Tampico, Tamaulipas 31 de enero de 2019- El miércoles por la noche alrededor medio centenar de cerveceros de Nuevo León se reunieron en las instalaciones de Cervecería Principia y discutieron los asuntos prioritarios para la industria en la región.
Representantes de más de 20 cervecerías, así como de clubes y asociaciones, realizaron la primera junta con la mayor participación de productores, tanto profesionales como caseros.
Abordaron varios temas con gran impacto para las cervecerías, entre los que destacaron: identidad jurídica para obtener permisos de venta de alcohol, compras colectivas de insumos, eventos de capacitación continua, campaña publicitaria con la marca NL para llegar a nuevos clientes, calendario de eventos para evitar que se organicen actividades simultáneas que causen pérdida de clientes, así como programas de apoyo a los homebrewers.
La reunión comenzó a las 18 horas y culminó a las 22 horas y estuvieron presentes integrantes de clubes y asociaciones como Regios Maltosos, Craftalupe, Cerveceros Artesanales del Noreste (CANE) y Cerveceros de Monterrey.
“Ya era hora de que se juntaran todos, espero que le demos seguimiento porque sin unión está difícil”, señaló Raúl de la Garza, de Freya Brewing
En su caso, David Paredes de RMAD Brewing indicó que en varias ocasiones habían planteado reunirse, hasta que Principia alzó la mano para convertirse en sede del encuentro.
Paredes dijo que se dividieron en siete equipos y cada uno propuso un tema para trabajar en el durante un mes, eligieron un representante que se encargará de coordinar el plan de trabajo en ese tiempo.
“RMAD, por ejemplo, quedó con Bracino y con homebrewers, tratamos de que en los equipos no hubiera más de tres cervecerías para integrar a los que van empezando a cocinar cerveza casera”, expuso.
Raúl de Freya detalló que cada grupo enlistó cinco problemáticas: 1 como la más importante y 5 como la menos, una vez concluida la dinámica reunieron el total de listas para identificar los asuntos de más impacto y trabajar sobre ellos.
“Para nosotros fue la identidad jurídica que nos permita tener un permiso de venta de alcohol, porque en el municipio de Monterrey es imposible sacar un permiso por como está redactada la ley”, afirmó.
Entre las cervecerías participantes estuvieron Santa Co. , Cervecería NEM, Santa Lucía, Cábula, Delmans Brewing, Obelisco, Propaganda, Rrey, Principia, Predilecta, Tierra de Santos, La Chelera, Bracino, Huerca, Huérfana, Cuatro Elementos, Becerro de Oro, Grupo Cervecero Cadereyta, Cooperativa Cervecera Bocas, RMAD y Freya.
La próxima reunión será en un mes y la sede está pendiente de confirmarse.
*Imágenes cortesía de RMAD Brewing