Tampico, Tamaulipas, 07 de enero de 2019- Rodeada de historia minera, así nace Cervecería La Vizcaína en Real del Monte, Pueblo Mágico enclavado en el Corredor de la Montaña, una de las rutas preferidas del turismo que visita Hidalgo.
En 2006 su creador, Rogelio Calderón, trabajaba para Fundación Hidalgo Produce, en donde conoció al profesor Albino Ahumada, quien desarrollaba un proyecto de transferencias de energía para la producción de malta y sus derivados.
Ahumada impartía cursos para producir cerveza, a los que Rogelio nunca pudo asistir, ya que se dedicaba a realizar un programa de radio y una revista para la fundación.
El proyecto quedó inconcluso y se cerró en 2011, entonces Rogelio investigó cómo hacer cerveza y en algunos casos pidió asesoría del profesor, “se me metió la espinita».
En Haz Chela y Cerveza Casera de Hermosillo, compró los insumos y en sus ratos libres practicó en casa y diseñó sus primeras recetas, hasta que en 2016 con apoyo de su esposa sacó las primeras cerveza a la venta.
Una cantina con sabor artesanal
En mayo de 2018 Rogelio abrió una pequeña sala de degustación en la habitación contigua al área de producción, ambas alojadas en la planta baja de la casa de sus padres.
En su cocina tiene tres fermentadores de 250 litros que adquirió en Guadalajara, un molino que él mismo fabricó y la Cervecleta, su fiel compañera a los eventos que se organizan en el pueblo. Su equipo le permite producir hasta 650 litros de cerveza al mes.
Todo en esta cervecería tiene relación con la minería, empezando por su nombre. La Vizcaína fue la veta de la que más se extrajo plata nivel mundial durante varios siglos. Su logo son unas montañas cubiertas de plata, atravesadas por el símbolo de la minería: el pico y la maza, en donde también aparece una espiga de trigo.
Sus cervezas de línea hacen referencia a la historia del pueblo: Barretero (Oatmeal Stout), Conde (Ordinary Bitter), Tumbaburros (English IPA) y Aventurero Inglés (English Pale Ale). Debido a su altitud, 2 mil 712 metros sobre el nivel del mar, predomina el clima frío, por lo que no suele utilizar glicol para fermentar y lo hace a temperaturas de 20 a 21 grados.
Y por supuesto Rogelio, su fundador y cervecero, tiene mucho que contar sobre la actividad minera que colocó al Real entre los diez distritos más productivos del mundo.
Nació en Real del Monte, sus abuelos, materno y paterno, fueron mineros por lo que muchos de sus recuerdos están ligados a las minas, eso se refleja en la ambientación del bar, que tiene el rostro de la tradicional cantina del pueblo y por su magia es imán para los visitantes ansiosos por adentrarse en su historia.
Es así como La Vizcaína ha sido visitada por viajeros de todo México y de países como República Checa, España, Portugal, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Brasil y Honduras.
Por todo el bar hay objetos vintage como retratos de los abuelos, relojes, televisores, radios, lámparas de carburo, botellas, máquinas de coser, sombreros, cascos, que su padre guardó durante años.
“Aquí es más cantina, muy relacionado con lo del pueblo y casi todos los muebles los hemos construido en el taller de mi papá: molino, mesas, sillas, la barra”, refirió.
El área de producción está abierta al público que visita el bar, principalmente turistas convertidos en el sustento de la cervecería, ya que no cuenta con distribución fuera del pueblo y se mantendrá local al menos todo 2019.
“Estoy viviendo de esto, no como si fuera millonario, pero ya me dedico solo a hacer cerveza”, sostuvo.
Real del Monte: de la ‘Joya de la Corona’ a Pueblo Mágico
Su nombre oficial es Mineral del Monte, durante la época de la Corona y al estar bajo su dominio, recibió el nombre de Real y es conocido por su historia minera de 500 años. Es uno de los más de 80 pueblos mágicos de México, se distingue por encontrarse entre las montañas, sus minas hechas museo y el Panteón Inglés ubicado sobre un cerro.
Los cientos de tejados color ladrillo, sus coloridas construcciones y hermosas fachadas. Es un lugar en el que el tiempo se detuvo ente pastes, cocoles (pan de piloncillo y anís) y las mejillas eternamente sonrojadas de sus habitantes.
Cervezas con historia
Conde /Bitter
Don pedro Romero de Terreros “El Conde de Regla” nació en Cartagena, España y desde muy joven viajó a América para administrar los negocios de su tío, fue uno de los hombres más ricos del reino y quizá del mundo. De las minas de Real del Monte se dice que obtuvo más de 170 mil kilogramos de plata, su riqueza la empleó en grandes obras religiosas, arquitectónicas y de beneficencia. Apoyó los gastos de la corona española, a la que prestó más de un millón de pesos y le regaló un buque de guerra totalmente equipado. La veta Vizcaína entregó las más grandes ganancias y para beneficiar el material extraído de sus entrañas, invirtió más de 2 millones de pesos en la construcción de grandes haciendas.
Barretero /Oatmeal Stout
En el año 1766 la situación de las minas del Conde de Regla cambió radicalmente por un tumulto entre sus operarios, equivalente a una verdadera huelga, la inconformidad inició con un grupo de barreteros que eran encargados de localizar los yacimientos con la pólvora y la barreta. El conde tomó medidas inaceptables para los trabajadores, como disminuir los salarios de los peones, aumentar el tamaño del costal, entre otras. Los operarios abandonaron su trabajo y el 15 de agosto de ese mismo año, dieron muerte al alcalde mayor de Pachuca y al administrador general de las minas, el conde al ver amenazada su vida huyó del lugar. Las peticiones de los mineros llegaron a oídos del virrey marqués de Croix y no fue hasta después de 9 años de lucha, que se resolvió lo que fue considerada la primer huelga de América.
Tumbaburros /English IPA
Hace referencia a un callejón muy empinado en donde los arrieros amarraban sus burros.
Aventurero Inglés / English Pale Ale
En 1824, la compañía inglesa de caballeros aventureros de las minas de Real del Monte arrendó las minas del Conde de Regla, iniciando así la mecanización y una nueva etapa en el desarrollo de la minería nacional. Los ingleses apostaron por la superioridad tecnológica de las máquinas de vapor y por la inversión de un fuerte capital, trajeron desde Inglaterra más de mil 500 toneladas de maquinaria, el traslado tardó más de 12 meses hasta que se instaló la primer máquina de vapor ante el asombro y admiración de un pueblo minero, acostumbrado durante siglos al relinchar del malacate. Tras 24 años se decide liquidar la compañía, pero sobreviven la cultura y costumbres heredadas por los ingleses.
Las de temporada
Tlachiquera /Brown Ale
En la fermentación se le añade aguamiel de magueyes de Real del Monte.
Entre Nubes /Old Ale
Primer colaboración de La Vizcaína con Cervecería Xicuc de Tlahuelilpan, Hidalgo.
¿Quieres visitar la cervecería?
Ubicación: Calle General Tapia no 22, esq. Comisionados, Mineral del Monte, Hidalgo (una calle arriba de la avenida principal del pueblo)
Horario: Jueves y viernes de 14 a 23 horas. Sábado y domingo de 12 a 23 horas.
Sigue a La Vizcaína en Facebook y en Instagram
Imágenes: Lupulina, cortesía de La Vizcaína y vía web
2 comentarios
Muy buen reportaje ya que es muy minucioso y perfectamente investigado y hecho con gran sapiencia en todo perfecto
Muchas gracias, saludos!