1,000 hectolitros
*Grande: Más de 1, 000 hectolitros anuales
“Era complicado y difícil de definir, no es algo que puedas hacer estándar, es algo que se tiene que ir ajustando conforme crece la industria”, indicó Ruiz.
*Imágenes: Lupulina y cortesía de Copa Cerveza Mx