Birras de fin de año: dime de dónde eres y te diré con cuál brindar

Tampico, Tamaulipas, 27 de diciembre, 2018- A punto estamos de concluir 2018 y estrenar año. La perfecta oportunidad para escribir una historia diferente, en la que seguramente figurarán experiencias cerveceras que nos llevarán a conocer nuevos lugares y amigos.

Malísimo, malo, regular, bueno o buenísimo, si importar cómo nos trató el año, merece la pena despedirlo con cerveza en mano y aquí te ofrecemos cinco opciones para que lo hagas.

Disfruta la segunda entrega de nuestro especial de temporada Birras de temporada: dime de dónde eres y te diré con cuál quitarte el frío https://goo.gl/hqZGMQ

 De la cueva del Chivo para Ensenada

Birras de fin de año

Color ámbar con destellos rojizos y una suave corona de espuma que no se desvanece. En su producción se utilizan maltas tostadas, chocolate y caramelo, altamente disfrutables en cada sorbo.

Es un ale en el estilo traditional irlandés, maltosa, con sabores a pan tostado, caramelo, café y nuez, que terminación seca y un poco de amargor.

Aunque forma parte de sus cervezas de línea, es ideal para degustar en estas fechas.

La cervecería está ubicada en San Antonio de las Minas, en el corazón de la ruta del vino en el Valle de Guadalupe. Lleva ese nombre en honor al abuelo de ‘El Chivo’, de quien heredó el sobrenombre y también el espacio donde se ubica su área de producción y una cava conocida como La Cueva del Chivo.

“Tercos por calidad”, es la frase bajo el logo la cervecería, que abastece al restaurante Ochentos Pizza -propiedad de El Chivo y su esposa-, de una bebida hecha en casa.

Cervecería: El Chivo Gruñón

Ciudad/Estado: Ensenada, Baja California

Cheve: Irish Red Ale

ABV: 4.2%

IBUs: 21

Maridaje sugerido: carnes blancas, pastas, mariscos, comidas especiadas y agridulces.

FB: 

https://www.facebook.com/elchivogrunon/?epa=SEARCH_BOX

La que nació ‘donde la vida no vale nada’
Birras de fin de año

 

Obscura, cubierta con una corona de espuma color canela persistente en cada trago, así es como luce Vainilla Stout, cerveza de temporada de Pípila. De aromas tostados, herbales y un delicado dulzor a vainilla que te invita a degustarla.

En boca se percibe cuerpo medio, muy presentes y balanceados los aportes de la malta obscura y lúpulos herbales, al final un dejo de dulzor proveniente de la vainilla que te motiva a continuar disfrutándola.

Aunque la producen desde hace dos años en esta temporada, por primera vez decidieron embotellarla debido a la demanda.

Mario Durán hace cerveza desde hace nueve años, los primeros tres como homebrewer y en adelante con Pípila, de la que también forman parte Isaac Diosdado y Jorge Armando Bustos.

Producen 600 litros de cerveza al mes y cuentan con cinco estilos de línea: Stout, IPA, APA, Black IPA y Red IPA.

Cervecería: Pípila

Ciudad/Estado: León, Guanajuato

Cheve: Pípila Vainilla Stout

ABV: 6%

IBUs: 32

FB: https://www.facebook.com/MicroCerveceriaPipila/

Una chiapaneca de aniversario

Birras de fin de año

El invierno pone de moda las cervezas de tonos oscuros y sabores a café, cacao, ahumados y tostados potenciados por una buena dosis de licor.

Un ejemplo es la Imperial Stout de Cervecería Artesanal Hacemos La Lucha, que aprovecha los frutos característicos de las selvas del sureste mexicano en conserva, para hacer de esta cerveza toda una celebración. Y es que justamente fue creada para su sexto aniversario, que festejarán a finales del mes de enero.

Utilizan el fruto del ciricote (árbol representativo de la selva de Quintana Roo), en Chiapas se le conoce como cupapé. Se utiliza para cocinar un postre representativo de la península de Yucatán y fue lo que motivó su uso en una cerveza de temporada.

La Lucha es una pequeña cervecería ubicada en San Cristóbal de las Casas, ciudad en donde hace unos días se llevó a cabo la primera edición de Copa Cervecera Maya.

Carlos y su esposa Rosa hacen La Lucha, en donde la idea de usar adjuntos típicos de la zona está presente en sus estilos de línea: Brown Ale, Sureña Blonde Ale con amaranto, naranja y coriandro, ésta última se llevó mención honorífica en El Gran Concurso de Cerveceros Mexicanos 2018.

Además, una Amber Ale de centeno con nurite (especie de lavanda endémica de Michoacán) y recientemente Espirituosa Red Ale (colaboración con Poxna Artesanal) tiene chocolate y pox, un destilado tradicional de Chiapas a base de maíz y trigo.

Cervecería: Hacemos La Lucha

Ciudad/Estado: San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Cheve: Imperial Stout

ABV: 9.2

IBUs: 55

Maridaje sugerido: chocolate amargo, postres, algún corte de carne.

FB: https://www.facebook.com/HacemosLaLucha/

 

Colegas reseñando cheves en el mundo
Dominicana*

Birras de fin de año

Contrario a lo que se espera beber en esta temporada (cheves obscuras), vamos a presentarles una IPA de temporada, porque en esta isla no existe el invierno, entre diciembre y febrero su temperatura oscila entre 22 y 20 grados, de ahí la recomendación.

Recorrer la ruta cervecera es descubrir cada aroma y sabor nuevo que nos brindan quienes producen cerveza con el corazón. La IPA Yuca de cervecería Chatos Beer, es una cerveza artesanal de temporada que al destapar y servir notarás al que ellos describen como ‘efecto chato’, producto de la mezcla de elementos en el líquido. Fluye lentamente como lava de volcán, dejando a su paso matices dorados con fragmentos rojizos y naranja, adornados con una corona de espuma blanca que predomina.

Su lupulosa intensidad, aromas cítricos y a pino, advierten que estás en presencia de una IPA, en boca es muy ‘hoppy’, amargor alto que perdura en el retrogusto y la malta media baja, cuerpo medio y buena carbonatación. Beberla es una experiencia que hará explotar tus sentidos ¡salud y larga birra!

Sergio Poo, el cervecero, es mexicano pero lleva cerca de 14 años viviendo en Dominicana. Los inicios de Chatos datan de 2012, primero solo para consumo propio, cuentan que después de años de pruebas y miles de cervezas elaboradas, decidieron compartir con el pueblo Dominicano sus recetas y se ha convertido en una de las mejores opciones en la isla.

Cervecería: Chatos Beer

País: República Dominicana

Cheve: IPA

ABV: 6.5%

IBUs: 70

Maridaje sugerido: Pasta, crustáceos, marinados, así como platos especiados y picantes.

Web: https://chatosbeer.com/

FB: https://www.facebook.com/pages/category/Brewery/Chatos-Beer-456604328026785/

Panamá- Burrito Sabanero**
Birras de fin de año

Cuando aproximas el vaso a tu boca empiezas a sentir un marcado olor a caramelo, esperas probar un dulce sabor, sin embargo, un ligero amargor te sorprende con notas a pino. Color ámbar oscuro, espuma pronunciada y abundante. Una birra muy bien hecha.

Como adjuntos se utilizan canela, nuez moscada, clavito de olor y pimienta dulce.

Central es una microcervecería artesanal 100% panameña, ubicada en el área de Río Bajo de la ciudad, zona semi industrial y pintoresca de Panamá. El equipo lo integran tres socios: Iván, Carlos, gerente y mente creativa de la fábrica y Joaquín, cervecero con más de 40 años de experiencia.

Cervecería: Central

País: Panamá

Cheve: Spice Beer

ABV: 5.5 %

IBUs: 20

Maridaje sugerido: cerdo laqueado, cordero, tocino, también puede ir con pastas cremosas o postres como como pay de manzana.

FB: https://www.facebook.com/cerveceriacentral/

*Esta reseña es una colaboración de @BeerRouteRD, los invito a seguirlo en Instagram

**Esta reseña es una colaboración de @instapintas, los invito a seguirlo en Instagram

 *Imágenes cortesía de las cervecerías

 

 

 

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario