Se beben más de 20 mil litros de ‘cheve’ en la ExpoTJ 2018

Ciudad de México, Junio 06, 2018- Con récord de asistencia, barriles vacíos para los cerveceros y dos grandes bandas musicales que pusieron a bailar a los asistentes, se vivió la octava edición de Expo Cerveza Artesanal Tijuana.

A tan sólo unos metros de la playa y del muro que divide ambas fronteras, más de 60 expositores se dieron cita en un escenario que por momentos fue difícil de transitar, por la elevada afluencia de personas (12 mil el viernes 1 y 10 mil el sábado 2).

Se beben

¿Un concierto o una expo de cerveza artesanal?, fue la pregunta que se hicieron beer lovers y es que la presencia de Panteón Rococó y La Maldita Vecindad, resultó poderosamente atractiva y los cerveceros coinciden en que también benéfica para la escena artesanal, ya que les dio la posibilidad no sólo de aumentar sus ventas, sino de atraer nuevos consumidores.

Se beben

De Tijuana Iván Maldonado de Silenus y Alfredo López de Madueño, así como  Jesú Mario de Legión (Mexicali) y Miguel Campos de Barbaján (Ensenada), confirmaron que sus ventas se acercaron o incluso superaron los 400 litros durante los dos días.

Iván García Carreño, de Lúdica Artesanal (Tijuana), dijo que los visitantes se interesaron por la cerveza, algunos de manera más especializada y otros buscando recomendaciones.

“Nos fue súper bien, el asistente se interesó por la cheve, fuera beer lover o no, el lover  preguntó sobre la Tart, sobre los lúpulos de la Hazy IPA, sobre la Brut. El novato se llenaba de curiosidad por cómo diablos le pones cacahuate a una cerveza, o porqué sabe a licuado una Stout con plátano”, comentó.

La venta para esta cervecería fue de 11 barriles, entre ellos tres de 60 litros de tres versiones especiales de su Imperial Stout llamada Corsario: mazapán, mexican breakfast y café con vainilla.

Se beben

Armando Cárdenas de Cerveza Cardera (Ensenada), observó que en esta edición los asistentes llegaron más temprano para involucrarse con las propuestas de las diferentes cervecerías.

“Hubo mucho más venta de cerveza, la gente fue más al convivio de la cerveza artesanal, en otros años como que nadamás llegaban al concierto y se iban. El viernes llegaron temprano a consumir y esperaron a Panteón”, indicó.

Se beben

De igual forma, destacó la disciplina que mostraron los consumidores al hacer fila en los stands para comprar un vaso de cerveza, “eso sí, pedían puras ligeras vendimos dos barriles de Berrinchuda (Fruit Beer) y dos de Berliner con frambuesa y mango con piña”.

Sin embargo, relata Cárdenas que también hubo quienes fueron directo a las cervezas de alta graduación como su Tripel y Grinch (Imperial Stout) ambas de 8.5% ABV, así como la Carajillo Stout de 8% ABV.

Se beben

Por su lado, Fide Serrato, de Cervecería Brewjo (Mexicali), lo catalogó como un evento excelente que propició el aumento en la aceptación de la cerveza artesanal. Brewjo vendió 400 litros en los dos días.

«Muchos iban al concierto, pero estando ahí después de probar la cerveza se quedaron tomando. La Cream Ale se acabó ambos días como a las 11 de la noche, fue muy bueno ver como todos apreciaron cerveza diferente a las típicas lager del mercado», expuso.

Se beben

Kathy Pedrín de Cerveza Cachonda (Ensenada) calificó a la expo como una gran fiesta enclavada en un mercado complicado por ser inteligente y con cultura cervecera, que se muestra generoso al dar la oportunidad a todos aquellos que aporten calidad y sean originales.

«Hasta este festival nos animamos a participar como expositoras y nuestra experiencia fue muy grata, llevamos suficiente cerveza pero nos hizo falta, casi la terminamos el viernes, responsabilizamos del éxito al ingreso per cápita que tiene la ciudad, pero sabemos que son una serie de factores que influyen para que Tijuana sea tan buen mercado», indicó la también cofundadora de Mujeres Catadoras de Cerveza en México.

Se beben

Kathy destacó que el Movimiento Cervecero en Baja California es fuerte porque existe unidad, compromiso y pasión, «no solo de los productores, sino de todos los involucrados y alrededor».

Prueba de ello son grupos como el de Cervezartistas, se trata de 50 amigos que se reúnen para promover la cultura cervecera y apoyan causas sociales a través de la cerveza. Para la expo elaboraron una cerveza cuya venta fue destinada a costear la colegiatura de un estudiante de medicina.

Se beben

DATOS CURIOSOS

-La presentación de Panetón Rococó y La Maldita Vecindad para la Expo comenzó a gestionarse en diciembre de 2017, por el organizador de la expo, Rubén Valenzuela.

-Tras el éxito obtenido en esta edición de la ECAT, para 2019 el gobierno municipal evalúa financiar el evento.

Se beben

-Se observó a más de un cervecero buscando comprar cheve a colegas o saliendo a su planta o tap por más producto, ya que sus barriles se terminaron antes de lo previsto.

-Cerveceros y la comunidad beer lover se emocionaron cuando Maldita Vecindad habló contra la trasnacional Constellation Brands, que construye una planta en Mexicali por la que ha enfrentado el reclamo de los pobladores debido a la cantidad de agua que utilizará en sus procesos.

Se beben

– Los tres clubes de homebrewers de Baja California (Tijuana, Ensenada y Mexicali), compartieron espacio y presentaron una cerveza colaborativa creada especialmente para la expo.

– El Cask de Stout con café y coco de Silenus,  fue una de las cervezas más esperadas de la noche y se agotó en tiempo récord.

 

*Imágenes: Jonathan Salas y Lupulina

 

Consulta nuestra galería de Expo Cerveza Artesanal Tijuana 2018

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario