Ciudad de México, Noviembre 15- Hacer cerveza es cosa de hermanos para Alejandro, Luis, Omar y Alan. Del caluroso Mexicali y del puerto de Ensenada, los Larios y los Celis son reconocidos por tener las mejores cervecerías independientes de México.
Cerveza Fauna de los seres fantásticos, es conocida por repartir grandes cantidades de lúpulo, mientras que Cervecería Doble C (//C) hasta en sueños sigue tejiendo su futuro en el Movimiento Cervecero Independiente.
“La cerveza artesanal vino para quedarse”, advierte Alejandro de Cerveza Fauna, reconocida como Mejor Cervecería Grande, el pasado jueves en la Competencia Profesional Cerveza México 2017, mientras que Omar de //C sostiene que su plan de expansión toma fuerza con el distintivo a la Mejor Cervecería Mediana del país.
“Esto de las medallas nos ayuda a reforzar y concretar el plan de expansión que tenemos, que viene desde la enlatadora, distribución, comercialización, las chelas de línea, temporada, experimentales, el tasting room y mantener la calidad”, indica.
Fauna con más de tres años en la industria y //C trabajando dos años con su planta, son de las cervecerías mexicanas que cuentan con punto de venta propio, Fauna comenzó con uno en Tijuana, este año abrió el segundo en Mexicali y también tiene una barra en LaCer, colectivo cervecero ubicado en Guadalajara.
En su caso, //C tiene el suyo en Ensenada, frente al malecón de Playa Hermosa en donde actualmente venden 90 por ciento de su producción, sin embargo, hace unos meses adquirió una enlatadora que planean usar al máximo antes que de concluya el año, con lo abastecerán la demanda en al menos cinco ciudades fuera de Baja California.
Y es que la competencia organizada por Copa Cerveza Mx, proyecta con fuerza a las cervecerías ganadoras, al ser la contienda con más participantes, 175 este año lo que significó 30 por ciento más que en 2016, cuando las cervecerías Urbana de Mexicali, Loba de Guadalajara y Mike Brewing de La Paz, fueron calificadas como las mejores en las categorías grande, mediana y pequeña.
“Una explosión de negocios empapados de lúpulo han comenzado a detonar una derrama económica que ha dejado perplejos a los más grandes empresarios del país. Quiero dejar claro que hay muchas oportunidades”, considera Alejandro sobre la industria cervecera independiente.
Este año Fauna incursionó en supermercados del país y reforzó su presencia fuera del estado, especialmente en la Ciudad de México, crecimiento que planean continuar en 2018.
Y los Celis no se quedan atrás. La compra de dos fermentadores de 20 BBL’s, incrementará más de 30 por ciento su producción que pasará de 15 mil litros mensuales a 22 mil.
“Con eso arrancamos en el plan de distribución y comercialización, ya que esté la enlatadora funcionando (diciembre), para eso son los fermentadores: dedicarnos 100% a la lata”, afirma Omar.
Actualmente //C, además de Ensenada, se vende en Tijuana, Ciudad de México, Monterrey, Morelia, Puebla y Hermosillo. De igual forma estuvo dos fechas en el San Diego Beer Week, “los estamos manejando poco a poco, San Diego es un mercado importante”.
//C para todos
Posicionar la marca en México, ese es el plan a corto plazo de Alan y Omar, quienes buscan garantizar la presencia constante de sus cervezas en las ciudades donde actualmente se encuentran, a través de un distribuidor.
“Mucha gente nos decía que la prueban una vez, regresan y no la encuentran, eso no queremos que pase. Vemos que la gente se acerca más, porque relativamente somos nuevos, es nuestro segundo año con la planta y lo queremos aprovechar al 100%”, expone Omar.
Hace cuatro años los Celis sólo producían cinco galones (casi 19 litros), eran homebrewers que echaban mano de tutoriales de YouTube y trabajaban con un kit casero: olla de 50 galones, hielera y cualquier utensilio que les sirviera para hacer cerveza.
“Con los nuevos fermentadores es doble chamba, es algo no fácil porque requiere ajustes, pero no es imposible”, refiere.
Omar calcula que para el primer trimestre de 2018, su presencia en las seis ciudades donde se encuentran actualmente será constante, especialmente con su oferta en lata.
“Queremos un mercado más abierto por lo que escuchamos de los consumidores, que buscan algo que esté siempre”, indica.
El concepto de los cuates Celis
La decisión de montar su cervecería fue rápida y espontánea, “somos cuates, nos llevamos muy bien, tenemos las mismas pasiones”.
Alan era contador y Omar estudiaba derecho, su segunda carrera (la primera es negocios internacionales). Recuerda que tenían algunos ahorros que sus padres les pedían no arriesgar, así como sus trabajos.
Sus perfiles profesionales los ayudaron a fincar un plan serio y responsable sobre el que trabajan cada día, logrando un equilibrio entre los negocios y la calidad de sus productos.
La idea de //C es no tenerle miedo a la cerveza, al sabor, al lúpulo y ser parte del movimiento cervecero artesanal.
“Nuestras cervezas están dentro del estilo, no son ni muy exageradas ni parecidas a lo tradicional, pero no pierden su esencia artesanal. Te puedes tomar varias y disfrutarlas”, afirma.
Para esta cervecería ensenadense la competencia es la mejor forma de mantener y crecer su calidad, “esto nos lleva a mejorar en cada batch, porque hay una misión, visión y el objetivo es la mejora continua para poder quedarte en el mercado”.
Fauna, un homenaje al reino animal
Como un himno a esos otros seres que conviven con nosotros en el planeta y una crítica al egoísmo de los seres humanos, hace más de tres años en Mexicali, Baja California nació Cerveza Fauna. Con creaciones arriesgadas y muy expresivas, los hermanos Luis y Alejandro Larios sorprendieron en el mercado de la cerveza independiente, primero en su ciudad y luego inundaron buena parte del país con una potente cantidad de lúpulo.
A los Larios no les gustan los términos medios y eso se nota en cada una de sus cervezas. “Con un montón de lúpulo” y amargor nos presentan cervezas como su Lycan Lupus (India Pale Ale), de la que también existe una versión Imperial, más alcoholosa y lupulada.
El peculiar diseño de sus etiquetas hecho en Rumania, coloca a seres fantásticos como el licántropo, en el centro de una singular narrativa que los distingue en el mundo cervecero.
De personalidades contrastantes, así como sus profesiones –Luis, biólogo y Alex, abogado- los Larios crecieron rodeados de animales, principalmente reptiles, por ello decidieron dedicar a la fauna su bebida preferida.
“El ejército está en pañales. Los soldados de la malta de raíces mexicanas tienen grandes necesidades. La infraestructura para transportar los arsenales alcohólicos tiene muchas deficiencias, desde las dificultades que existen para encontrar unidades refrigeradas que protejan bien al pelotón carbonatado que sufre modificaciones imperdonables en su estructura y su sabor muta. Para los vendedores de chela de diversos calibres alcohólicos, la ecuación se complica bastante”, expone Alejandro sobre la situación de los cerveceros independientes en el país.
Hermanos cerveceros: las medallas
CERVEZA FAUNA
Nox Arcana / Stout (otras) – Oro
Dark Lycan / Black IPA – Bronce
Señor Matanza / Stout Imperial – Bronce
Juan Sin Miedo / Cervezas de Alta Graduación (Barley Wine) – Oro
*Mejor Cervecería Grande de México 2017
CERVECERÍA DOBLE C
Wandering Amigo / Red Ale – Oro
Cabrown / Porter – Oro
Misteriosa / IPA – Plata
*Mejor Cervecería Mediana de México 2017
*Imágenes: Lupulina