Tampico, Tamaulipas, Mayo 26, 2018- Pequeñas cervecerías mexicanas sorprendieron en la Copa Internacional de Cerveza Aro Rojo 2018, que contó con la participación de productores de nueve países, además de México, así como de uno de los mejores equipos de jueces encargado de evaluar una justa de cerveza en el país.
Cerveza Libertadores de Michoacán y Principia Craft Lager de Cervecería Principia de Monterrey fueron reconocidas como la mejor cervecería y mejor cerveza de la competencia, en donde resaltan los casos de Teorema Cervecería de Tijuana, Ciervo Rojo de Mexicali, Cardera de Ensenada, Dos Aves de Guanajuato y Fortuna de Guadalajara.
Todas las anteriores recibieron medalla de oro en Aro Rojo, encabezadas por Libertadores con dos preseas. Llama la atención que la tijuanense Teorema y la mexicalense Ciervo Rojo, en la categoría Specialty IPA, superaron a las cervecerías argentinas Gorila Srl, Itzel Craft Beer y Suburbier así como a Wals de Brasil y a Casa Bruja de Panamá, esta última acaba de ganar medalla de plata en la World Beer Cup 2018.
De igual forma Fortuna de Guadalajara dejó atrás a Gram Bier de Brasil en la categoría Weissbier y Cardera de Ensenada a Cervejaria Colorado de Brasil en la de Fruit Beer, con La Suegra que al final se coronó como la mejor cerveza en su clase.
En la justa cervecera organizada en el puerto de Tampico, también destacaron las cervecerías Madueño de Tijuana que ganó mejor Pale Ale con Aphrodisiac; Mamut de Tijuana con Mr. Willy como mejor Amber and American Brown Ale y Cerveza Loba como mejor Belgian Ale con Loba Sport.
Los números dicen que…
El 34 por ciento de las medallas fueron para Baja California (14 medallas) y quedaron distribuidas de la siguiente manera: cuatro oros, tres platas y siete bronces. Tijuana fue la ciudad con más triunfos (un oro para Teorema, una plata para Rámuri y cinco bronces: tres para Mamut, uno para Madueño y otro para Teorema), seguida de Ensenada con cuatro (un oro y plata para Cardera y dos bronces para Agua Mala).
Mexicali quedó en tercer lugar con dos oros (Ciervo Rojo y Puerco Salvaje) y una plata (Hornet).
Jalisco se llevó 20 por ciento de las medallas (8), entre ellas dos oros (Fortuna e Iknal), así como una plata y cuatro bronces para Loba.
Para la Ciudad de México sumaron cinco medallas: una plata y un bronce para Indajani, así como bronce para Escollo, Cyprez y Madrina.
A Guanajuato se fueron cuatro preseas: un oro para Dos Aves, plata para libertad, así como bronce para Chela Libre y Casas Viejas.
Hércules de Querétaro obtuvo tres: plata y dos bronces, uno de ellos en colaboración con Cosaco (Conin el Bárbaro).
De Michoacán alzó la mano Libertadores con sus dos oros (Belgian Dakr Strong Ale y en Spice, Herb o Vegetable Beer). Monterrey con el mismo número de preseas (Principia un oro y Freya un bronce).
Huérfana de Saltillo, ganó plata; Buquibichi de Hermosillo bronce y de Tamaulipas, Heróica destacó con plata.
Tomen nota cerveceros…
Debido a que en su primera edición Aro Rojo, organizada por Atenógenes Humberto Saldívar, superó sus metas, el gobierno de Tamaulipas anunció ayer por la noche que duplicará el presupuesto para la segunda edición de esta competencia que por primera vez trajo a México al juez de más alto rango de la BJCP, Gordon Strong.
Entre los objetivos de Saldívar están el retorno de las cervecerías mexicanas que se inscribieron este año y duplicar el número de etiquetas participantes con la recepción de nuevas cervezas nacionales (este año fueron 350 y un total de 602, contando a los otros nueve países inscritos).
Lontras Fest
Se trata del primer festival de cerveza que se realiza en Tampico y no por ello la convocatoria ha sido baja, al igual que Aro Rojo superó las expectativas de productores al menos en su primer día, ya que este sábado continúa.
Les tendremos todos los detalles en próximas publicaciones.