Copa internacional de cerveza será en Tamaulipas

Una competencia de cerveza que nos permita establecer un marco comparativo de desarrollo cervecero entre naciones, y mejorar el trabajo realizado”

Ciudad de México, Enero 18- Con el aval de Copa Cervezas de América, se llevará a cabo Aro Rojo, competencia internacional de cerveza en la que productores mexicanos se medirán con los de al menos tres países latinoamericanos, así como de Estados Unidos.

Brasil, Chile, Argentina y algunas ciudades de Estados Unidos, enviarán muestras de sus mejores cervezas a México, a una contienda en la que se espera la inscripción de al menos 150 etiquetas.

La copa es organizada por cerveceros de Tamaulipas y se trata de la primera competencia internacional que se lleva a cabo en esa entidad. La evaluación de las cervezas se realizará del 23 al 25 de mayo y la entrega de medallas se hará en el festival cervecero que se tendrá lugar ese fin de semana en el puerto de Tampico.

“El Aro Rojo en la olimpiada representa a América y busca unir a todos los países del continente en una competencia de cerveza, que nos permita establecer un marco comparativo de desarrollo cervecero entre naciones y mejorar el trabajo realizado”, sostiene Humberto Atenógenes, organizador de la copa.

copa internacional de cerveza

Copa internacional de cerveza en el puerto jaibo

Con la participación de jueces internacionales BJCP (Beer Judge Certification Program) y los más experimentados de México, así como el aval de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), tendrá lugar la Competencia Internacional de Cerveza Aro Rojo, que abre inscripciones en línea este viernes 19 y hasta el 11 de mayo (https://arorojo.com/). Está dirigida a cerveceros profesionales.

Saldívar informó que el costo para los productores mexicanos será de mil 800 pesos por la primer etiqueta, de la segunda en adelante pagarán 500 pesos y podrán inscribir un máximo de ocho.

Las bases de la competencia estarán disponibles a partir del viernes. Además de cerveceros de Tamaulipas, productores de Baja California, Ciudad de México, Querétaro y San Luis Potosí, han solicitado información a los organizadores.

“Les llama la atención que es un premio internacional que da proyección, así como el tema de la evaluación, que es distinta a la que se ha manejado en otras competencias”, afirmó Atenógenes.

El también cervecero de Caserío (Tampico-Madero-Altamira), consideró que a México le falta una copa de talla internacional, como ocurre en Chile, Ecuador y Argentina, que permita a los cerveceros mayor proyección en el continente.

copa internacional de cerveza

“No hay una competencia desde el punto de vista internacional, no voltean a ver a México como un lugar de competencia, con esta propuesta se va a dar esa apertura”, indicó.

En su caso, el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tamaulipas (ACAT), José Manuel Vizcaino, comentó que les tomó cerca de un año lograr el respaldo de las asociaciones y conseguir patrocinadores para el evento.

Cabe señalar que Copa Cervezas de América, aval de esta contienda, es la competencia más importante de Latinoamérica, reúne a la mayor cantidad de países y participan las mejores cervecerías profesionales.

Entre las empresas mexicanas que han ganado medallas en esta copa están Rámuri, La Chingonería, Insurgente, Texcoco Mystic Ales, Baja Brewing, Primus, Malteza, Loba, Mirra, Cucapá, Belcebú, La Legendaria, Beer Factory, Cervecería Reyna, Chaneque, 5 de Mayo, Lola, Cru Cru, Flaco Cara de Perro y Caserío.

Copa Cervezas de América se encarga de la metodología de Aro Rojo, así como la difusión en los países involucrados.

copa internacional de cerveza

Cerveceros, ¿cómo vamos?

“Es indudable que hay buenas cervezas, pero el hecho de traer gente de fuera nos pone en perspectiva internacional y la relevancia de las medallas aumenta

Atenógenes sabe que por tratarse de la primera competencia de este tipo organizada en tierras tamaulipecas, la convocatoria no será amplia, pero confía en superar la meta de inscripciones. De igual forma valoran extender la copa a Perú, Ecuador y Colombia.

“No es seguro para este año, la meta es que para 2019 se integren 14 países. Tenemos dos presentaciones en Estados Unidos para traernos competidores, está muy ambicioso, no esperamos mucha respuesta porque es nueva competencia, eso lo vamos a generar con el tiempo”, refirió.

Saldívar apunta que en 2016 participaron 110 cervecerías mexicanas en Copa Cervezas de América, cifra que bajó a 80 el año pasado, por lo que los organizadores buscan lograr mayor presencia en la industria cervecera en México.

“La idea fundamental de la competencia no es únicamente medirnos entre nosotros, es tener un parámetro externo porque a veces estamos viciados. Es indudable que hay buenas cervezas, pero el hecho de traer gente de fuera nos pone en perspectiva internacional, la referencia no es contra las mejores de México, sino de Latinoamérica y la relevancia de las medallas aumenta”, expone.

copa internacional de cerveza

Cheve estará 15 días refrigerada

Una de las principales inquietudes de los cerveceros es el tiempo que permanecen sus cervezas refrigeradas previo a una competencia, lo que afecta más algunos estilos como las India Pale Ale (IPA), en el caso de Aro Rojo no pasarán más de dos semanas en frío, pues la fecha límite de recepción de muestras es el 11 de mayo.

Además, la organización cuenta con un cuarto frío donde serán almacenadas las cervezas, “la teoría nos dice que una cerveza debe probarse lo más cercano del tanque, porque las características del producto cambian, especialmente el lúpulo”.

Atenógenes dijo que otras de las ventajas de la copa es que la retroalimentación de los jueces es digital, lo que elimina los problemas de legibilidad. De igual forma, la evaluación se realiza en base a puntaje y porcentaje de mejor calificados, lo que aumenta la posibilidad de ganar medallas.

“Es darle la oportunidad a más personas que hacen un excelente producto, de ganar algo. Es un panorama distinto para los competidores, porque cuando lo haces entre cervezas de muy alta calidad, la eliminación ya no es por calidad, sino por la subjetividad del juez”, asevera.

 

copa internacional de cerveza

Cerveceros tamaulipecos impartiendo taller

No se pierdan la segunda parte de esta historia cervecera a la que titulamos ¡Desde Tamaulipas para las Américas!, entérense del Tampico Beer Fest y la situación de los productores de esa entidad.

*Imágenes cortesía de Caserío, Refrán, ACAT y Aro Rojo

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario