Cerveza de calidad y arriesgada para dejar huella: Malgro y Tirano

«Creo que los nuevos cerveceros estamos tratando de dejar nuestra propia huella,”

Ciudad de México, Enero 07- Crecer con calidad en el mercado local, es la apuesta para este año de las cervecerías Tirano y Malgro de Mexicali, Baja California.

Emergidos del hombrewclub de esa ciudad, estos cerveceros aseguran que las nuevas generaciones quieren salir de la zona de confort en que se han instalado algunas cervecerías, y comenzar a experimentar.

“Hemos visto cómo ha crecido el mercado, hay más oferta, está bien, a nosotros nadamás nos queda mejorar siempre que podamos y buscar cómo competir con cosas interesantes, nuestra idea es hacer algo divertido y que nos guste”, sostiene Julio “Yuyo” Hurtado de Tirano Brewery.

cerveza de calidad

En su caso, Eduardo Cázares de Cerveza Malgro comenta que a pesar de ser pequeños, piensan en ofrecer algo distinto al mercado, “entonces decidimos tomar estos riesgos, que a lo mejor seas visto como una cervecería innovadora”.

Cabe recordar que estas cervecerías preparan una serie de colaboraciones, con las que planean salirse de los estilos establecidos, añadiendo nuevos ingredientes y realizando modificaciones en el proceso. La primera de ellas es una IPA con habanero.

“Es parte de esa diferenciación de marca, tratar de innovar, una propuesta distinta, no más de lo mismo. Además de empezar a hacer colaboraciones y el aprendizaje  que tienes de hacerlo con otra persona con otro punto de vista, conocimientos y experiencia en algo que no has hecho, nos sirve mucho”, afirma Cázares.

“Como cerveceros siempre van a ser retos importantes este tipo de cervezas, nos da aprendizaje grande y avanzamos en el tema de mejorar calidad al hacer cheves fuera de estilos y zonas de confort”, añade Yuyo.

Cerveza de calidad: de 1.5 a 20 BBLS

Este año Tirano conquistará nuevos mercados, con una cocina que los hará crecer más de siete veces.

Y es que actualmente la cervecería produce 1.5 BBLs por mes (255 litros, aproximadamente) y están por adquirir una que los llevará a cocinar 20 BBLs mensuales (3 mil 400 litros).

“La cocina que vamos a adquirir está diseñada para manejar dos cantidades, vamos a empezar con 2.5 BBLs y para mitad del año manejar los 5, primero queremos conocer la cocina, para no bajar la calidad”, indica Yuyo.

cerveza de calidad

Actualmente esta cervecería sólo vende en Mexicali, con la nueva cocina enviará producto a Tijuana y Ensenada, para cerrar el año con envíos a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

“Es parte de nuestro plan de negocios y a finales de año empezar a embotellar o enlatar, nos inclinamos por la segunda, mantiene la calidad casi intacta y es ventaja competitiva porque en Mexicali no hay quien enlate”, refiere Yuyo.

Cerveza de calidad: Malgro se queda en Mexicali con un Tap Room

El sello de Malgro es la innovación, lo distinto, lo experimental.

Dice Eduardo Cázares que sus consumidores los siguen porque buscan dar nuevas experiencias a su paladar y Malgro es parte de esa oferta.

cerveza de calidad

“A la gente que le gusta tomar Malgro es parte de porqué nos siguen, casi siempre tratamos de estar haciendo cervezas diferentes, no de línea, simplemente algún experimento. Creo que los nuevos cerveceros estamos tratando de dejar nuestra propia huella, tenemos que destacar”, sostiene.

Malgro cocina alrededor de mil 300 litros mensuales y está en trámites para abrir su Tap Room, que podría concretarse a mitad de año.

“Como empresa tenemos la obligación de regularizarnos, hay una ley existente y nosotros tenemos que ser respetuosos”, dice.

Por el momento, Cázares descarta vender su cerveza fuera de Mexicali, debido a que resulta complicado controlar la calidad, sin cadena de frío para el traslado del producto.

cerveza de calidad

“Es complicado en el país porque falta la cadena de frío, la puedo sacar pero no me gustaría que la abriera una persona y dijera ‘no me gustó, está sobrecarbonatada’, a lo mejor en barril o lata enviaríamos algunos estilos menos delicados, pero no está cercano”, apunta.

Además de cocinar para Malgro, Eduardo es presidente de los Homebrewers de Mexicali, club que integran 22 cerveceros.

“No tenemos muchos la oportunidad de salir más allá de la región, pero queremos quedarnos bien plantados aquí y decir queremos hacer cosas muy diferentes”, plantea.

*Imágenes cortesía de Tirano y Malgro

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario